:)

CDMX

Especial | Ecobici, una rodada de nueve años

Alternativa eficaz y ecológica para la movilidad

Con 170 mil usuarios registrados, el Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México o Sistema de Transporte Individual Ecobici, cumple nueve años de ser una de las mejores opciones para recorrer distancias cortas y medianas en la capital, al tiempo que contribuye a mejorar el medio ambiente y la movilidad, así como la salud de los usuarios con sus más de 57 millones 747 mil viajes.

Es un servicio que hay que pensarlo no sólo como: “ay, es que personas andando en bicicleta”, sino en el bien que genera para la población, señaló a través de las redes sociales Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

La movilidad de las personas en la Ciudad de México es un gran reto, por ello hay que pensar en el servicio que ofrece Ecoboci como parte integral de un viaje diario que realizan millones de citadinos por sus venas de concreto, calles y colonias. El Sistema de Bicicletas Públicas ha sido adoptado como una alternativa eficaz para trasladarse en la Ciudad de México, no sólo por complementar la red de transporte masivo, sino por los beneficios que aporta a la salud y el medio ambiente, el ahorro de tiempos de traslado y la mejora de la calidad de vida.

El papel de este tipo de movilidad resulta clave para acercar a la gente a sus hogares o centros laborales al transporte público masivo, por lo que se convirtió rápidamente en estos nueve años en parte fundamental de la movilidad en la Ciudad, y no se quedó como un servicio aislado; así Ecobici se integró a ser parte del Metro, Tren Suburbano, Microbuses, Metrobús y Trolebuses.

Aunque claramente la falta de inversion en este tipo de transporte (bicicleta) ha generado un vacío en medio de una creciente demanda, empresas de biciletas y monopatines sin anclaje han hecho “su agosto” y reflejan la necesidad de masificar el uso de la bicicleta con todas la condiciones viales y de seguridad para sus usuarios.

¡A rodar! ?

Ecobici inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas. En ocho años la demanda ha impulsado el crecimiento del sistema. Hoy por hoy, Ecobici cuenta con 480 cicloestaciones en 55 colonias de la ciudad y más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales 28 estaciones y 340 bicicletas forman parte del nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Así como seis mil 800 bicicletas que pueden ser utilizadas en un polígono de 38 kilómetros cuadrados.

Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema Ecobici podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día.

Con una tarjeta con código de acceso, el usuario puede tomar una bici entre las 5:00 y las 00:30 horas, de lunes a domingo.

Para registrarse, los interesados deberán presentar una credencial oficial válida vigente, una tarjeta bancaria de crédito o débito, un diagnóstico de conocimientos en uso de la bicicleta o tomar un curso gratuito del programa Bici-Escuela, y pagar cualquiera de los planes y tarifas que van de un día hasta anual, y desde 12 a 439 pesos, respectivamente.

Más datos interesantes

Los datos muestran que la población que labora es la que principalmente usa el servicio de Ecobici.

*Información de Semovi

Texto de Eduardo León, tomado de El Influyente

 

 

Publicidad
Publicidad