:)

CDMX

Feministas colocan monumento “a las mujeres defensoras” en Glorieta de Colón

Un grupo de encapuchadas se subieron al pedestal y colocaron la figura de madera de una mujer con el puño arriba

Publicado

on

Glorieta de Colón

Colectivos feministas y familiares de personas desaparecidas colocaron un monumento en “honor a las mujeres defensoras” en la Glorieta de Colón, sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cerca de las 10:00 horas de este sábado 25 de septiembre, un grupo de manifestantes se reunieron en la glorieta formada en la intersección del Paseo de la Reforma y la avenida Morelos, donde se ubicaba la escultura de Cristobal Colón.

En el lugar, un grupo de encapuchadas se subieron al pedestal y, con varias herramientas colocaron una figura de madera de una mujer con el puño arriba, de aproximadamente 1. 90 metros de altura y Pintada de color morado.

Las manifestantes buscan renombrar el sitio como “Glorieta de Mujeres que Luchan“, para recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidios, así como a aquellas que perdieron la vida tratando de localizar a sus familiares desaparecidos.

LEER MÁS: Esto se sabe de ‘Tlali’, estatua de la mujer olmeca que sustituirá a Colón

Cabe señalar que hace unas semanas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la escultura de Cristóbal Colón ya no volvería al lugar, y que sería movida al Parque América en Polanco.

En su lugar, se instalaría una escultura de una Mujer Indígena, hecha por el artista y arquitecto Pedro Reyes, sin embargo, esta decisión desató críticas, pues fue un anuncio que no involucró a otras instituciones como el INAH para realizar el cambio anunciado, por lo que, hasta el momento no se ha confirmado que figura reemplazará al monumento diseñado por el francés Charles Cordier.

FC