:)

CDMX

Error en cálculo estructural provocó derrumbe de Artz Pedregal

Sordo Madaleno explicó que los responsables de los cálculos estructurales de la parte que se derrumbó en la plaza fue Vargas de la Rosa, mismo que es un diseño único que no se repite en ninguna otra parte del complejo

Publicado

on

estructural

Los estudios de peritaje realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner y Stark + Ortíz S.C determinaron que el derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal el pasado 12 de julio se debió a un error de cálculo estructural.

A través de un comunicado Grupo Sordo Madaleno y Artz Pedregal señalaron que el Instituto y las dos firmas contratadas coincidieron en los resultados del peritaje.

Sordo Madaleno explicó que los responsables de los cálculos estructurales de la parte que se derrumbó en la plaza fue Vargas de la Rosa, mismo que es un diseño único que no se repite en ninguna otra parte del complejo.

“Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un responsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”.

El instituto de Ingeniería de la UNAM determinó que “después de realizar un análisis independiente, considerando la información proveída en el reporte se llegó a la misma conclusión. Es decir, que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales”.

https://twitter.com/candyosnaya/status/1017445491208884224

Por su parte Wiss Janney & Elstner concluyó que los valores del cálculo del diseño eran deficientes en términos de resistencia y que podían representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso.

Asimismo, informaron que el veredicto de Stark + Ortíz S.C determinaba que “la combinación de cargas gravitacionales las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes del diseño”.

En el comunicado GSM explica que Artz Pedregal continúa trabajando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, quienes ya tienen la información del peritaje final.

De igual forma, luego de hacer una revisión completa al diseño descartaron cualquier tipo de deficiencias o errores en el resto del complejo.

Durante el derrumbe del 12 de julio en la delegación Álvaro Obregón no hubo personas lesionadas ya que se realizó un desalojo del lugar minutos antes de que se desplomara el inmueble.

ES DE INTERÉS|

No se debe reconstruir terraza de Artz Pedregal: Amieva