:)

CDMX

El ‘bombazo’ en la CDMX que se olvidó

El atentado contra Omar García Harfuch no fue el primero contra un alto mando en la capital

Publicado

on

bombazo pegaso

“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla” dice el adagio. Doce años antes del atentado contra Omar García Harfuch, el cual conmocionó al país, hubo otro ataque del narcotráfico en contra un alto mando de la entonces Secretaría de Seguridad Pública en la capital mexicana: “El Jefe Pegaso”. En esa ocasión se usó una bomba.

El 15 de febrero de 2008 un bombazo en avenida Chapultepec sorprendió a los capitalinos; un hombre murió y una chica oriunda de Tepito quedó herida, según recogió una crónica de Claudia Bolaños para El Universal.

La explosión ocurrió a pocos metros de la sede de la SSP en el aquel Distrito Federal y del estacionamiento para su personal.

Video | Así fue el momento exacto del ataque contra García Harfuch

El ataque iba dirigido contra Julio César Sánchez Amaya, jefe regional de la Policía capitalina, uno de los hombres más importantes en el organigrama de la dependencia. Se señaló como responsable a Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, integrante del cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “Mayo” Zambada.

Las contradicciones en las investigaciones fueron muchas y tanto la SSP-DF como la Procuraduría General de la República (PGR) decían y desmentían una y otra versión. Esta última afirmó que no había elementos para ligar al narcotráfico con el ataque, después se confirmó que sí.

“La detonación sorprende a Juan Manuel Meza Campos, alias El Pipen, quien portaba con descuido el explosivo dentro de una bolsa mientras caminaba junto a la joven de Tepito”, escribió Bolaños. El artefacto debía ser colocado en la camioneta del mando.

El Pipen falleció, mientras la mujer de Tepito quedó herida.

Gracias a un video proporcionado por una universidad privada se identifica a 16 participantes. Luego se detiene a El Rey pero las mujeres del entonces llamado “bombazo” niegan conocerlo.

El director de la Policía Sectorial con indicativo “Pegaso”, Sánchez Amaya, coordinaba en aquel entonces toda la vigilancia en el Distrito Federal. Tenía a su cargo la coordinación de los siete jefes regionales y más de 70 directores sectoriales y de las Unidades de Protección Ciudadana.

“El Jefe Pegaso” era el tercero en jerarquía de la policía capitalina, sólo detrás del secretario y el subsecretario de Seguridad Pública.

LEE TAMBIÉN: Portadas nacionales retratan “guerra del narco contra la 4T”

Poco antes del ataque en su contra el mando había decomisado armamento en la colonia Portales, donde fueron detenidos siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, incluido Rogelio Ruiz Mena, alias El Rojo.

Más adelante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que Sánchez Amaya era el objetivo del que fue calificado como “bombazo”, y que fue ordenado por narcotraficantes que operan en otras entidades del país. 

(Con información de El Universal y Notimex). DA

Publicidad
Publicidad