Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Estudiantes de la UAM protestan en Bellas Artes

Suman 40 días desde que el SITUAM comenzó la huelga…

UAM
Foto por: @Noticias24Info

A 40 días de la huelga del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estudiantes protestaron frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir que se reanuden las clases y actividades administrativas.

De acuerdo con testimonios de los universitarios se muestran respetuosos ante el derecho de los trabajadores de pedir mejores condiciones laborales, sin embargo, no podrán recuperar las clases perdidas.

Al grito de ¡UAM abierta ya!, y con múltiples pancartas los estudiantes pidieron al sindicato que dejen de afectar las distintas actividades en la “Casa Abierta al Tiempo”.

El pasado 1 de febrero el Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se fue a huelga para exigir mejoras salariales, 400 plazas de trabajo y un aumento al salario del 20 por ciento.

Negociaciones

SITUAM aclaró que el conflicto actual no se resolverá con promesas, sino con estrategias y compromisos serios y viables de corto plazo.

Refirió que se han hecho señalamientos precisos con respecto a las exigencias planteadas en relación con las violaciones al contrato colectivo y la creación de plazas.

Durante la doceava mesa de negociación con las autoridades de la rectoría, la comisión negociadora de trabajadores administrativos y académicos del SITUAM propuso iniciar la discusión con un llamado a resolver  la demanda de incremento salarial.

La representación de las autoridades, por voz del secretario general y del abogado, José Antonio de los Reyes Heredia y Rodrigo Serrano Vásquez, rechazó la exigencia del sindicato y se negó a presentar una propuesta alternativa a la postura que dio origen a esta huelga.

Al respecto, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, demandó considerar un incremento suficiente del vale de despensa para contender con la inflación (4.83 por ciento) y la reciente incorporación de nuevos productos a la canasta básica.

También exigió que se garantice una respuesta positiva a la demanda salarial, retroactiva al 1 de febrero de 2019. Ante ambos planteamientos, la representación de las autoridades se comprometió a estudiar las demandas.

Señaló que la comisión sindical hizo énfasis en que la solución a la huelga implica que se hagan los ajustes salariales tanto al sector académico como al administrativo.

(Con información de Milenio y Notimex) DE

ES DE INTERÉS|

Bomberos bloquean Avenida Insurgentes