:)

CDMX

Fallan por 10 minutos comunicaciones del Centro de Control del AICM

Ni la SENEAM, ni la SCT se han pronunciado

Publicado

on

Las comunicaciones del Centro de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvieron fuera de servicio entre las 09:55 y 10:05 horas de este lunes, lo que puso en riesgo las operaciones.

Esto incluyó las comunicaciones del Centro de Control, tanto aire tierra (piloto-controlador), como tierra-tierra (controladores del Centro de Control y los Aeropuertos adyacentes), informó la periodista Lourdes Mendoza

La pérdida de comunicación provocó que en estos vitales minutos se registraran algunas demoras y se mantuvieron aviones en tierra para evitar algún accidente por la pérdida de comunicación.

Lee también: El “mal invisible” del nuevo espacio aéreo

Cabe recordar que aunque el Centro de Control está en el AICM, vigila las operaciones de toda el área central de la República. En México hay 4 centros de control radar: Centro de Control Mazatlán, Centro de Control Monterrey, Centro de Control México y Centro de Control Mérida.

Estas son las 4 grandes regiones de control para mantener seguras las operaciones aéreas.

Mérida, Mazatlán y Monterey , y @SENEAM_mx @SCT_mx ni pío”, agregó al respecto la también columnista de El Financiero en su cuenta de Twitter.

La falla representa una situación grave, pues aunque no es visible fuera de los servicios de control de tránsito aéreo, sin comunicación es imposible garantizar la seguridad de las operaciones, refieren expertos.

La pericia de los controladores del AICM, que siempre deben estar preparados para una falla de esta magnitud, es la que permitió operar en esta circunstancia.