:)

CDMX

Este es el protocolo de la CDMX para manifestaciones

Será publicado en la Gaceta Oficial el próximo 11 de noviembre y entrará en vigor el día siguiente

Publicado

on

protocolo actuación manifestaciones

El gobierno de la Ciudad de México, presentó el protocolo de actuación en manifestaciones y bloqueos en vialidades primarias, a fin de garantizar la libertad de expresión y libre tránsito.

“Este documento define la participación de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana fundamentalmente en el ámbito de sus atribuciones, cuando exista un bloqueo”, dijo Rosa Icela Sánchez, secretaria de Gobierno.

El protocolo, fue realizado por un grupo de diez especialistas en derechos humanos, apoyados en estudios y dos encuestas, quedando de la siguiente manera:

  • Realizar acciones de prevención para canalizar las demandas de las personas y salvaguardar los derechos de terceros, en caso de que se tenga conocimiento previo de un bloqueo.
  • Monitorear permanentemente la movilidad, para ofrecer vías alternas y garantizar la movilidad de los capitalinos.
  • Dialogar con los participantes del bloqueo y facilitar la comunicación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en caso de que lo requieran.
  • Buscar estrategias para agilizar la circulación en la zona afectada y proponer formas alternas de protesta con el fin de liberar las vías primarias.
  • Los policías que resguarden la manifestación, deberán estar identificados y desarmados, salvo escudos y cascos de protección.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que siempre se mantendrán abiertos los canales de comunicación y negociación, además de que se considerará implementar cordones de paz.

El protocolo será publicado el próximo 11 de noviembre en la Gaceta oficial capitalina, y a partir del siguiente día entrará en vigor.

Con información de Milenio

JN

Publicidad
Publicidad