:)

CDMX

Fátima Cecilia, “una niña bonita con ganas de vivir”

Vecinos de la menor de siete años se encuentran consternados y enojados por el crimen

Publicado

on

Foto: Pedro PARDO / AFP

Entre aplausos y llantos y al grito de “¡justicia!”, decenas de vecinos de un pueblo del municipio de Xochimilco de la Ciudad de México llegaron hasta la casa de Fátima Cecilia, una niña de siete años brutalmente asesinada, donde sus desgarrados familiares velaron su cuerpo.

Desde la mañana del lunes, la calle de pavimento desgastado y casas de ladrillo grises donde habitaba la niña de siete años se llenó de vecinos y otros habitantes de los barrios aledaños para colocar veladoras y rezar.

La niña “solía pasar con su mamá a ofrecerme chocolates todas las mañanas, vendían (dulces) en el barrio. Me dolió mucho saber cómo terminó la nena”, dijo a AFP Silvina Vázquez, vecina de la familia.

Visiblemente consternada, la mujer de 63 años dijo que supo de la desaparición de la menor porque su madre, María Magdalena Antón, se lo contó y le pidió rezar para que su hija regresara a casa.

La recuerdo como una niña bonita, con muchas ganas de vivir, de progresar”, dijo Vázquez, quien rompió en llanto mientras cargaba un arreglo de flores blancas.

“Todos los vecinos nos enteramos desde el primer día que la niña ya no regresó a su casa. Se pegaron letreros y comenzó la búsqueda, pero no supimos nada hasta el domingo. Supimos que habían encontrado el cuerpo”, contó Guadalupe Ramos, otra vecina.

“Es algo muy fuerte para todos, estamos muy molestos y consternados“, agregó Ramos, de 57 años.

Los vecinos organizaron una colecta en el barrio para ayudar a la familia a pagar los servicios funerales.

De acuerdo con la información la niña desapareció el martes pasado al salir de su escuela y su cuerpo con señales de haber recibido una brutal golpiza fue encontrado el sábado siguiente a unos 200 metros de su casa. 

LEER MÁS: Ella es la mujer que se llevó a Fátima Cecilia

El hallazgo fue un día después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años asesinada a puñaladas y luego desollada por su pareja en la alcaldía GAM de la Ciudad de México.

Según la fiscalía de Ciudad de México la pequeña fue vista por última vez afuera de su escuela de la mano de una mujer desconocida que no ha sido localizada.

Justicia para “todas las mujeres asesinadas”, exigió ante la prensa y casi ahogada en dolor María Magdalena Antón, la madre de la niña al llegar a su domicilio con el pequeño ataúd.

“No les importaba”

El miércoles pasado la familia interpuso una denuncia por su desaparición, pero su madre asegura que las autoridades tardaron en buscar a la pequeña.

“No pusieron empeño porque no es su hija ni su familiar. Era lógico que no les importaba, pero el día que le pase a alguno de sus familiares o alguna de sus hijas, van a mover mar y cielo para encontrarlas“, denunció en Radio Fórmula, María Magdalena Antón.

La madre reveló que la menor tenía huellas de haber sido brutalmente golpeada. Su cadáver fue encontrado el sábado en un lote baldío entre montones de escombros y tierra.

Pero la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que se realizaron las diligencias correctas y que avanzan las investigaciones para dar con los responsables.

Muy pronto tendremos resultados (…) se los garantizo, su muerte no quedará impune”, dijo en conferencia Godoy.

La fiscalía ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quienes aporten información que permita dar con quien secuestró y mató a la menor. 

LEER MÁS: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

Ante el crimen de la niña, y de todos los feminicidios reportados en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la mañana de este lunes que “hay una crisis profunda de pérdida de valores” que son consecuencia de las políticas del neoliberalismo

El viernes el Presidente también fue duramente criticado luego de que al verse “arrinconado” entre cuestionamientos de periodistas mujeres, ‘sacara de la manga’ un decálogo de su posición con respecto a los feminicidios que “pensó” en menos de cinco minutos. 

México registró mil seis víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

(Con información de AFP). AT

CDMX

Reinciden compradores de La Nueva Viga

Publicado

on

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

En Semana Santa el popular mercado de La Nueva Viga siguió registrando el ingreso de compradores que buscan adquirir alimentos para la celebración del fin de la cuaresma. Sin embargo, las personas continuaron desoyendo los llamados de sana distancia y de sanitización en plena pandemia del coronavirus.

Por segundo día consecutivo autoridades capitalinas realizaron un operativo en inmediaciones de La Antigua Viga, en donde se localizan los puestos de mariscos y pescados que la víspera fueron abarrotados por cientos de personas pese a las restricciones de la contingencia por coronavirus.

En Viernes Santo la circulación fue cerrada a partir de Lorenzo Boturini, de la colonia Merced Balbuena para evitar las aglomeraciones que se vieron un día antes, por lo que las calles lucen vacías.

Los puestos fueron cerrados en esta zona.

No fue así en la Nueva Viga, durante la madrugada se podía ver decenas de autos ingresar al mercado para adquirir alimentos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y sus advertencias fueron insuficientes para hacer desistir a los compradores.

Seguir Leyendo

CDMX

¡Ya van dos! Otra alcaldía se suma a la Ley Seca

Recientemente Milpa Alta se convirtió en la primera en aplicar la medida

Publicado

on

Foto: Internet

Pese al llamado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a no imponer la Ley Seca ante la pandemia de coronavirus, ya son dos las alcaldías que han tomado la medida. 

Esta vez la alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Layda Sansores, anunció la suspensión de venta de alcohol con horarios restringidos a partir de este viernes 10 de abril. 

A través de un comunicado, la alcaldía detalló que la Ley aplicará todos los días (lunes a domingo) en un horario de 20:00 horas y hasta las 11:59 AM del día siguiente. 

LEER MÁS: ¡Se siente la sed! Entérate qué alcaldía sí aplicará Ley Seca

La orden aplicará para todos los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier similar. 

Cabe destacar que recientemente la alcaldía Milpa Alta fue la primera demarcación en la CDMX en sumarse a la Ley Seca.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Caen dos trabajadores del Metro por choque en Tacubaya

Se trata del conductor del convoy y de la reguladora

Publicado

on

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que detuvo a dos trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por su presunta responsabilidad en el choque de la estación Tacubaya ocurrido el pasado 10 de marzo. 

Entre los detenidos está el conductor del tren, Alán Omar “N”; así como la la reguladora de la central de control, María Maricela “N”. Ambos son acusados de delitos de lesiones y homicidio culposo. 

De acuerdo con la información de Radio Fórmula, la mujer ya fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en tanto que el hombre se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Ambos había sido citados a declarar el pasado 1 de abril, pero al no asistir se emitieron órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas este 9 de abril. 

LEER MÁS: Persiguen y atacan a balazos a familia en Tacubaya

La semana pasada el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló que los dictámenes periciales revelaron que los empleados ignoraron los procedimientos de seguridad establecidos que, de haberlos seguido, pudo haber evitado el accidente.

El choque de trenes de la noche del 11 de marzo pasado dejó un usuario muerto y 41 lesionados.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX da kits médicos y alimentos a personas con síntomas de coronavirus

Además de productos médicos, el gobierno entrega una despensa de alimentos como cereal, galletas y avena, así como una tarjeta con mil pesos de ayuda

Publicado

on

Por

cdmx coronavirus
Cuartoscuro

México, México.- Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que está enviando el gobierno de Ciudad de México a quienes reportan síntomas similares a los del coronavirus, una iniciativa que ha sorprendido gratamente a vecinos de la metrópoli.

Además de productos médicos, el gobierno entrega una despensa de alimentos como cereal, galletas y avena, así como una tarjeta con mil pesos de ayuda

El objetivo del programa, inédito en el país, es que las personas con síntomas no salgan de su casa y eviten propagar el virus en la capital mexicana, donde viven casi nueve millones de personas. 

Las autoridades obtienen los datos de los pacientes mediante un sistema en que las personas reportan síntomas del virus vía mensajes de texto, y se evalúa si son portadores de la enfermedad. 

“Se les aplica un test. Se les hace una serie de preguntas para ver el tema de la sintomatología”, explica a la AFP Edgar Villar, director territorial de participación ciudadana del gobierno capitalino. 

Villar habla desde un establecimiento del gobierno donde se empacan y apilan los paquetes sanitarios y de alimentos. Llevarlos hasta sus destinatarios, sin embargo, no siempre es sencillo por el tamaño de la ciudad. 

La AFP realizó un recorrido con una brigada en el norte de la urbe, en donde, tras un rato intentando hallar las direcciones, los kits se entregaron a las esposas de dos hombres con síntomas, como tos constante, y a una mujer que acompaña a su hijo enfermo.

Desde la semana pasada, el gobierno ha entregado cerca de 2 mil 500 paquetes médicos y de alimentos y prevé repartir 50 mil.

El programa ha sido bien acogido por la población, que aplaude también la rapidez con la que se envía, una virtud poco común en los servicios gubernamentales y de salud en México. 

“¿Qué es esto? ¿Suecia?”, dijo una usuaria de Twitter al recibir uno de estos paquetes aludiendo a los apoyos que suelen dar los países nórdicos a sus ciudadanos.

Ay. Quiero llorar y no sé cómo sentirme. Por ser caso sospechoso de COVID-19 hoy vinieron a mi casa a traerme mi kit médico y una despensa“, agregó. 

Iael Feldman, una mujer de 27 años que mostró síntomas similares a los del coronavirus, encontró en el kit médico productos de higiene que están agotados en varias tiendas. 

“Es un kit bastante completo, el kit médico me viene bien, solo tenía tapabocas de tela, tampoco tenía alcohol en gel y el paracetamol estaba agotado”, dice a la AFP. 

“Están actuando bastante rápido. Mandé mi mensaje, me marcaron, al siguiente día ya tenía este kit”, agrega.

AFP/JN

Seguir Leyendo

CDMX

Paramédicos de la Cruz Roja transportaban droga en ambulancia

Fueron sorprendidos con la mercancía en la colonia Morelos

Publicado

on

Foto: Especial

Dos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana fueron sorprendidos transportando droga en la camioneta tipo ambulancia en la que viajaban en inmediaciones de la colonia Morelos.

Armando “N” y Jorge “N” voluntario y empleado remunerado de la Cruz Roja fueron interceptados por la policía ministerial cuando circulaban sobre la avenida del Trabajo, casi esquina Congreso de la Unión.

Cuando se revisó el vehículo, los agentes localizaron en la cabina de la camioneta seis kilogramos de declorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego en la guantera, diversa documentación y tres teléfonos celulares.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) utilizaban una camioneta tipo ambulancia, con logotipos de la institución no lucrativa para el transporte de la droga.

Tras ser presentado ante la juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, ambos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de transporte, agravado por haberlo cometido paramédicos de una institución no lucrativa y por el de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Abarrotan mercado de La Viga pese a restricciones

En Jueves Santo cientos de personas acudieron a comprar pescados y mariscos

Publicado

on

Foto: Twitter @MrElDiablo8

Incumpliendo las medidas sanitarias ante la emergencia por coronavirus, cientos de personas se congregaron este Jueves Santo en el mercado de pescados y mariscos de La Viga, ignorando a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de mantener la sana distancia.

Un operativo realizado por autoridades del gobierno de la CDMX y del sector salud pudo constatar las aglomeraciones registradas desde la mañana de este jueves como parte de las celebraciones de Semana Santa.

Continúa leyendo: Coronavirus golpea a pescaderías del Mercado la Nueva Viga

Usuarios en redes sociales compartieron videos y fotografías del momento en que decenas de personas abarrotaban los puestos pese al operativo desplegado.

Muchas personas iban en familia, acompañados de personas de grupos vulnerables al Covid-19 y sin protección o cuidado.

De acuerdo con la Jornada de Sana Distancia y la Emergencia Sanitaria impuestas por la Secretaría de Salud (Ssa) y el gobierno Federal, están prohibidas las aglomeraciones de más de 50 personas. Asimismo, recomiendan no salir de casa de no ser necesario, pero de hacerlo mantener una distancia de por lo menos un metro de cada persona, lavarse constantemente las manos y no tocarse el rostro con ellas.

Cabe destacar que los comerciantes del mercado La Nueva Viga reportaron que sus ventas se han visto afectados por las medidas sanitarias impuestas a causa del coronavirus, detallando que sus ventas de pescado han disminuido hasta en un 70 por ciento.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas