:)

CDMX

En tres siglos, la Basílica de Guadalupe ha cerrado sólo 4 veces

La pandemia ha orillado al recinto a cerrar por segunda ocasión en el año

Publicado

on

Archivo AFP

La pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de un millón de contagios y más de 100 mil muertos en México, no ha sido la única razón por la que la Basílica de Guadalupe ha cerrado sus puertas. 

En poco más de 300 años, la “Villa” -como comúnmente se le llama- ha cerrado sus puertas en cuatro ocasiones desde su apertura el 1 de mayo de 1709. 

La primera vez que esto sucedió fue durante la Guerra Cristera en los años 20, cuando el recinto sufrió graves daños luego de que estallara una bomba, oculta en un arreglo floral. 

En esa ocasión, el estandarte de la Virgen de Guadalupe no sufrió daños, pero sí un crucifijo que se dobló. Desde entonces, la imagen fue remplazada por una copia fiel y restaurada años después. 

Luego de los graves daños en el inmueble, la comunidad decidió construir un nuevo templo y cerraron las puertas del recinto religioso por segunda ocasión, mismo que sería inaugurado hasta 1974. 

No obstante, nuevamente en octubre de 1976  la Basílica de Guadalupe cerró para que el ayate original fuera trasladado a su nueva sede. 

LEER MÁS: ¡Siempre no! Basílica de Guadalupe no abrirá del 10 al 13 de diciembre

La última vez que la Villa cerró fue el pasado 22 de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que permitió la reapertura cuatro meses después, una vez pasada la contingencia. 

Sin embargo, ante una alza de contagios en la capital, las autoridades de la Ciudad de México y eclesiásticas tomaron la decisión de cerrar del 10 al 13 de diciembre de cara al Día de la Virgen.

(Con información de El Universal). AT