:)

CDMX

Dialoga Segob con familiares de desaparecidos

Tras semanas protestando, Alejandro Encinas atendió a las víctimas

Publicado

on

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con las personas que protestaban fuera de Palacio Nacional por la desaparición de sus familiares.

Acatando los protocolos sanitarios correspondientes, los manifestantes fueron recibidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y recibió las peticiones de los familiares de los desaparecidos.

Entre otras cosas, piden mejorar el servicio de atención jurídica, para que garantice al menos dos asesores por colectivo; realizar evaluaciones a los Centros de Atención Integral (CAI) con participación de las víctimas atendidas y que se resuelvan los trámites pendientes ante el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, solicitaron la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez; señalaron que los derechos de las víctimas han sido “pisoteados” desde la entrada de Gómez al cargo.

Encinas señaló que se convocará a reunión de la Junta de Gobierno de la CEAV para ahondar en las peticiones establecidas.

Los manifestantes llevaban un par de semanas plantados en las afueras de Palacio Nacional, solicitando un diálogo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o con el presidente de la República. Es la primera ocasión en la que establecen una conversación con un funcionario.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador fue duramente criticado el pasado lunes, luego de no detenerse a charlar, durante su gira por Veracruz, con los familiares de los desaparecidos que ahí se manifestaban. Al respecto, comentó:

“Hubo este incidente y no puedo por la Sana Distancia exponerme ni exponerlos a ellos, lamento mucho lo que haya pasado. No podemos acercarnos mucho, no es recomendable, esto lo hemos dicho varias veces, sin embargo se atiende a todos y se respeta a todos”.

EC

Publicidad
Publicidad