:)

CDMX

Develan cuatro estatuas de “Mujeres Ilustres” en Paseo de la Reforma

Las esculturas son en honor a Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Sara Pérez y Matilde Montoya

Publicado

on

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de develación de cuatro nuevas estatuas de “Mujeres Ilustres” en el Paseo de la Reforma.

Estas nuevas esculturas, que forman parte del Paseo de las Heroínas, son en honor a: las mexicanas Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Sara Pérez y Matilde Montoya, quienes contribuyeron a los derechos de mujeres.

En el evento, la mandataria capitalina estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La primera en dirigir unas palabras fue la también escritora, Gutiérrez Müller, quien calificó a las cuatro mexicanas como “mujeres invaluables” a quienes destacó sus méritos heroicos y reconoció su valor por enfrentarse contra la mentalidad machista de sus tiempos.

“Sara Pérez Romero llegó circunstancialmente a esa aventura llamada: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, quedó viuda en 19134 también de una manera dramática y como se ha dicho aquí llevo el luto hasta el último minuto de su vida… ( ). Juana Belén, tuvo que publicar muchos artículos de manera anónima porque no era permitido ni bien visto que una dama escribiese sobre asuntos…( ). Matilde Montoya tiene como merito el haber sido la primera médico mexicana y batallar contra la mentalidad machista que permeaba en el Gobierno de Porfirio Díaz…( ) Por último, Carmen Serdán, ella cortó cartucho y disparo sola frente a una soledad incompresible para defender a sus hermanos del ejército. Y fue ella la primera defensora de su familia y de la Revolución Mexicana”, narró Gutiérrez Müller.

Por su parte, Sheinbaum Pardo precisó que era fundamental ilustrar sobre Paseo de la Reforma a los símbolos de los liberales del siglo XIX y a aquellas mujeres que forjaron la patria de México.

También puedes ver: “De regreso, muy tranquilo y contento”: AMLO sale del hospital tras cateterismo

“Cuando uno piensa como jefa de Gobierno, uno de los legados que puede dejar, habiendo tenido este privilegio de gobernar a la ciudad, pues éste es un legado que le dejamos a la Ciudad de México”, precisó Sheinbaum Pardo.

En el presidium también estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Salud federal, Alejandra Frausto y la Ombudsperson Nashieli Ramírez, entre otras.

FC