:)

CDMX

Diputada propone copas menstruales gratuitas para mujeres de la CDMX

Se busca que haya una menstruación higiénica, cómoda, segura y digna

Publicado

on

Internet

La diputada local Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brinde a las mujeres de forma gratuita copas menstruales. 

Dicha iniciativa busca apoyar a las mujeres que se encuentran en condiciones más vulnerables, así como el reconocimiento de la higiene de niñas, adolescentes y mujeres como un derecho ante la Ley. 

La menstruación es una función normal del cuerpo y un signo de salud reproductiva, sin embargo, durante siglos, este ha sido un tema oculto, raramente hablado y solo en compañía femenina, como si se tratara de algo vergonzoso”, señaló la legisladora al exponer su punto. 

Ante dicho contexto, sería obligación del Gobierno de la capital entregar de manera gratuita las copas menstruales a las mujeres que así lo necesiten, sobre todo a quienes viven en situación de calle.  

Es imperativo que la Ciudad de México garantice la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna”, subrayó.

LEER MÁS: Izquierda echa atrás la iniciativa #MenstruaciónDigna

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre legisladores de Morena, PT y el PES votaran en contra de la iniciativa #MenstruaciónDigna, por lo que las mujeres mexicanas seguirán pagando IVA al comprar toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier producto destinado al uso durante el ciclo menstrual femenino.  

Dicha iniciativa buscaba reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quitar el IVA en productos relacionados a la menstruación, quedando en tasa cero, con lo que se beneficiaría a todas las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.

(Con información de Sin Embargo). AT

Publicidad
Publicidad