:)

CDMX

Embozados vandalizan embajada de EUA, Casa Jalisco y calles de Polanco

La policía capitalina tardó más de dos horas en reaccionar

Publicado

on

Un nutrido grupo de personas encapuchadas vandalizaron este viernes la embajada de Estados Unidos, la representación de la Casa Jalisco, así como calles y negocios de la alcaldía Cuauhtémoc y de Polanco.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los manifestantes arribaron a la sede de la embajada de EUA, la cual estaba fuertemente protegida con un muro de contención metálico, donde lanzaron piedras, bombas molotov e incluso usaron martillos para derribar las puertas, sin éxito.

Los manifestantes partieron desde Paseo de la Reforma, cerca del Monumento al Ángel de la Independencia, donde realizaron destrozos en bancos, comercios y pintas en inmuebles. Además se registraron numerosas agresiones contra los reporteros que cubren la movilización.

Uno de los periodistas incluso recibió un golpe con una botella de agua, que le provocó una herida en el labio.

Los disturbios llegaron a la Casa Jalisco, en Polanco, donde, después de más de dos horas de actos vandálicos, llegaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ahí comenzaron los primeros enfrentamientos entre policías y manifestantes. Se registraron numerosos daños materiales tanto en la representación del poder estatal de Jalisco como en edificios vecinos a esta.

Los inconformes avanzaron por calles de Polanco, provocando caos y destrozos hasta llegar a Mariano Escobedo, donde fueron flanqueados por más elementos de la SSC.

Durante la retirada, los jóvenes prendieron fuego a algunas palmeras y también lanzaron piedras hacia los policías.

Los disturbios se dan en el marco de las movilizaciones contra abusos policiales relacionados al caso de Giovanni López.

Por la mañana Claudia Sheinbaum refirió que “la policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad. Por ello desaparecimos el cuerpo de granaderos. La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse”.

Esto en alusión a protestas similares el jueves en Jalisco, siendo la orden para la capital el no tomar represalias contra los manifestantes que avanzaron durante varios kilómetros destrozando lo que encontraban a su paso.

LEER MÁS: “Los vamos a matar”, dicen policías previo a manifestaciones en Jalisco

Publicidad
Publicidad