:)

CDMX

Estudiantes detienen a presuntos ladrones en la UAM

La Universidad reconoció la vulnerabilidad en la que se encuentran los alumnos

Publicado

on

Tres presuntos ladrones que entraron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa para despojar a alumnos de sus pertenencias fueron atrapados por los mismos estudiantes ante la ausencia de personal de seguridad. 

Los jóvenes usaron las redes sociales para denunciar que ellos mismos tuvieron que defenderse pues las autoridades del plantel aparecieron tiempo después. 

De acuerdo con un un comunicado dado a conocer por la UAM, los hechos ocurrieron el pasado lunes 13 de enero alrededor de las 18:00 horas cuando los tres hombres amagaron a la comunidad estudiantil, quienes los acusaron de haber tomado foto a estudiantes, amenazarlos y haberles robado celulares. 

Por ello, los responsables fueron llevados ante el Ministerio Público, en donde se les denunció. 

La Universidad lamentó los hechos y aceptó que la comunidad estudiantil vive en vulnerabilidad en las instalaciones, por lo que exigió a las autoridades capitalinas que haya una respuesta rápida y que se castigue a los culpables. 

LEER MÁS: Asaltan a pasajeros en Iztapalapa y mueren baleados

“Seguiremos tomando las acciones necesarias para generar las condiciones más propicias para la estancia de los y las universitarias de nuestra Unidad”, se lee. 

Por otro lado, informó que ya se puso en marcha el sendero seguro “Mujeres libres y seguras” y que pronto tendrán controlado el acceso oriente controlado.

(Con información de Excélsior). AT

CDMX

Capturan a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

Los detenidos actuaban de manera sospechosa y varios conductores alertaron a las autoridades del hecho

Publicado

on

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima que lidera “El Marro” en Guanajuato, fueron detenidos la tarde de este miércoles en inmediaciones de Paseo de la Reforma.

Los sospechosos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) luego de marcarles el alto para una revisión.

La célula esta compuesta por cinco personas, dos de ellos pilotos de origen peruano, un hombre originario de la sierra de Chihuahua y dos más que no dieron sus datos.

Reportes señalan que los detenidos actuaban de manera sospechosa y varios conductores alertaron a las autoridades del hecho. 

En los automóviles en que viajaban se encontró armas, drogas y dinero en efectivo.

Asimismo, al momento de su detención intentaron sobornar a policías capitalinos y se identificaron como integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Todos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía capitalina.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX descarta Ley Seca por coronavirus

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que esta medida sea tomada

Publicado

on

Ley Seca en Monterrey
Archivo, cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se descarta la implementación de Ley Seca como medida complementaria a la contingencia sanitaria de COVID-19.

Informo. Nadie ha declarado Ley Seca”, dijo la mandataria a través de sus redes sociales, luego de que se desataran duda, luego de que Nuevo León anunciara que aplicará esta ley a partir del próximo 3 de abril.

El gobierno capitalino, informó que esta acción no ha sido considerada y que en caso de que alguna alcaldía decida aplicarla se informará oportunamente.

Exhortando a la población a no realizar compras de pánico y también hizo un llamado a las tiendas de autoservicio a no aplicar ninguna medida restrictiva ni condicionar la venta de bebidas alcoholicas.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Balacera entre policías y ladrones deja un muerto en AO

Un policía resultó lesionado durante un tiroteo en la colonia Molino de Rosas

Publicado

on

Una balacera registrada en la colonia Molino de Rosas en la alcaldía Álvaro Obregón (AO) dejó un presunto delincuente sin vida y un oficial herido.

De acuerdo con los primeros reportes, luego de ser sorprendidos delinquiendo, dos ladrones fueron perseguidos por un elemento policiaco desatándose una balacera en inmediaciones de las calles Del Rosal y Rosa Amarilla.

Uno de los agresores quedó tendido sobre una banqueta y perdió la vida. Su cómplice escapó en motocicleta y se sabe que vestía de negro con tenis blancos.

En tanto, el uniformado lesionado recibió un disparo en el cuello.

Se busca con apoyo de las cámaras de vigilancia.

Cámaras de seguridad de un negocio local pudieron captar el momento en que los sospechosos corren para evitar ser detenidos, y luego se desata la balacera.

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM trabaja en vacuna del coronavirus

Esta podría estar lista en dos años

Publicado

on

UNAM violencia género

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están trabajando en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus y se estima que podría estar lista en dos años.

Laura Palomares Aguilera, Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien dirige la investigación señaló que, la importancia de este trabajo destaca en que México podría contar con su propia vacuna a futuro sin depender del extranjero.

“Nosotros en México no fabricamos ninguna vacuna y somos dependientes del exterior, ya llevamos varios años desmantelando la infraestructura que teníamos en el país que no permite atender la salud de los mexicanos y en mi opinión es un asunto de seguridad nacional, México debe ser capaz de tener sus propias vacunas para que podamos responder ante este tipo de enfermedades”, señaló.

Detalló que para la creación de la vacuna están tomando como base las del Zika y H1N1.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Liberan al hijo de ‘El Ojos’ en plena cuarentena por Covid-19

Fue el pasado 6 de abril de 2018 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo detuvo junto a su primo

Publicado

on

hijo ojos cártel tláhuac
Archivo

Kevin Enrique “N”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos‘, exlíder del Cártel de Tláhuac, fue liberado esta tarde, tras permanecer casi dos años recluido en un centro penitenciario, por los delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, homicidio, entre otros.

Fue el pasado 6 de abril de 2018 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo detuvo junto a su primo, de entonces 16 años de edad, a bordo de un automóvil BMW blanco, en posesión armas de fuego de varios calibres, entre las que destaca una AK-47, así como marihuana.

Tanto Kevin “N” como su primo, quien entonces era menor de edad, fueron recluidos por un año y 11 meses en Comunidad Especializada Para Adolescentes “Doctor Alfonso Quiroz Cuarón”, en la colonia Narvarte.

Luego de lanzar disparos al aire, lo que provocó una movilización policíaca que concluyó en una balacera y su posterior detención.

La decisión de las autoridades ha sido criticada, al liberar al hijo de uno de los narcotráficantes con influencia en la capital en medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo.

Con información de Infobae y El Universal

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Profeco podrá sancionar a escuelas que cobraron colegiaturas sin dar clases tras 19-S

Si las clases no se realizaron, los clientes de escuelas privadas no están obligados a pagar la colgeiatura

Publicado

on

profeco escuelas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se prepara para atender quejas de clientes de escuelas privadas que pagaron cuotas de colegiatura de periodos académicos que se cancelaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esto se da luego de que la dependencia señaló que, de acuerdo con un análisis jurídico, los contratantes de servicios de educación privada no tienen la obligación de pagar las colegiaturas si no recibieron el servicio.

Por tanto, la Profeco indició que las empresas escolares que no cumplieron con su parte del contrato, no tendrán derecho a exigir a sus clientes las cuotas correspondientes, incluso si la cancelación de las clases se debió a una causa de fuerza mayor y no a la voluntad de los administrativos de las escuelas.

Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor, declaró que estas nuevas estipulaciones corresponden a un análisis de la Ley Federal de Protección al consumidor, con lo cual la Profeco se dispondrá a atender las denuncias de aquellos clientes que tuvieron que pagar cuotas escolares sin recibir clases tras los hechos acontecidos en el país en septiembre de 2017.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas