:)

CDMX

Exsubsecretario de Finanzas ventila desvío millonario entre servidores públicos

El exfuncionario de la administración de Mancera destapó un esquema de enriquecimiento ilícito

Publicado

on

migue N FGJ
Foto: Especial

Miguel Ángel ‘N’, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, hasta el momento ha aportado al Ministerio Público datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de aproximadamente mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos de manera indebida, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Esto luego de que el excolaborador de Miguel Ángel Mancera solicitara acogerse al criterio de oportunidad, que le permite ser un testigo colaborador, en este sentido, la Fiscalía precisó que la información que entregue será verificada para corroborar su autenticidad, en especial con aquellos documentos que ha entregado.

Hasta el momento el representante social de la Fiscalía para la investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos cuenta con los elementos probatorios suficientes para la indagatoria, más los nombres de servidores públicos y otros actores políticos que ha señalado el imputado.

LEE TAMBIÉN: Cae violador serial relacionado a 27 ataques en la CDMX

Dicha información permitirá ampliar las líneas de investigación que podrían establecer la posible comisión de delitos, sin embargo, Miguel Ángel ‘N’ permanece en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.

Entre las pruebas que Miguel Ángel “N” habría aportado estarían implicados los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, quienes fungieron como secretario particular y jefe de Gabinete de Mancera, los cuales fueron acusados por la fiscalía capitalina luego de omitir diversas propiedades en sus declaraciones patrimoniales de abril de 2018, por lo que la imputación podría derivar en enriquecimiento ilícito.

Dentro del esquema empleado por ambos personajes figura el nombre de Arturo Grinberg como prestanombres.

Arturo Grinberg Kreimerman es director general de Grupo Automundo y de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, es accionista de las empresas Mitsu Interlomas, Ecodry Carwash de México, Empresas Grebni, Tenedora Aysg, Grinb Controladora, y Tetush.

Los Serna Chávez han conseguido la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión y comparecencia que se presenten en su contra, mediante la interposición de juicios de amparo.

Por su parte la Fiscalía capitalina reiteró que no tolerará conductas al margen de la Ley que puedan estar vinculadas con quienes fuera servidores públicos e insistió en que investigará y buscará sanciones, a fin de evitar que dichos casos queden impunes.

En septiembre de 2019, Serna Chávez fue inhabilitado por 10 años para fungir como servidor público. La decisión fue emitida por la Secretaría de la Contraloría General que detectó irregularidades durante su administración al frente de la Central de Abasto (Ceda), puesto al que llegó en diciembre de 2012 y que ocupó hasta octubre de 2016.

|DE