:)

CDMX

Extienden plazo a directora del Rébsamen para presentar pruebas

Los padres de las víctimas demandan una indemnización por lo ocurrido

Publicado

on

directora del Rébsamen
Foto: Cuartoscuro

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, contará con un periodo extraordinario de 20 días para presentar pruebas del caso, donde los padres de las víctimas demandan una indemnización.

El amparo fue concedido por un juez federal, luego de que finalizara el plazo de 60 días para el desahogo de pruebas del caso Rébsamen.

Leer también: Directora del Colegio Rébsamen seguirá presa por derrumbe del 19-S

La ampliación del tiempo fue solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la alcaldía Tlalpan, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin embargo, se hace extensivo a las partes involucradas.

Los padres de familia afirman que las autoridades y la directora del Rébsamen incurrieron en irregularidades, lo que provocó que la escuela colapsara el pasado 19 de septiembre de 2017 durante el sismo, donde murieron 19 niños y siete adultos.

El juicio por indemnización es independiente al que enfrenta García Villegas por homicidio culposo y por el que se encuentra recluida en el reclusorio de Santa Martha.

Con información de Noticieros Televisa| DE

CDMX

Caen 3 secuestradores colombianos por plagio de mujer en hotel de Tlalpan

Los plagiarios solicitan 300 mil pesos al hijo de la víctima para no asesinarla

Publicado

on

Foto: Twitter

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres personas de nacionalidad colombiana, quienes habían privado de su libertad a una mujer de 70 años, dentro del hotel City Express Plus, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero alrededor de las 21:30 horas, cuando un hombre solicitó ayuda a los cuerpos policíacos del sector Coapa, manifestando que su madre había sido secuestrada por sujetos desconocidos.

Asimismo, mostró a los elementos de la SSC fotografías que los plagiarios le enviaron, mostrando a su madre desnuda, amarrada y sentada sobre una cama, detallando que los secuestradores amenazaron con asesinarla si no les entregaba 300 mil pesos en efectivo.

Pero, además, el hijo de la víctima les reveló que el teléfono de su madre tenía una aplicación GPS la cual daba la ubicación del lugar donde probablemente la tendrían.

De inmediato, se inició un operativo de rescate, donde los efectivos acudieron al Hotel City Express Plus, ubicado en Periférico, a la altura de la Colonia Arenal de Guadalupe, lugar que indicaba el GPS.

En el sitio, pudieron ubicar el cuarto donde se encontraba la mujer, la cual fue rescatada sin ningún otro percance.

En tanto a los tres secuestrados identificados como David y Carlos Benavides, hermanos de 21 y 24 años, respectivamente, así como a su prima Italia Lucia Rhenals, todos originarios de Colombia fueron detenidos y asegurados.

Los tres secuestradores fueron entregados ante la Fuerza Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX donde un Agente del Ministerio Público será el encargado de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Con información de C4 Noticias | QT

Seguir Leyendo

CDMX

Implicada en caso Ronquillo podría salir libre

En dos semanas se definirá si se confirma la vinculación a proceso

Publicado

on

Elvia ‘N’, alias “La Bruja” y presunta implicada en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, podría quedar en libertad en dos semanas. 

De acuerdo con la información, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decidirá si reitera la vinculación a proceso o si la revoca, esto luego de meter un amparo al argumentar que ella no participó en el plagio del estudiante de la Universidad del Pedregal. 

Según las investigaciones, Elvia ‘N’ ordenó la administración de un potente analgésico al joven estudiante para mantenerlo inconsciente, asimismo, prestó su casa en Xochimilco, donde se habría privado de la libertad al joven. 

LEER MÁS: Balacera en Polanco deja tres muertos

Elvia “N” fue capturada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el pasado 21 de septiembre en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. 

Por otro lado, el padre de Norberto Ronquillo aseguró que ya se tiene la posible ubicación de Yuri, la exnovia del joven, a quien se le acusa de dar la información para llevar a cabo el secuestro. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a presunta extorsionadora en la CDMX

La señalada recibía los depósitos en una cuenta bancaria

Publicado

on

Foto: Especial

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Esmeralda “R”, presunta cómplice del delito de extorsión.

El periodista Carlos Jiménez explicó que la señalada colaboraba con un hombre preso para cobrar extorsiones hechas en la capital.

Esmeralda “R”, de 37 años recibía los depósitos en una cuenta bancaria a su nombre.

La fiscalía capitalina la puso bajo disposición oficial y fue trasladada al Centro Femenil De Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación legal.

Con información de C4 Jiménez / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Balacera en Polanco deja tres muertos

El ataque ocurrió en el piso 7 del edificio ‘LAºTI’TUD’ ubicado en Ejército Nacional

Publicado

on

balacera polanco

Una balacera en un edificio ubicado sobre la Avenida Ejército Nacional en Polanco, ha dejado un saldo preliminar de al menos tres muertos.

Los hechos ocurrieron momentos después de las 20:00 horas, en el piso 7 del edificio ‘LAºTI’TUD’ (Latitud) Polanco, ubicado entre la calle Constanza y Av. Ejército Nacional de la colonia Granada.

De acuerdo a los primeros reportes, tres personas fallecieron entre ellos dos hombres de nacionalidad colombiana y otro encapuchado, quien podría ser el atacante.

Hasta el punto acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y paramédicos para atender la emergencia y acordonar la zona.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, aunque las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes, así como la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Prepa 9 levanta paro; todavía no regresarán a clases

Señalan que el regreso a actividades dependerá de la reunión que tengan con las autoridades

Publicado

on

prepa 9 paro
Cuartoscuro

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9Pedro de Alba” de la UNAM, informaron que tras una votación han llegado al acuerdo de levantar el paro que lleva cerca de dos meses, aunque aún no regresarán a clases, hasta que finalicen el diálogo con las autoridades.

Los alumnos tomaron las instalaciones luego de que salieran a la luz casos de acoso por parte de profesores a alumnas que además son menores de edad.

Para tomar la decisión, los estudiantes organizaron votaciones, en donde 2 mil 471 votantes se manifestaron por entregar las instalaciones contra mil 8 votaron por mantener el paro; por otra parte, los jefes de grupo (105), 22 votaron a favor del paro y 83 en contra.

Sin embargo no establecieron una fecha de regreso a clases, pues esta dependerá de su diálogo con las autoridades, así como de la rehabilitación del plantel.

Este lunes tenían una reunión con la directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, sin embargo, tras más de 30 minutos esperando en la puerta principal se retiró ya que no le abrieron.

Los estudiantes también han pedido que se tome se destituyan los profesores acusados por acoso sexual y que no haya represalias en su contra.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Descubren temazcal prehispánico en La Merced

Con este descubrimietno han precisado que se trata del antiguo barrio de Temazcatitlan, lugar donde se veneraban diosas como Coatlicue o Ixcuina

Publicado

on

inah temazcal merced
Cortesía INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), descubrió restos de un temazcal prehispánico en un predio de inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con el descubrimiento, han logrado precisar que se trataba del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más ancestrales de Tenochtitlán, según lo que indican el Mapa de Singüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Código Aubin.

Encabezados por Víctor Esperón Calleja, encontraron el baño de vapor que data del siglo XIV, en Talavera número 24, en la cual también hallaron vestigios de una vivienda que posiblemente fue habitada por indígenas nobles, además de estructuras arquitectónicas de curtiduría, del último siglo novohispano.

Destacó el investigador que es una interesante coincidencia, que el lugar esté ligado a la maternidad; en la actualidad se venden vestimentas de “Niños Dios”, pero en las crónicas de Mexicayótl, refiere que en este lugar se bañó y purificó a la doncella Quetzalmoyahuatzin, quien dio a luz a Mixiuhca.

“El arqueólogo refiere que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque”, señaló la Secretaría de Cultura en su comunicado.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas