:)

CDMX

Encapuchados vandalizan Rectoría; UNAM condena violencia

Se cumple un año de las agresiones contra estudiantes de CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria

Publicado

on

encapuchados Rectoría

A un año de las agresiones contra estudiantes en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, miembros de la comunidad universitaria realizaron una marcha para exigir un alto a la violencia en la UNAM, que se vio irrumpida por actos de violencia provocados por “encapuchados”.

Al arribar a Rectoría, jóvenes encapuchados comenzaron a romper vidrios, a vandalizar el edificio y en repetidas ocasiones lanzaron bombas molotov para intentar prender fuego a los ventanales del inmueble.

La marcha dio inicio alrededor de las 15:55 horas desde el parque de la Bombilla en Insurgentes rumbo a la explanada de Rectoría a fin de conmemorar los actos porriles cometidos contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre de 2018.

Leer también: Alumnos de CCH Azcapotzalco son agredidos en Rectoría

Entre los contingentes se encontraba un grupo que portaba banderas y lanzaba gases, además de bats, tubos y extintores, mismo que utilizaron para provocar destrozos y agredir a reporteros de diferentes medios de comunicación que se encontraban en la zona.

“Provocación montada”

A través de un comunicado la máxima casa de estudios condenó los hechos de violencia que se produjeron hace un año durante las protestas pacíficas de los estudiantes. Asimismo, sentenció que “en la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia“.

“Provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa”, sentenció.

Más tarde en un nuevo mensaje, la UNAM aseguró que los actos ocurridos esta tarde correspondían a una “burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional”, esto con el fin de desvirtuar el derecho de manifestarse de los estudiantes.

Asimismo, precisó que se levantarán actas contra aquellos que resulten responsables por los daños al inmueble, por lo que después de que se retiraran los “encapuchados”, personal de la institución acordonó la zona.

Al lugar arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina para evaluar los daños del edificio de Rectoría y proceder a las actas de denuncias.

DE

ES DE INTERÉS|

CCH Azcapotzalco se va a paro de 36 horas

CDMX

Capturan al abogado Omar Olvera Monroy, cercano de Lozoya

Publicado

on

Foto: Especial

El abogado Omar Olvera Monroy un hombre cercano al extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenido esta noche en inmediaciones de la zona hotelera de Polanco.

Dicho personaje ha estado en la mira de las autoridades de la 4T desde hace más de un año relacionado con una serie de prestanombres de Lozoya Austin -hoy preso en España- como el ex director de compras corporativas Arturo Henríquez Autrey.

Fuentes cercanas al caso afirman que el litigante estaría siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda por su nexo con empresas implicadas en casos de corrupción.

Hace un año se dio a conocer el aseguramiento de un barco de la empresa “Marinsa” en costas de Ciudad del Carmen; ante esto, Rafael Serrano, un ejecutivo de la firma aseguró que la actividad de la nave estaba autorizada por el abogado Olvera Monroy.

El descubrimiento del barco podría vincular al abogado en el delito de venta ilegal de combustible robado, un delito contra el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una ofensiva desde que inició su administración.

Olvera Monroy también es socio de Fabián Narvaez Tovar, principal operador de outsourcing en el sureste de la República, cuyas empresas han defraudado a varios empresarios, además de afectar a los trabajadores y servicios de seguridad social a nivel federal.

Se presume que la UIF también estaría indagando el enriquecimiento que Olvera Monroy ha tenido en los últimos años operando actividades ilícitas en Ciudad del Carmen.

Seguir Leyendo

CDMX

Identifican a captora de Fátima Cecilia y catean su domicilio

La sospechosa se dio a la fuga

Publicado

on

Foto: Especial

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), realizaron un cateo en el domicilio donde privaron de su libertad a la pequeña Fátima Cecilia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aseguró que ya tienen identificada a la persona responsable de sustraer a la menor de la primaria Enrique Rébsamen y con base en las pesquisas realizadas por las instituciones de seguridad, se llegó al domicilio de dicha persona.

LEE TAMBIÉN: Confirman que Fátima fue abusada sexualmente antes de morir

El lugar fue ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimimlco.

En el lugar aseguraron ropa y calzado de la niña, así como papeles de identidad de la sospechosa.

La mujer, cuyo retrato circula en redes sociales, escapó del lugar desde hace días.

Con información de Carlos Jiménez / JH

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Confunden a mujer con secuestradora de Fátima

La recompensa que se ofrece es de 2 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Especial

Después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) circuló el retrato hablado de la mujer que se llevó a la niña Fátima Cecilia, una mujer en el Metro Copilco, de la Línea 3, confundió a una señora con la presunta cómplice de homicidio.

Testigos relatan que una mujer le cedió el lugar a una señora de edad mayor, ésta tomó asiento y cuando le agradeció, la primera dijo “¿Es usted?”, a lo que la señora no entendió.

LEE TAMBIÉN: Confirman que Fátima fue abusada sexualmente antes de morir

De inmediato un joven del vagón gritó “¡Es la mujer que se llevó a Fátima!”.

En ese momento los pasajeros del vagón comenzaron a jalonearla y a gritar “¡La recompensa es de 2 millones!”.

Al lugar arribaron elementos de seguridad del Metro quienes se llevaron a las mujeres principales del relato y explicaron que a pesar de que la señalada presenta cierto parecido con la sospechosa, no coincide con la persona, pues no entra en el rango de edad ni complexión.

Con información de La Crónica / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Confirman que Fátima fue abusada sexualmente antes de morir

Ernestina Godoy, titular de la FGJ confirmó el hecho

Publicado

on

DIF Fátima Cecilia

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, confirmó que Fátima Cecilia, la pequeña de 7 años de edad que fue encontrada sin vida en la alcaldía Tláhuac, sufrió abuso sexual antes de morir.

“Está en los resultados de la necropsia […] sí”, dijo Godoy mientras asentaba con la cabeza, cuando un reportero le preguntó expresamente si la menor había sido golpeada y abusada sexualmente.

Aunque no reveló la línea de investigación en el caso, dijo que tomará personalmente la carpeta de investigación, además, de que se encuentran investigando a entre 10 y 12 funcionarios por sus posibles negligencias.

Hasta el momento no hay ningún detenido, pero se distribuirán 15 mil volantes del retrato de la mujer, aún sin identificar, que se habría llevado a Fátima además de la recompensa de 2 millones de pesos a quien de información que permita localizarla y detenerla.

Reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero, la niña Fátima, además de ser secuestrada por una mujer que presuntamente conocía, fue golpeada y abusada sexualmente.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Mujeres denuncian agresión en la GAM

Participaron cuatro hombres

Publicado

on

Foto: Especial

Entre gritos y empujones, una mujer grabó una presunta agresión por parte de un grupo de hombres contra una mujer en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de hombres que le impiden la salida de un inmueble a una mujer en la colonia Vallejo.

La joven que captó las imágenes señala a cuatro sujetos que supuestamente agreden a su mamá y a ella reiteradamente.

LEE TAMBIÉN: Convocan a ofrenda por feminicidios en CDMX

“Son todos ellos siempre: Carlos, Alejandro, Mario, Amauri. Nos están agrediendo siempre. Y como ven, son puros hombres contra mi mamá. Se acaban de ir los policías y vean lo que hacen. Siempre son hombres contra mi mamá”.

Casi al final del clip, un supuesto agresor le manotea el celular a la chica; sin embargo ella le replica “Eso lo hizo Mario y sigo grabando”.

En la publicación adjunta al material audiovisual, la joven reclama “Quiero justicia porque aún vivo, no la quiero después de que me hayan asesinado. ¿Esperan a que nos maten a mi madre y a mí?”.

JH

Seguir Leyendo

CDMX

Estos serán los puntos afectados por la megamarcha de transportistas

A partir de las 07:00 horas se abrirán camino por cuatro puntos para llegar al Zócalo de la CDMX

Publicado

on

megamarcha transportistas
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Para este próximo 19 de febrero, agrupaciones de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), realizarán una megamarcha para exigir que les aprueben un aumento de 2 pesos en la tarifa del transporte público.

Serán cuatro puntos de los que saldrán los contingentes, lo que provocará afectaciones a muchas vialidades de la Ciudad de México.

A partir de las 07:00 horas tienen planeado salir de la Calzada de Tlalpan (a la altura de General Anaya), Avenida de los Insurgentes, Calzada Ignacio Zaragoza (desde la estación Puebla) y por Avenida de los Constituyentes.

Según refieren los inconformes, buscarán llegar hasta el Zócalo capitalino, pese a se tiene programada una ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemorativa por el Día del Ejército.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT que cuenta con cerca de 18 mil choferes unidos, destacó que el subsidio del Gobierno de la Ciudad de México por mil 500 pesos mensuales no es suficiente para mantener el costo actual y hacer la renovación del parque vehicular.

Señaló que, para ello, necesitarían un subsidio de entre 8 mil y 10 mil pesos, por lo que exigen un aumento tarifario.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas