:)

CDMX

Gobierno de México ocultó cifras del covid en la CDMX para “retrasar” semáforo rojo: NYT

El semáforo rojo debido haber sido establecido desde principios de diciembre

Publicado

on

CLAUDIO CRUZ / AFP

El Gobierno de México habría presentado cifras inferiores a las registradas realmente por casos de contagios de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México para poder retrasar la llegada del semáforo rojo en la capital, así lo afirmó el diario estadounidense The New York Times. 

El tabloide señaló que la administración de López Obrador se empeñó en ocultar las cifras que desde hace tiempo habrían hecho que la CDMX, dirigida por Claudia Sheinbaum, pasara a semáforo rojo, lo que traería como consecuencia un freno a la economía. 

En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”, se lee. 

El medio apunta que la Secretaría de Salud mostró cifras que eran hasta dos dígitos más bajos que las reales. 

Según un documento del 4 de diciembre mostrado por López Obrador, la capital tenía un 58% de ocupación de camas con ventilador, en tanto que López-Gatell afirmó que era de 45 por ciento. 

Un informe presentado a finales de noviembre también detallaba que el 25% de las pruebas de coronavirus en CDMX habían sido positivas pero los mismos datos del gobierno mostraron que más del 35% de las pruebas dieron positivo en ese periodo.

LEER MÁS: Nueva cepa de coronavirus “no está fuera de control”: OMS

El cambio en los datos se vio reflejado hasta este fin de semana, cuando se registró que un 85% de la ocupación de camas en los hospitales. 

Cabe apuntar que el pasado viernes el gobierno de la CDMX y el Estado de México impusieron un freno a las actividades no esenciales por tres semanas y alertaron que ambos estados están en semáforo naranja.

(Con información de NYT). AT