:)

CDMX

Fiscalía de CDMX pide perdón por transfeminicidio de Paola Buenrostro

La mujer trans y trabajadora sexual de 24 años fue asesinada a balazos en septiembre de 2016

Publicado

on

Transfeminicidio CDMX
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se disculpó este jueves por sus omisiones en la investigación del asesinato de una transexual en 2016, el primer caso reconocido como transfeminicidio en la capital. 

Se trata del caso de Paola Buenrostro, una mujer trans y trabajadora sexual de 24 años que fue asesinada a balazos en septiembre de 2016, por un hombre que había solicitado sus servicios.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos referidas y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia”, dijo la fiscal Ernestina Godoy en un evento celebrado donde ocurrió el asesinato.

Durante el proceso judicial que siguió, la activista Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro y quien atestiguó el ataque, denunció diversas omisiones y discriminación por parte de autoridades de Ciudad de México. 

Por ejemplo, las autoridades se referían a Buenrostro con pronombres como “el sujeto masculino” o “masculino desconocido”, con lo que según la comisión de derechos humanos local, se le negó a Paola el “derecho a la identidad de género”. Además, no se otorgaron medidas de protección para Cuevas luego de que esta sufriera amenazas. 

LEER MÁS: Sheinbaum revira a José María Aznar y lo califica de racista

En una protesta tras el crimen, Cuevas y otras mujeres trans colocaron el ataúd que cargaba el cuerpo de Paola a mitad de una avenida en Ciudad de México para exigir justicia. 

“Paola, aún nos falta un camino qué recorrer y batallas qué ganar pero el día de hoy nos encontramos aquí celebrando y haciendo historia, con toda seguridad te digo que nuestra mayor venganza es que seamos felices”, dijo Cuevas durante el evento de disculpa pública.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, recalcó la importancia de tipificar el delito como transfeminicidio. 

“Es necesario remarcar la calidad del transfeminicidio como término y concepto. Paola no murió como víctima de un homicidio intencionado”, dijo durante el evento. 

De acuerdo con la organización Letra S, el año pasado en México se registraron 79 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI+. De ese número, el 54.5% correspondieron a personas trans. 

Sin embargo, el país tuvo un pequeño paso hacia la inclusión de este sector de la población con la elección al Congreso en la actual legislatura de Salma Luévano y María Clemente, las primeras diputadas transgénero de México. 

FC