:)

CDMX

Galería | Así luce la Prepa 9 tras casi 2 meses de paro

Las denuncias de los alumnos abarcan desde abuso de poder, acoso sexual y corrupción

Publicado

on

Con casi dos meses tomada por un grupo de estudiantes, la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” luce como un campo de batalla. Mobiliario destrozado, las paredes cubiertas de pintas, las unidades administrativas saqueadas y vandalizadas, así como una alberca llena de basura, son parte del escenario de la institución.

Imagénes compartidas a este medio de comunicación muestran el deterioro y abandono en que se encuentra la Prepa 9, cuyas actividades se encuentran suspendidas desde noviembre pasado entre acusaciones de la falta de atención de los administrativos al no atender las denuncias por violencia de género y de profesores señalados por acoso o actos de corrupción.

Foto: Especial

Pese a las peticiones de padres de familia, docentes y autoridades de la UNAM para que se reabran las instalaciones y se pueda regresar a clases, la negativa ha sido absoluta.

En un comunicado la UNAM informó el lunes que tras el encuentro con los jóvenes se les exhortó a abandonar la toma de la Prepa 9 y reiteraron su compromiso de continuar con la atención de las demandas relacionadas con la violencia de género.

Fotos: Especial

Algunos de los alumnos acusan que se les ha robado la “tranquilidad”, en especial por el estado en que se encuentra el plantel. Pese a ello afirman que es cierto que algunos maestros les han pedido dinero para pasar las materias y que algunas compañeras han sufrido de violencia sexual, siendo intimidadas en caso de denuncia.

Una estudiante, cuyo nombre se pide mantener en el anonimato, refirió que denunció en dos ocasiones con abogadas de la institución -una de ellas identificada como Lydia- la agresión sexual que sufrió por parte de un profesor, ambas rechazaron su versión por “falta de pruebas”.

Fotos: Especial

Según su testimonio incluso hizo denuncia legal y no procedió, mientras que en la escuela le prohibieron revelar la identidad del maestro en cuestión, advirtiendo que sería “difamación”.

Los denunciantes temen represalias por parte de la institución, sin embargo, la falta de respuesta de las autoridades universitarias ha provocado que prolonguen el paro.

Fotos: Especial

En su pliego petitorio, los paristas piden que se no criminalice la protesta ni las reuniones o mítines estudiantiles; además de que se investigue a los profesores Rafael Carrillo Fuentes, Teoblado Cisneros y José Luis Lopez Cano, debido a presuntos actos de corrupción presentados en clases y evaluaciones, y en caso de ser confirmados, proceder a su destitución.

También denuncian abuso de poder de los profesores Víctor Hugo Angoa González, Edgar Omar Campos Herrera y José Felipe Paredes, y exigen investigación inmediata de las acusaciones de acoso contra los docentes Omar Edgar Campos Herrera, Pedro Gustavo Hernández, Héctor Romero, Salvador Morales Islas y Daniel Raúl Canales.

Foto: Especial

Solicitan optimización de los “senderos seguros”, colocar puertas en las duchas de los varones, extensión de horarios de los servicios médicos y evaluación del personal, debido a denuncias de negligencia y de mal trato hacia el alumnado, entre otras cosas.

Publicidad
Publicidad