:)

CDMX

El desafío de sobrevivir en el tránsito de la CDMX

Cada día un automovilista pierde un promedio de 59 minutos en grandes embotellamientos, casi dos semanas al año

Publicado

on

Foto: Pedro Pardo | AFP

MÉXICO.- La escena es demencial: en una intersección del centro de la Ciudad de México, policías de tránsito silban sin cesar mientras agitan vigorosamente los brazos para detener el flujo de automóviles pero, sin éxito, decenas pasan a la fuerza. 

Al mismo tiempo, los autos que esperaban en una calle transversal también entran en la intersección. Zigzaguean para “torear” a los demás, obligando a los peatones a correr para salvar sus vidas al cruzar la avenida Chapultepec, una de las arterias más importantes y también de las más obstruidas.

El cuadro dantesco lo completan otras decenas de automóviles que frenan brutalmente, todos en una ensordecedora sinfonía de bocinas y neumáticos chirriantes que se ejecuta sobre un asfalto muy degradado. 

“Es un horror”, espeta Rubén Esposito, de unos 30 años. “Nadie se detiene ante nadie, el que puede pasar, pasa”. 

Su amiga, Regina Serratos, confirma: “Debemos estar alertas, los autos se pasan los altos de los semáforos y no respetan los pasos para peatones”. 

Los innumerables ciclistas, la mayoría de ellos sin casco, luchan por mantenerse con vida, al igual que los usuarios de scooters eléctricos y patines motorizados operados por un control remoto.

Solo por milagro, bajo el sol de esta hermosa mañana de noviembre y ante la mirada desconcertada del periodista de la AFP, no hay muertos ni heridos. A pocos pasos, otros agentes observan la escena, impasibles. 

LEER MÁS: 4 mil 227 personas murieron en accidentes de tránsito en 2018

“La policía silba pero a nadie le importa, las autoridades públicas son percibidas como corruptas, codiciosas, nadie confía en ellas ni las respeta”, explica a la AFP un alto funcionario del Consejo de la Ciudad de México que prefiere el anonimato.

“Además, la mayoría de las veces, los automovilistas no tienen idea de por qué les silban”, expone.

Licencias sin examen

Y con razón. En la Ciudad de México, como en varios estados del país, el permiso de conducir no se obtiene con un examen, se compra. Una identificación, un comprobante de domicilio y el pago de 754 pesos son suficientes.

Y para manejar motocicletas la licencia sólo es un poco más cara, pero se piden los mismos requisitos, más un seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

Otra explicación para este caos urbano: el ministerio de Seguridad ha definido que la tarea de los policías de tránsito es agilizar el tráfico, no proteger a los peatones y ciclistas. Una característica particularmente preocupante para la seguridad de estos, especialmente si hablamos con los taxistas.

“Bicicletas y scooters son como motocicletas: una plaga. A veces puedo prestar atención a su paso, a veces no”, confiesa el taxista José Carlos Mendoza, de 59 años, conduciendo un Chevrolet martirizado por brutales aceleraciones.

En este caos, la pérdida de tiempo es también abrumadora. El canal Imagen TV, que clasifica a la Ciudad de México como “la peor ciudad del mundo en términos de tráfico”, calculó que cada día un automovilista pierde un promedio de 59 minutos en grandes embotellamientos, casi dos semanas al año.

Un informe del YouTuber y arquitecto mexicano “Sinueton”, con casi 250 mil seguidores, también dibuja una imagen catastrófica.

“Sinueton” explica que las ciudades residenciales construidas en las afueras de la metrópoli de más de 20 millones de habitantes requieren el uso constante del automóvil.

Sin embargo, algunas medidas se implementan gradualmente. Las cámaras de compañías privadas ubicadas en ciertas avenidas para cobrar multas han sido reemplazadas por un programa oficial: “FotoCívica 2019”.

“En lugar de cobrar a las personas sin educarlas, hemos establecido un sistema de sanciones cívicas basadas en el servicio comunitario”, dijo a la AFP la Nadjeli Babinet, directora de la secretaría de Transporte de la Ciudad de México.

“Poder absoluto”

Se ha anunciado un plan para 2024 para proteger mejor a todos los usuarios de las vialidades sin excepción, según varios medios mexicanos.

Pero el panorama está lejos de ser alentador. Habitantes de la capital mexicana narran que habitualmente ven a agentes en motocicletas pedir a los automovilistas que no se estacionen en las ciclovías, estacionen en doble fila o descarguen un camión en medio de una avenida, también sin mucho efecto.

“La mayoría de las veces, los automovilistas no tienen la menor idea de que están haciendo algo mal”, dice Babinet. “Se han acostumbrado a la idea de tener poder absoluto, estamos tratando de cambiar esta cultura”.

LEER MÁS: Arranca el programa fotocívicas en la CDMX

Muchos automovilistas protestan incluso con violencia cuando, de acuerdo con la ley, se les coloca en las llantas de sus autos un candado para inmovilizarlos cuando cometen una de esas faltas.

La cultura automovilística en esta ciudad tiene un precio alto. El número de accidentes de tráfico en México es aterrador. 

En 2018, en áreas urbanas y periféricas hubo 365 mil 167, una ligera disminución en comparación con 2017, según datos proporcionados por INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Estos mismos accidentes dejaron 4 mil 227 muertos y 89 mil 191 heridos, una leve reducción también en comparación con 2017.

AT

CDMX

Unión Tepito se infiltra en Metro; hace cobro de piso

Las extorsiones sumarían 100 mil pesos a la semana

Publicado

on

FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.

Integrantes de La Unión Tepito estarían realizando cobro de piso a las personas que se dedican al comercio informal en al menos dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. 

De acuerdo con una investigación de Excélsior, las extorsiones sumarían al menos 100 mil pesos a la semana. 

Según los vendedores ambulantes, el cobro de las extorsiones habrían empezado el pasado mes de noviembre de 2019, cuando un hombre identificado como “El Iván” habría aparecido a nombre del grupo delictivo. 

Asimismo, los comerciantes apuntan que se les exige una cuota diaria de 35 pesos, más una semanas de 235 pesos que tienen que pagar los sábados. 

El diario también revela que el cobro de piso se estaría realizando en las líneas B (que va de Ciudad Azteca a Buenavista) y la 3 (que va de Universidad a Indios Verdes). 

LEER MÁS: Localizan en la capital a 4 menores reportados como desaparecidos

De acuerdo con la información, en las extorsiones estarían implicados once integrantes entre los que se encuentran varias personas procesadas por robo, agresiones a policías. 

Según las víctimas, si no pagan son llevados a la estación Tepito o Morelos para ser golpeados.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Localizan en la capital a 4 menores reportados como desaparecidos

La Agencia 59, de la FGJCDMX brindó el apoyo y acompañamiento a todos los menores

Publicado

on

Foto: FGJ CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en colaboración con sus homólogas de San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco, cuatro menores fueron localizados en la capital del país. 

Los menores fueron reportados como desaparecidos en sus estados y sus ausencias se denunciaron por separado

Al realizar la búsqueda de una menor de San Luis Potosí, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX la localizaron y detuvieron a una persona en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.

En la Fiscalía de Tlaxcala, fue reportado otro menor, a quien las autoridades la ubicaron en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, por lo que personal de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), le dio segumiento y fue localizado en una terminal de autobuses al oriente de la capital mexicana. 

De igual manera, fue localizado en la alcaldía de Gustavo A. Madero un menor de edad reportado como ausente en Tlaxcala, por lo que con el trabajo coordinado entre ambas fiscalías el menor fue reincorporado a su núcleo familiar.

Finalmente, la Agencia 59 del menor, de la FGJCDMX brindó el apoyo y acompañamiento a una menor de edad y su familia, quien fue reportada como extraviada en Guadalajara, Jalisco, y que fue localizada en la Ciudad de México.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Arrestan en Iztapalapa a sujeto acusado de secuestrar a 2 menores

Agentes de la Policía de Investigación pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional al detenido

Publicado

on

Foto: FGJ CDMX

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina cumplimentaron en la alcaldía Iztapalapa una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad.

Ello, luego de que el agente del Ministerio Público solicitara y obtuviera el mandamiento judicial girado por un juez de control de la Ciudad de México.

Tras cumplimentar el mandato judicial, los agentes de la Policía de Investigación pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional al detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJ, se sabe que el probable responsable participó en la privación de la libertad de dos menores para llevarlas a un lugar donde fueron golpeadas y agredidas sexualmente.

Con base en la denuncia de una de ellas, quien logró escapar de sus agresores, fue posible la ubicación del individuo.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Metro rescata a perrita en la estación Candelaria

El can fue trasladado a un médico veterinario para proporcionarle los primeros auxilios

Publicado

on

Foto: Metro CDMX

Personal de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, rescató a una perrita en la estación Candelaria de la Línea 4, la cual tenía una herida profunda de casi 20 centímetros en la parte inferior de la cabeza. 

A través de su cuenta de Twitter, el Metro CDMX manifestó que el can ingresó por si sola a las instalaciones del transporte solicitando ayuda de las personas.

La perrita fue trasladada por los elementos del Metro a un médico veterinario para proporcionarle los primeros auxilios dada la gravedad de la lesión.

La mañana del domingo 25 de enero la perrita fue trasalada al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ya que la herida requiere de una intervención especializada y cuidados especiales para su recuperación.

Luego de que el ejemplar se recupere, será trasladado al Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro para posteriormente iniciar con la búsqueda de una familia.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Hallan muerta a joven en hotel de la Guerrero

Paramédicos determinaron que la víctima, de 25 años, fue estrangulada

Publicado

on

hotel colonia Guerrero
Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

El cuerpo sin vida de una mujer, de 25 años, fue hallado en el interior de la habitación del hotel Las Américas de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, cuando personal del hotel tocó en la habitación y tras unos minutos sin que nadie respondiera entraron y encontraron a la joven.

El personal del inmueble dio aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar junto con paramédicos, quienes confirmaron que la víctima no tenia signos vitales.

De acuerdo con los primeros informes la mujer fue estrangulada, por lo que su cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense.

Asimismo, elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina y personal del hotel ya colaboran para dar con el responsable del feminicidio.

Con información de La Prensa| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Identifican a víctimas de balacera en Polanco

Uno es hermano del expresidente municipal de Luvianos, Edomex

Publicado

on

balacera Polanco
Foto: @c4jimenez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) identificó a los tres hombres que murieron en una balacera en un lujoso departamento de Torre Latitud Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los informes se trata de un colombiano identificado como Maikon Steven Toro, el mexicano Misael Martínez Peñaloza y Jonnhy Leandro Mediana, cuya nacionalidad se desconoce.

Los reportes señalan que Misael Martínez es hermano de Aníbal Martínez, expresidente municipal de Luvianos, en el Estado de México.

Leer también: Balacera que dejó 3 muertos fue en un Airbnb de lujo en Polanco

Asimismo, se presume que el departamento donde ocurrió la balacera esta a nombre de Tarik Ramírez.

La Fiscalía detalló que el inmueble se rentó por una semana, del 13 al 22 de enero, por un hombre identificado como Raúl ‘N’, sin embargo, la entrega la hizo un empleado de nombre José Alberto Hernández.

Hasta el momento, la Policía de Investigación mantiene la búsqueda del sobreviviente de la balacera que pese a estar herido logró escapar.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas