:)

CDMX

FGE denuncia a 10 exfuncionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Entre los acusados está Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro

Publicado

on

CDMX familiares metro
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) acusó a 10 exfuncionarios de homicidio, lesiones y daños a la propiedad por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en mayo pasado.

En conferencia de prensa, el defensor Gabriel Regino informó que entre los señalados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Los otros nueve acusados son: Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado. Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

La defensa de cinco de los 10 exfuncionarios señalados, detalló que estos fueron citados el próximo 25 de octubre para una audiencia inicial, luego de que la FGJ judicializara la carpeta de investigación por el colapso del metro.

“Vamos a comparecer porque tenemos la certeza y tenemos la razón: son inocentes y no tienen responsabilidad en los hechos que se les presenta atribuir”, afirmó Gabriel Regino.

Al respecto, el despacho también adelantó que denunciarán a la Fiscalía capitalina por encubrimiento de responsables del mantenimiento de la llamada Línea Dorada, ya que aseguró que la obra no tuvo problemas de construcción sino únicamente de mantenimiento.

Refirieron que en la presentación de resultados de la indagatoria realizada por la FGE capitalina, las autoridades concluyeron que el colapso de un tramo de la línea dorada se debió a defectos de construcción de la obra, sin que se admitieran los daños que habría tenido la estructura a consecuencia de distintas intervenciones hechas durante 2015.

“¿A caso Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función?, por supuesto que no”, increpó el abogado.

El litigante precisó que se formará una alianza con el Colectivo por la Seguridad del Metro y se presentarán denuncias, una de las cuales incluirá a los exdirectores del Metro Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, la cual se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) el próximo miércoles.

También van contra el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues, durante estas administraciones se llevaron a cabo labores de rehabilitación del tramo elevado de la línea 12 en las que sobrecargaron las estructuras, tal como concluyó un dictamen realizado por el despacho Colinas de Buen y que los defensores han integrado como pruebas.

La segunda denuncia será contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, así como contra el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva. En ambos casos por los delitos de negligencia criminal y homicidio, entre otros.

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de octubre, la fiscalía de Ciudad de México adelantó que acudiría por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el desplome.

“Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”, dijo la fiscal Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente.

Las acusaciones fueron formalizadas ante el poder judicial local, el cual debía notificar a los probables responsables para iniciar el proceso penal.