:)

CDMX

Esto se sabe de ‘Tlali’, estatua de la mujer olmeca que sustituirá a Colón

El primer vistazo causó polémica entre los internautas

Publicado

on

Una cabeza olmeca estilizada de mujer, que llevará por nombre “Tlali” (Tierra), sería la estatua con la que se sustituirá el monumento a Cristóbal Colón ubicado en la emblemática Avenida Paseo de la Reforma. 

De acuerdo con la información de El Universal fue el propio escultor Pedro Reyes quien una primera instancia compartió un video que muestra cómo se verá la modificación que realizará el Gobierno de la Ciudad de México en la Glorieta. 

En entrevista para Telediario, el artista contó que com esta estatua se busca rendir homenaje a una de las culturas más antiguas en México, que además mostraron las primeras expresiones de escultura. 

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas”, añadió.

Asimismo, habló sobre el reto que implicó estilizar la cabeza y cambiarla de género: “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”. 

Según los datos proporcionados por él mismo al medio antes citado, la estatua de Tlali tendrá una altura de 9 metros y medio; de base tendrá dos metros y medio. 

Asimismo, añadió que podría ser inaugurada el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas. También estará hecha de piedra volcánica. 

LEER MÁS: A 10 días de inauguración, protestan trabajadores de Gas Bienestar

Sin embargo, para muchos en redes sociales los primeros vistazos de “Tlali” no gustaron, lo que desencadenó una serie de memes en donde internautas también compararon la previsualización con una imagen de Wakanda, del Universo Cinematográfico de Marvel.

Por otro lado, otros han aplaudido la obra.

AT