:)

CDMX

Falta de hologramas de Profeco frenan a empresas y ponen empleos en riesgo

La dependencia comenzará a distribuirlos hasta el 15 de enero

Publicado

on

hologramas profeco

Un total de 140 empresas han detenido por completo sus operaciones ante la falta de hologramas de verificación en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras la dependencia ha informado que faltan varios días para su distribución.

Pese a que está estipulado que los hologramas, que sirven para la supervisión de básculas, taxímetros y bombas de gasolina ante la Secretaría de Economía, deben estar listos desde el segundo día de enero, la Profeco informó recientemente que este comenzarán a entregarse hasta el 15 de enero.

Desde este panorama, integrantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA’s) han alertado sobre el riesgo en que esta situación pone a las empresas en cuestión y a cientos de empleados que dependen de ellas.

Al respecto, el Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología A.C., Mauricio Pantoja Wachauf, recordó que pese a que las empresas no están trabajado se siguen pagando al 100 por ciento los salarios, mientras que Profeco permanece con los brazos cruzados.

“No tiene los hologramas listos aunque debieron haber estado desde principios de año, lo cual también daña directamente a los consumidores que no tienen la certeza de que los kilos sean de a kilo y los litros de a litro”, advirtió.

Asimismo, habló sobre la petición de desaparecer este holograma ya que no da certeza a las operaciones de inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros.

En este sentido, Pantoja Wachauf indicó que han tenido problemas en cuanto a costos, entregas y proyecciones, además de denunciar el sobreprecio con el que Profeco les vende los hologramas.

A través del Portal de Transparencia tuvieron conocimiento de que la calcomanía costó a Profeco en 2020 cinco pesos con 68 centavos más IVA, mientras que este lo vendió a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en 81 pesos con 78 centavos, más del mil por ciento arriba de su valor.

“Si consideramos que la Profeco vende cerca de 800 mil hologramas al año a estas unidades, estaríamos hablando de que se está llevando una utilidad que supera los 60 millones de pesos tan sólo por revendérnoslos”, denunció.

Los representantes de las Unidades de Inspección Acreditadas se dijeron decepcionados de que el organismo responsable de velar por los derechos de los consumidores se enfoque en la recaudación y la venta a sobreprecio, dejando a un lado su labor de vigilancia de los instrumentos.

Tras la reunión, el subprocurador de Verificación de Profeco, Cuauhtémoc Villarreal, se comprometió a recibirlos el próximo lunes 11 de enero.

Entérate: Por esta razón aumentan precios de pollo y huevo cada inicio de año, explica Profeco

EC