:)

CDMX

Escuelas de la UNAM se van a paro por 2 de octubre

Hasta el momento seis planteles han confirmado una suspensión de labores

Publicado

on

paro 2 de octubre

Con motivo de la matanza del 2 de octubre de 1968, escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron un paro de labores.

Hasta el momento las escuelas confirmadas son la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Azcapotzalco y Oriente que acordaron suspender actividades hasta el jueves 3 de octubre.

Por su parte la comunidad estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) confirmaron el cierre del plantel para sumarse a la marcha del miércoles.

La Facultad de Música precisó que realizarán un paro total a partir del martes 1 d octubre a las 22:00 horas hasta el jueves 3 octubre a las 7:00 horas.

La Preparatoria 2 ‘Erasmo Castellanos Quinto’ lleva desde el pasado miércoles un paro que será de ocho días, tras los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el aniversario del 2 de octubre.

Con información de El Financiero| DE

ES DE INTERÉS|

Armarán 12 mil funcionarios “cordón de paz” en marcha del 2 de octubre

CDMX

CNDH interviene en conflicto entre feministas y directivos de FCPyS

Las MOFCPYS aseguran que la administración las ha presionado para cesar el paro

Publicado

on

CNDH FCPYS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará generar mecanismos de diálogo entre las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (MOFCPYS) y el personal directivo de la institución tras haber recibido una queja por parte del estudiantado.

El pasado 18 de marzo, la CNDH recibió una queja firmada por alumnado de la facultad en la que se denunciaba que el personal administrativo ha ignorado las demandas legítimas de las paristas para frenar la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de presionarles para cesar el paro.

La Organización envió personal a las instalaciones de la Facultad con la intención de entrevistar al colectivo separatista y a miembros de la administración, y declaró que se buscará generar un diálogo entre ambas partes para lograr un acuerdo benéfico.

No obstante, destaca que Angélica Cuellar, directora de la FCPyS labora al mismo tiempo como miembro consultivo de la CNDH.

Por su parte, las Mujeres Organizadas de la FCPyS señalaron a través de la página de facebook Asamblea Separatista FCPyS anunciaron que se han anexado a la queja colectiva ante la Comisión, y exhortaron a personal y estudiantes a sumarse de manera individual u organizada.

El fin de semana, las MOFCPYS inhabilitaron la cuenta oficial de la institución con el fin de evitar la medida de clases en línea a la que la administración optó alternativa ante el paro, hecho que las separatistas calificaron como insensible.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX elabora mascarillas y ventiladores pulmonares

El gobierno capitalino presentó tres proyectos que desarrolla con instituciones públicas

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 en el país, el gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves tres proyectos que desarrolla junto con instituciones públicas tales como mascarillas sanitarias y ventiladores pulmonares.

“Estamos con el gobierno federal en el diseño y creación de ventiladores”, explicó Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En primer lugar, el gobierno capitalino trabaja con el Instituto de Nutrición para el análisis y desarrollo de pruebas de Covid-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, detalló que en este momento cuentan con 4 mil pruebas disponibles, un número que va a ir creciendo y podría llegar hasta 50 mil en la zona metropolitana.

¿Dónde se toman estas pruebas? En los institutos de salud de la ciudad (…), y también las visitas casa por casa, esas pruebas se recuperan, se recogen y se procesan en distintas áreas, laboratorios, certificados, uno de ellos es Nutrición, que es el que tiene más capacidad de desarrollarlas”.

Por otro lado, junto con la secretaría de Salud Federal se analiza el tratamiento de la enfermedad con Hidroxicloroquina y Azitromicina.

Asimismo, junto con universidades y pequeñas empresas, la Ciudad de México producirá mascarillas de plástico en la alcaldía Tláhuac.

También se trabaja en el diseño y construcción de ventiladores pulmonares. Además se colabora con universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la reparación de algunos respiradores descompuestos.

Seguir Leyendo

CDMX

¡OJO! Ajustan horario en taquillas del Metro

Buscan combatir la propagación y contagio del Covid-19

Publicado

on

Metro taquillas
Foto: Cuartoscuro

Ante la pandemia de coronavirus, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro informó que el servicio en taquillas se reducirá a partir del sábado 4 de abril.

El STC precisó que las taquillas dejarán de dar servicio a partir de las 18:30 horas, sin embargo, estarán disponibles las 312 máquinas de recarga y compra de tarjetas distribuidas en las 12 líneas.

Asimismo, indicó que la medida busca combatir la propagación y contagio del Covid-19 en la red de transporte.

El servicio de taquillas del Metro cuenta con tres turnos de trabajo, por lo que durante la contingencia dejará de operar el tercero que es de 18:30 a 24:00 horas.

Actualmente en la red 32 taquillas están sin operar de las 370 que existen donde laboran desde adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y madres con hijos menores de 12 años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Hoteles podrían alojar a pacientes con coronavirus

Los recientos de la CDMX deberán cerrar; van más de mil 100 en el país

Publicado

on

Foto: Especial

Los hoteles de la Ciudad de México podrían cerrar para el público en general, pero podrían mantener sus puertas abiertas para alojar a los pacientes con coronavirus que no quepan en los hospitales. 

De acuerdo con el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos MacKinlay, a partir de este día ningún hotel deberá permanecer abierto ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus. 

LEER MÁS: Por correrlo de casa, joven asesina a su mamá en Tlalpan

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del Consejo Nacional Turístico (CNET), Braulio Asuaga, las medidas anunciadas por las autoridades son contradictorias pues por un lado en la capital los obligan a cerrar mientras que a nivel federal les piden que alojen a las personas contagiadas. 

Hay voluntad y ganas de convertir a los hoteles, no en hospitales, pero sí en refugios”, expresó.

Ante ello, el sector hotelero de la capital pide a las autoridades mayor claridad, y sobre todo que se detalle si habrá contraprestaciones para el tema de los pacientes. 

Cabe destacar que hasta el momento hay más de mil 100 hoteles cerrados en todo el país, cifra que podría aumentar debido a los cierres de lugares turísticos.

(Con información de Radio Fórmula). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Por correrlo de casa, joven asesina a su mamá en Tlalpan

La mujer fue apuñalada por su hijo luego de una discusión

Publicado

on

Foto de contexto

José David, de 21 años llegó drogado a la casa que compartía con su madre y con su hermano de 16 años en la colonia los Hornos de Tlalpan; al ver su estado y los destrozos que causaba de nueva cuenta en el domicilio, Graciela decidió correrlo de la vivienda, lo que no esperaba fue la reacción de su hijo mayor.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 29 de marzo en un domicilio de la calle Cehuantepec. Ahí llegó intoxicado José, saltó la barda para ingresar a la vivienda y luego entró en una de las recámaras donde comenzó a destrozar las cosas.

Graciela, de 39 años escuchó los ruidos y lo confrontó una última vez. Luego de que le exigiera abandonar la casa, el joven la siguió hasta la cocina y tomó un cuchillo, de inmediato le asestó una puñalada en el cuello y luego otra en la parte derecha del torax.

Aunque intentó defenderse esto solo provocó el enojo de su hijo.

Tras la agresión José David salió corriendo de la casa, pero los vecinos, que habían escuchado la pelea se percataron de lo ocurrido y persiguieron al hombre hasta detenerlo y entregarlo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pasaban por la zona.

Otros vecinos y familiares de Graciela llamaron a los paramédicos, quienes la encontraron aún con vida y la trasladaron al hospital Dr. Manuel Gea González, donde falleció tras unas horas de agonía.

Bibiana Zamora, hermana de Graciela, fue quien narró cómo habían sucedido los hechos; también el hermano menor del agresor, de 16 años, narró el ataque.

José David tenía antecedentes de robo a transeúnte. Ahora el presunto matricida, acusado de feminicidio, espera que un juez determine su situación.

(con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Vuelca camión con toneladas de fruta en la Venustiano Carranza

Gran parte de la mercancía quedo regada sobre el pavimento

Publicado

on

Foto: Twitter @QuePocaMadre_Mx

Una volcadura de camión cargado con toneladas de frutas y verduras ocasiono el corto de la vialidad en ambos sentidos en la avenida Eje 1 Norte de la alcaldía Venustiano Carranza.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, cuando de acuerdo con los primeros reportes, el cardán que une la cabina con el contenedor de la unidad de carga se rompió y provocó que el conductor perdiera el control.

Para evitar arrollar a los vehículos que circulaban por delante de él, impactó el camión contra el muro de contención que divide ambos sentidos de la vialidad y terminó por volcar sobre la avenida Eje 1 Norte y calle Economía, casi a la altura del acceso a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dirección Circuito Interior.

Pese a la maniobra, embistió dos vehículos, derribó un poste y reventó los cables de la Línea 4 del Trolebús.

Al lugar arribaron servicios de emergencia y Bomberos de la CDMX para proceder a los labores de retirar el vehículo pesado y la mercancía, la cual gran parte quedó regada sobre el pavimento.

Asimismo se informó que todos los involucrados del choque solo resultaron con heridas leves.

Por su parte, el Centro de Información Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la circulación ya fue restablecida y opera con normalidad en ambos sentidos.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas