:)

CDMX

Tras seis horas, Policía Federal retira bloqueo en AICM

Luego de los enfrentamientos en los que 32 elementos de la SSC resultaron heridos, se liberan los accesos

Publicado

on

Foto: @beltrandelrio

Tras enfrentamientos, detenidos y gases lacrimógenos ocurridos durante las cerca de seis horas de bloqueos, la Policía Federal libera los accesos al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los presuntos policías había salido de nueva cuenta a bloquear la Avenida Anillo Periférico Oriente, frente a la base de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, así como los accesos a la terminal 1 del AICM. 

Como parte de sus protestas, los federales intentan ingresar a la terminal aérea, que se encuentra resguardada por policías capitalinos, lo que desató un enfrentamiento. La situación fue tensa en la zona, ocasionando complicaciones al tránsito sobre Circuito Interior.

Alrededor de 10 mil efectivos, dispersos en ambos puntos, demandaron falta de pagos por parte de las autoridades, esto luego de haber desaparecido la corporación. 

Entorno a la una de la tarde la situación se volvió a complicar, luego de que los federales sacaran 19 bombas de gas lacrimógeno que tenían guardadas en un autobús y los arrojaran a elementos de la SSC capitalina.

La dependencia capitalina acotó en sus redes sociales que su personal fue agredido, pero destacó que por parte de la SSC no ha habido ningún tipo de agresión contra elementos de la PF.

De tal modo, se informó que al menos 32 policías de la SSC resultaron heridos en los enfrentamientos de esta tarde.

LEER MÁS: Extorsionan a embajadora de Panamá con 280 mil pesos

De igual forma, los manifestantes denuncian que el gobierno les está cobrando por el daño al armamento usado en los operativos, con unos montos que ascienden hasta los diez millones de pesos. 

Debido a la afectación, se ha recomendado usar como alternativa vial la Avenida Javier Rojo Gómez, Eje 6 Sur e Ignacio Zaragoza. 

Asimismo, no hay servicio en la estación Terminal 1 de la Línea 4 del Metrobús. 

Llaman al diálogo

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llamó a los policías federales que se manifiestan en el aeropuerto capitalino a evitar el bloqueo vial y acercarse a la mesa de diálogo instalada en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

En su cuenta @SeGobCDMX de Twitter, la dependencia del gobierno local exhortó a los manifestantes que afectan la circulación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) a la concertación.

Respecto al enfrentamiento registrado entre los elementos de la PF y de la SSC, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch también exhortó al diálogo sin necesidad de afectar a terceras personas, por lo que reprobó los bloqueos.

Cabe destacar que por el “encontrón” hubo varias personas lesionadas, mismas que fueron atendidas por paramédicos que arribaron al lugar.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad