:)

CDMX

Estas son las actividades y servicios que reanudarán en la CDMX

¿Con qué medidas deberán cumplir? Te contamos

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que la Ciudad de México avanzará del semáforo rojo al naranja este lunes 29 de junio inicia la transición formal hacia la “nueva normalidad” con la reapertura y reanudación de algunas actividades económicas y sociales.

Entre las actividades consideradas dentro del semáforo naranja se encuentran las trabajadoras del hogas, el comercio al menudeo, las actividades deportivas al aire libre, los restaurantes y hoteles, tianguis y mercados; estéticas, tiendas departamentales y centros comerciales. Todos ellos sólo deberán tener un aforo de 30 por ciento de su capacidad total.

Entre las actividades que aún no tienen permiso para reanudar se encuentran: los servicios religiosos, cines y teatros, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, corporativos y oficinas de diversos servicios, oficinas de gobierno que no dan atención al público, servicios educativos, gimnasios, bares, entre otros.

Deportes al aire libre

Los clubes deportivos y actividades al aire libre serán una de las primeras en ser reanudadas en la “nueva normalidad”, pues a partir de este lunes 29 de junio podrán operar con 30% de su capacidad.

Sin embargo, no podrán operar los gimnasios en espacios cerrados que depdensan de la ventilación artificial.

Se pueden realizar actividades de manera individual, siempre y cuando se mantenga la sana distancia de 1.5 metros; además, no podrán operar las áreas y espacios comunes cerrados y que se presten a mucha cercanía entre usuarios.

Las autoridades también exhortan a aplicar medidas de higiene personal tanto en usuarios como entrenadores, incluso cuando se entrene fuera de las instalaciones.

Trabajadoras del hogar

Las trabajadoras o trabajadores del hogar también podrán regresar a sus actividades, sin embargo, para ello sus empleadores deberán proporcionarles todos los materiales necesarios de protección personal y desinfección a fin de salvaguardar su salud.

Este tipo de labores reanudarán este lunes 29 de junio.

Restaurantes

Luego de pasar semanas brindando únicamente servicio a domicilio, los restaurantes de la capital abrirán este miércoles 1 de julio, pero bajo estrictas medidas de higiene y prevención ante el coronavirus.

Para ello se deberá priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos quienes puedan para tener un aforo del 40 por ciento; si sólo tienen mesas al interior el aforo será del 30 por ciento.

Los restaurantes deberán contar con uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de
ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30 por ciento hacia el exterior en las áreas de comensales. La recirculación del aire al interior está prohibida.

Además, entre otras medidas está el uso de caretas por parte del personal, los manteles y servilletas deberán cambiarse después de cada servicio, no se podrá fumar incluso en áreas designadas, no se usarán menús impresos.

Hoteles

Al igual que los restaurantes los hoteles podrán abrir sus puerta el miércoles 1 de julio a un aforo de 30 por ciento.

Ante ello, se recomienda que permanezcan cerrados los espacios de áreas comunes, una impieza profunda en superficies y espacios comunes, como los elevadores, que sólo podrán ser usados en un 50% de su capacidad.

Tianguis y mercados

Los tianguis, mercados y bazares podrán reabrir el jueves 2 de julio, pero al igual que en las actividades anteriores se deberán cumplir ciertas medidas como el tránsito en un solo sentido y el uso de equipo de protección por parte de los vendedores.

La venta sólo se realizará hasta las 16:00 horas.

Estéticas

Las estéticas, peluquerías y salones de belleza brindarán servicio a partir del viernes 3 de julio con un aforo del 30 por ciento.

Sin embargo, el horario de atención será de 11:00 a 17:00 horas y serán con previas citas, pues los clientes no deberán permanecer más de una hora y deberán usar cubrebocas todo el tiempo.

Es importante que no haya interacciones cara a cara entre los clientes y los trabajadores.

Centros comerciales y tiendas departamentales

Los centros comerciales y las tiendas departamentales podrán abriri el lunes 6 de julio con un aforo de 30 por ciento.

De igual forma el horario de atención se modificará de 11:00 horas a 17:00 horas.

Los empleados deberán fomentar el pago por medio electrónico, estarán prohibidas las degustaciones de productos para los clientes; las zonas de comida rápida también permanecerán cerradas, y deberá haber un solo sentido para entrada y salida.

AT

Publicidad
Publicidad