:)

CDMX

Error de construcción provocó el colapso en L12 del Metro: Fiscalía

Fue un mal diseño de conexión en las vigas, concluyeron

Publicado

on

metro Línea 12 colapso fiscalía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó este jueves los resultados de su peritaje sobre el colapso de un tren de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el cual apuntó que el incidente se debió a un error de construcción.

La titular de la dependencia Ernestina Godoy, en compañía del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, encabezó la conferencia de prensa, en la que indicó la conclusión a la que expertos acreditados llegaron sobre la caída de un convoy el pasado lunes 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezontle.

En concreto, las autoridades apuntaron a tres fallas esenciales:

  • Instalación insuficiente e inadecuada de pernos
  • Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas
  • Mala calidad de las soldaduras.

Las autoridades indicaron que la falla se originó en la viga izquierda, debajo de la viga con dirección a Tláhuac y arrastró la viga con dirección desde Mixcoac, y se debió a un mal diseño de conexión en las vigas.

Con esto, la Fiscalía capitalina descartó que la falta de mantenimiento de la Línea fuera la que ocasionó el colapso.

Para este dictamen, que cabe mencionar que es independiente al realizado por expertos de la empresa noruega DNV, Ulises Lara detalló que se utilizó el video obtenido por el C5 del momento de la caída así como las pruebas físicas en el lugar, la caja negra del tren en el tramo de referencia así como documentos de la estructura.

Entérate: Concluye restauración del Ángel de la Independencia

El vocero de la Fiscalía detalló que el colapso en la Línea12 se produjo en 1.9 segundos.

Como conclusión en la falla se indicó que se localizó que los pernos de cortantes que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

Hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido.

Por esto, Godoy Ramos anunció que todas las víctimas e imputados tendrán acceso a la información de la investigación, lo que incluye a personas morales y físicas.

EC