:)

CDMX

Endurecen penas por feminicidio y robo en la CDMX

El delito de feminicidio se reclasificó para ser sancionado con 35 a 70 años de prisión

Publicado

on

El pleno del Congreso capitalino aprobó reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que endurecen los castigos para quienes cometan feminicidio, robo de celulares o ilícitos a bordo de motocicletas, así como para aquellos que reincidan en delitos de alto impacto.

53 legisladores avalaron en lo general y luego en lo particular dos artículos reservados del dictamen, que parte de la iniciativa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a la que se le agregaron propuestas de los diferentes grupos parlamentarios.

El delito de feminicidio se reclasifica para ser sancionado con 35 a 70 años de prisión, pues hasta ahora la legislación establecía dos tipos; el calificado castigado con 20 a 50 años de cárcel y el agravado de 30 a 60 años de prisión.

En el delito de robo se aplican las disposiciones del Artículo 220 del Código Penal vigente de que las sanciones dependerán del monto sustraído y a partir de ello se agrava el ilícito cuando sea con violencia.

En el caso de robo a casa habitación se aumenta la agravante de cuatro a ocho años de prisión, cuando sea con violencia como amenazas, lesiones, abuso sexual y violación.

Por su parte, el robo a auto partes y vehículos, que hasta ahora eran penados con dos a seis años de prisión, se diferencian y en el primer caso considera una pena igual, mientras que cuando sea robo de automóvil el castigo irá de cuatro a ocho años de cárcel.

En el robo a celular se establecerá la agravante con sanciones de dos a seis años de prisión, pues los ladrones no solo se llevan el aparato y provocan una afectación económica a la víctima sino también obtienen información personal.

La misma agravante, de dos a seis años de prisión, se aplicará cuando el robo se realice abordo de motocicleta por la ventaja de la sorpresa que tiene el delincuente frente a la víctima y la de cuenta habiente en cajero, banco o a la salida de la sucursal.

La extorsión, cuya pena va de cinco a 10 años de prisión, aumenta al doble cuando sea por parte de una autoridad o servidor público y de tres a ocho años cuando participe más de una persona armada o sea vía telefónica.

El delito de despojo se agrava con dos a cinco años de prisión cuando sea básico y de seis a 10 de pena privativa de la libertad cuando participen un servidor público o sea contra una persona de más de 60 años de edad.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, fundamentó el dictamen al destacar que de esta manera se agravan los delitos de robo a casas habitación, de vehículos, a cuenta habiente, extorsión, despojo y agresiones a los cuerpos de seguridad, con lo que se fortalece la estrategia de seguridad del gobierno local.

Sin embargo, al razonar su voto, legisladores de los diferentes partidos coincidieron en que no solo con el aumento de penas se abatirá la delincuencia en la capital del país, ya que es necesario establecer una política pública integral que combata las causas que llevan a una persona a delinquir y contra las adicciones, pero sobre todo que busque acabar con la impunidad.

En el dictamen no se derogan los tipos penales de pornografía infantil, trata de personas, desaparición forzada y secuestro como lo planteaba la jefa de gobierno, pero si el ultraje a la autoridad al agravar las sanciones por lesiones contra elementos de seguridad ciudadana con trabajo comunitario inconmutable de 48 a 300 horas.

También se incluye una figura en el Código Civil local para que las faltas administrativas de maltratar, intimidar o incitar a la violencia a la policía sean sancionadas con labor a la comunidad de 20 a 36 horas inconmutables.

La reincidencia delictiva que será tomada en cuenta por el juez para determinar el establecimiento de la sanción o el beneficio sustitutivo penal al infractor, en el caso de delitos graves aumenta hasta en dos terceras partes la sanción.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Asesinan a hombre en Cuchilla de Padierna, Tlalpan

CDMX

Matan a otro automovilista, ahora en Iztacalco

Recibió al menos cinco impactos de bala en el rostro

Publicado

on

automovilista Iztacalco
Foto: @GaboOrtega73

A pocos minutos de que asesinaran a un conductor en Copilco, se reportó la muerte de otro automovilista en calles de la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con los reportes, la victima recibió al menos cinco impactos de bala en el rostro, por lo que murió en el interior del vehículo.

Los hechos ocurrieron en la calle Juárez y Agricultores en la colonia Santa Cruz, cuando el hombre viajaba a bordo de un Jeep Compass.

Al lugar arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, quienes acordonaron la zona a la espera del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato, así como la identidad del automovilista. No hay personas detenidas.

Con información de Jorge Becerril| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Asesinan a conductor de camioneta de lujo en Copilco

Se presume que se trató de un intento de asalto

Publicado

on

Copilco
Foto: @ricardovitela

La tarde de este lunes un hombre que viajaba a bordo de una camioneta BMW fue asesinado a balazos en Copilco, en la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con los primeros reportes se trató de un presunto asalto a la altura de la calle Facultad de Medicina y Eje 10 Sur.

La víctima viajaba en una camioneta BMW color blanco, tras ser lesionado por arma de fuego, intentó escapar, sin embargo, chocó contra una camioneta Audi negra.

Al descender del vehículo, el automovilista quedó tendido sobre el asfalto, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar, así como una ambulancia del ERUM.

Los paramédicos confirmaron que el conductor ya no tenía signos vitales por lo que se espera la llevada de Servicios Periciales para el levantamiento del cuerpo.

La zona de Copilco se encuentra resguardada por elementos policíacos, quienes ya realizan las indagatorias correspondientes para dar con él o los agresores.

Con información de Jorge Becerril| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Avanza nombramiento de Godoy como fiscal de la CDMX

El dictamen se votará ante el Pleno del Congreso capitalino

Publicado

on

Godoy Fiscalía
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX avaló el dictamen para nombrar a Ernestina Godoy como la primer titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Con 13 votos la comisión calificó como idónea la propuesta para que Godoy encabece la Fiscalía de la Ciudad de México por un periodo de cuatro años.

El dictamen será sometido a votación ante el pleno del Congreso antes de que el nombramiento de Godoy sea validado.

De acuerdo con el legislador Eduardo Santillán, Ernestina Godoy obtuvo la mejor calificación designada por los diputados locales de los tres aspirantes propuestos por el consejo Judicial Ciudadano.

Seguir Leyendo

CDMX

Arranca operativo Basílica 2019; esto es lo que debes saber

Esperan la llegada de más de 10 millones de peregrinos

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Basílica 2019 con un despliegue de más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y cuidar los más de 10 millones de peregrinos que arribarán al recinto mariano.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, autoridades de la administración local, de la alcaldía y de la Basílica detallaron que a partir de este lunes y hasta el 12 de diciembre estará el dispositivo. 

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que se establecerá la Base Zócalo en la plancha de la Plaza de la Constitución para monitorear la marcha de los peregrinos desde los diversos puntos de entrada a la ciudad rumbo al recinto. 

En este operativo participarán 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

LEE TAMBIÉN: Canadiense y español, las víctimas de la Miguel Hidalgo

Además de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 moto patrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros grupos

Se realizarán los enlaces interdependenciales para evitar conflictos viales, de seguridad, de logística, de atención a los fieles que visitan el templo Mariano, con la Base Cosmos, que se instalará en la alcaldía y con el Puesto de Mando de la iglesia católica al interior del recinto.

Además todos los hospitales del gobierno, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran y se contará con video vigilancia, se instalará el C2 móvil en el atrio mariano.

También se instalarán módulos de Protección Civil en nueve puntos, seis de ellos sobre Calzada de Guadalupe; otro en Concordia y Circuito Interior, otro más en Calle 7 y Zaragoza y uno en las inmediaciones de la Basílica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch detalló que a partir de este lunes se dará inicio al operativo vial y a partir del martes 10 se desplegará en su totalidad, donde habrá cierre total del polígono Cantera, Talismán y Calzada de los Misterios hasta aledaños al recinto Mariano.

Seguir Leyendo

CDMX

Perro muerde y hieren a menor en Tlalpan

Los hechos se registraron en inmediaciones de Tlalpan

Publicado

on

Foto. Especial

Una mujer y su hijo fueron atacados por al menos un perro en inmediaciones de la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con informes policiales, el menor de 2 años presenta serias lesiones en el cuello, lugar donde fue mordido por un pitbull.

Un helicóptero Condor trasladó a los heridos al hospital Magdalena de las Salinas para su atención.

La mujer registró mordeduras en la mano izquierda.

TE RECOMENDAMOS: Este lomito callejero cuidaba de 5 gatitos huérfanos

Tres perros y su dueño fueron llevados al Ministerio Público correspondiente.

En un momento trascendió que el ataque se registró dentro del Jardín Botánico de la UNAM; sin embargo, solo habría sido el espacio que se empleó para que aterrizara el helicóptero de rescate.

Seguir Leyendo

CDMX

Patrullas de la CDMX homologarán cromática

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Las cromáticas y balizados de las patrullas de las alcaldías y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentran en proceso de homologación, informó el titular de la SSC capitalina, Omar Harfuch.

Explicó que para evitar la confusión todas las patrullas en las alcaldías cuentan con el escudo de la SSC, y dijo que solo faltan dos demarcaciones por homologar.

En conferencia de prensa detalló que hay colores que deben ser visibles en las patrullas como las de tránsito.

“La ciudadanía ve dos cosas: Policías y el escudo se acercan y piden auxilio pero vamos a homologar los colores con las alcaldías”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es que esa homologación quede este año así como el cambio de cromática de los pasados vehículos de la SSC.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas