:)

CDMX

Encapuchados vandalizan Rectoría; UNAM condena violencia

Se cumple un año de las agresiones contra estudiantes de CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria

Publicado

on

encapuchados Rectoría

A un año de las agresiones contra estudiantes en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, miembros de la comunidad universitaria realizaron una marcha para exigir un alto a la violencia en la UNAM, que se vio irrumpida por actos de violencia provocados por “encapuchados”.

Al arribar a Rectoría, jóvenes encapuchados comenzaron a romper vidrios, a vandalizar el edificio y en repetidas ocasiones lanzaron bombas molotov para intentar prender fuego a los ventanales del inmueble.

La marcha dio inicio alrededor de las 15:55 horas desde el parque de la Bombilla en Insurgentes rumbo a la explanada de Rectoría a fin de conmemorar los actos porriles cometidos contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre de 2018.

Leer también: Alumnos de CCH Azcapotzalco son agredidos en Rectoría

Entre los contingentes se encontraba un grupo que portaba banderas y lanzaba gases, además de bats, tubos y extintores, mismo que utilizaron para provocar destrozos y agredir a reporteros de diferentes medios de comunicación que se encontraban en la zona.

“Provocación montada”

A través de un comunicado la máxima casa de estudios condenó los hechos de violencia que se produjeron hace un año durante las protestas pacíficas de los estudiantes. Asimismo, sentenció que “en la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia“.

“Provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa”, sentenció.

Más tarde en un nuevo mensaje, la UNAM aseguró que los actos ocurridos esta tarde correspondían a una “burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional”, esto con el fin de desvirtuar el derecho de manifestarse de los estudiantes.

Asimismo, precisó que se levantarán actas contra aquellos que resulten responsables por los daños al inmueble, por lo que después de que se retiraran los “encapuchados”, personal de la institución acordonó la zona.

Al lugar arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina para evaluar los daños del edificio de Rectoría y proceder a las actas de denuncias.

DE

ES DE INTERÉS|

CCH Azcapotzalco se va a paro de 36 horas

CDMX

Vinculan a proceso a implicado en robo de Casa Moneda

Édgar “T”permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por delitos contra la salud

Publicado

on

casa moneda édgar
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Édgar “T”, implicado en el robo millonario de Casa Moneda, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, por lo que permanecerá en prisión en el Reclusorio Norte mientras se lleva a cabo su proceso judicial.

Fue el pasado viernes, cuando el acusado y su defensa señalaron que el reporte de su detención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), era distinto a como habían ocurrido los hechos y lo demostraría con las grabaciones de las cámaras del C5, sin embargo, no ocurrió.

En la audiencia de este martes, la juez de control declinó competencia a un juez federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

También fijo un plazo de mes y medio para el término de las investigaciones complementarias, reiterando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En su detención, las autoridades asentaron que fue detenido mientras vendía marihuana y recibía 50 pesos en efectivo en la colonia Santa Martha Acatitla en la avenida Ignacio Zaragoza.

Cuando lo revisaron, le encontraron dinero en efectivo, una pistola calibre 40 y cien bolsas de plástico con marihuana.

Pese a las tres horas de audiencia, la Fiscalía General de Justicia no ha concretado una orden de aprehensión en su contra por el robo de Casa Moneda en el que él y sus cómplices habrían obtenido 55 millones de pesos.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

CDMX

¡Abrígate! Activan alerta por frío intenso en CDMX

Se esperan temperaturas de 4 a 6 grados

Publicado

on

Frío CDMX
Foto: Cuartoscuro

Ante las bajas temperaturas que se registrarán las primeras horas del miércoles se activó la alerta amarilla en seis alcaldías de la CDMX.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que se esperan temperaturas de 4 a 6 grados entre las 5:00 a las 8:00 horas.

Las alcaldías afectadas serán Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Debido a esas condiciones, recomendó ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C, así como evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Acribillan a automovilista en Azcapotzalco

La víctima fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta

Publicado

on

Foto: Especial

Un automovilista fue asesinado de varios disparos en inmediaciones de la colonia Prohogar de la alcaldía Azcapotzalco.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles 8 y 23, donde la víctima, de alrededor de 22 años fue interceptado por dos sujetos en una moto que le emparejaron y le dispararon.

Las primeras líneas de investigación refieren que se trató de un ajuste de cuentas.

No se reportaron más personas lesionadas, en tanto que se desconoce el móvil y la identidad de los atacantes.

Seguir Leyendo

CDMX

Tras seis horas, Policía Federal retira bloqueo en AICM

Luego de los enfrentamientos en los que 32 elementos de la SSC resultaron heridos, se liberan los accesos

Publicado

on

Foto: @beltrandelrio

Tras enfrentamientos, detenidos y gases lacrimógenos ocurridos durante las cerca de seis horas de bloqueos, la Policía Federal libera los accesos al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los presuntos policías había salido de nueva cuenta a bloquear la Avenida Anillo Periférico Oriente, frente a la base de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, así como los accesos a la terminal 1 del AICM. 

Como parte de sus protestas, los federales intentan ingresar a la terminal aérea, que se encuentra resguardada por policías capitalinos, lo que desató un enfrentamiento. La situación fue tensa en la zona, ocasionando complicaciones al tránsito sobre Circuito Interior.

Alrededor de 10 mil efectivos, dispersos en ambos puntos, demandaron falta de pagos por parte de las autoridades, esto luego de haber desaparecido la corporación. 

Entorno a la una de la tarde la situación se volvió a complicar, luego de que los federales sacaran 19 bombas de gas lacrimógeno que tenían guardadas en un autobús y los arrojaran a elementos de la SSC capitalina.

La dependencia capitalina acotó en sus redes sociales que su personal fue agredido, pero destacó que por parte de la SSC no ha habido ningún tipo de agresión contra elementos de la PF.

De tal modo, se informó que al menos 32 policías de la SSC resultaron heridos en los enfrentamientos de esta tarde.

LEER MÁS: Extorsionan a embajadora de Panamá con 280 mil pesos

De igual forma, los manifestantes denuncian que el gobierno les está cobrando por el daño al armamento usado en los operativos, con unos montos que ascienden hasta los diez millones de pesos. 

Debido a la afectación, se ha recomendado usar como alternativa vial la Avenida Javier Rojo Gómez, Eje 6 Sur e Ignacio Zaragoza. 

Asimismo, no hay servicio en la estación Terminal 1 de la Línea 4 del Metrobús. 

Llaman al diálogo

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llamó a los policías federales que se manifiestan en el aeropuerto capitalino a evitar el bloqueo vial y acercarse a la mesa de diálogo instalada en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

En su cuenta @SeGobCDMX de Twitter, la dependencia del gobierno local exhortó a los manifestantes que afectan la circulación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) a la concertación.

Respecto al enfrentamiento registrado entre los elementos de la PF y de la SSC, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch también exhortó al diálogo sin necesidad de afectar a terceras personas, por lo que reprobó los bloqueos.

Cabe destacar que por el “encontrón” hubo varias personas lesionadas, mismas que fueron atendidas por paramédicos que arribaron al lugar.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Convoca UNAM a presentar propuestas para combatir violencia de género

A partir del miércoles 13 de noviembre, cualquier universitario o universitaria que lo desee podrá manifestarse

Publicado

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a toda la comunidad universitaria, particularmente a mujeres, a presentar sus propuestas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar casos de violencia de género dentro de la casa de estudios.

A través de un comunicado, la UNAM reveló que a partir del miércoles 13 de noviembre, cualquier universitario o universitaria que lo desee podrá manifestarse de manera individual o colectiva a través del correo electrónico [email protected].

Así mismo informó que todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias expertas en el tema.

La principal ‘Casa de Estudios‘ en México reiteró que desde 2016 impulsó un protocolo para la atención de casos de violencia de género y que este instrumento ha sido modificado para dar mayor visibilidad al problema pero aclaró que hay mucho por mejorar.

“La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios”, se lee al final del comunicado.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Alistan licitación internacional para operar Feria de Chapultepec

El proyecto ganador será dado a conocer hasta el 20 de abril de 2020

Publicado

on

FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 18 de noviembre se lanzará la licitación para que empresas nacionales e internacionales puedan participar para obtener la concesión de la Feria de Chapultepec. 

Luego de un accidente registrado en el parque de diversiones que le costó la vida a dos personas, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que con esta nueva licitación buscarán crear un lugar popular, accesible y bajo las mejores normas de seguridad.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que el próximo 6 y 7 de enero las empresas interesadas podrán visitar el lugar para conocer el espacio y la infraestructura disponible. 

Además, del 18 de enero al 18 de marzo del año próximo los concursantes deberán presentar sus propuestas de juegos mecánicos y temáticos que desean instalar, siempre acotando las medidas de seguridad. También tendrá que contemplar los juegos ya existentes. 

LEER MÁS: Hallan cuerpo de mujer en Iztapalapa

“Una de las cosas importantes de este parque de diversiones es que pueda contar con toda la seguridad que necesitan los que serán los usuarios de un parque de esta naturaleza y que tenga costos accesibles para las personas de la ciudad”, apuntaron. 

Así, finalmente el 20 de abril de 2020 se dará a conocer el proyecto ganador y con ello se podrán poner en marcha las nuevas construcciones y los lugares que se necesiten crear. 

Las autoridades capitalinas también dieron a conocer que los empleados de la Feria de Chapultepec  que se quedaron sin trabajo reciben un seguro de desempleo con 2 mil 568 pesos mensuales hasta por seis meses. Además, de que se le ha apoyado vinculándolos a otras bolsas de trabajo.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas