:)

CDMX

Graue conmina a la unidad universitaria

El rector de la UNAM reconoce la legitimidad de las manifestaciones

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un exhorto a los alumnos que regresan a clases para evitar confrontaciones.

“Las mujeres de la UNAM han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas”.

A través de un comunicado, solicitó a la comunidad estudiantil respetar la voluntad de las mayorías y el reclamo de las mujeres de la institución.

LEE TAMBIÉN: Facultad de Ciencias de la UNAM entra en paro

Asimismo, refrendó su apoyo a la comunidad femenina universitaria y resaltó que se deben de preservar los valores y la unidad universitaria.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

CDMX

Exhiben destrozos y saqueos en CCH Sur

Van 15 días desde que entraron en paro indefinido

Publicado

on

CCH Sur
Foto: Twitter

A través de redes sociales se difundieron imágenes que muestras destrozos, pintas, así como saqueos en el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la UNAM a quince días del paro.

En las fotografías se aprecia que algunas de las oficinas fueron saqueadas por las personas encapuchadas que mantienen tomado el plantel.

Asimismo, hay vidrios rotos, salones con pintas, papelería quemada, así como cerraduras de puertas que fueron forzadas.

Leer también: Embozados toman de nuevo la “Prepa” 8

El CCH Sur entró en paro definido desde el pasado 5 de febrero ante las protestas por acuso e inseguridad que sacuden a la máxima casa de estudios.

Una semana después alumnos y padres de familia intentaron recuperar las instalaciones para reanudar las labores, sin embargo, encapuchados lo impidieron.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Policías Federales bloquean (otra vez) Periférico

Se recomienda usar como alternativa los Ejes 5 y 6

Publicado

on

Elementos que pertenecían a la Policía Federal mantienen un bloqueo en Avenida Anillo Periférico Sur y Telecomunicaciones en la alcaldía Iztapalapa. 

De acuerdo con el C5, la afectación se encuentra frente a la base CONTEL rumbo al sur, por lo que se recomienda a los automovilistas usar como alternativa vial Eje 5 y Eje 6.

Este nuevo bloqueo se suma a los que en los últimos meses los inconformes han puesto  marcha para exigir a las autoridades que se les indemnice por su salida tras la negativa de unirse a la Guardia Nacional. 

El miércoles los expolicías amagaron con hacer un plantón en Reforma si las autoridades no cumplen con su pliego petitorio. 

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Padres exigen justicia por intendente que habría violado a estudiante

El trabajador estuvo a punto de ser linchado dentro de la institución educativa en la Álvaro Obregón

Publicado

on

Foto: Especial

Padres de familia mantienen un bloqueo en la Avenida Tamaulipas, en la alcaldía Álvaro Obregón, para exigir justicia en el caso de un estudiante que habría sido abusado por el intendente de la escuela “Beatriz Ávila García”. 

De acuerdo con la información, los manifestantes exigen a las autoridades capitalinas y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que den información respecto al caso. 

Previamente, el miércoles por la noche vecinos y padres de familia intentaron linchar al intendente, quien fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

La dependencia informó que despachadores del C-2 Poniente alertaron a los oficiales del posible abuso del intendente al interior del plantel, ubicado en la calle de Cerrada de Santa Mónica, colonia Corpus Christi.

En el sitio, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 43 años, quien les refirió que su hijo, de 13 años de edad, había sido abusado sexualmente por el conserje de la escuela el año pasado, un día antes de salir de vacaciones.

LEER MÁS: Caso Fátima: detenidos quedan a disposición por cohecho y no por secuestro

Por este hecho, un grupo de aproximadamente 100 padres de familia se reunió afuera del plantel para exigirle al director que entregara al conserje a las autoridades, aunque ya lo esperaban con palos y piedras. 

El detenido, de 46 años de edad, y cinco personas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Choca ambulancia que trasladaba a paciente en Eje Central

Uno de los paramédicos de la unidad resultó lesionado

Publicado

on

ambulancia Eje Central
Foto: @Bomberos_CDMX

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que trasladaba a un paciente al Hospital Gregorio Salas chocó contra un vehículo particular en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad circulaba en el carril de contraflujo con la sirena activada, sin embargo, en el cruce de Doctor Navarro fue impactada por una mujer que conducía una camioneta.

El accidente dejo lesionados a un paramédicos, así como al paciente que viajaba a bordo de la ambulancia, quien tuvo que ser trasladado por otra unidad al hospital.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para agilizar el servicio de Trolebús que corre de la centra Camioneta del Norte, a la del Sur.

La conductora de la camioneta fue trasladada al Ministerio Público de la coordinación territorial en Cuauhtémoc.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Aún no hay órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de Fátima: SSC

Se espera que la pareja sea trasladada a la CDMX; el crimen no habría sido por dinero

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dijo que espera que en las próximas horas se liberen las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, implicados en el feminicidio de Fátima Cecilia. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, dijo que las dos personas fueron aprehendidas en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México por el delito de cohecho en flagrancia, ya que intentaron sobornar a los policías que los encontraron para que los dejaran en libertad. 

En conferencia de prensa, el secretario aseguró que aún están a tiempo de tener las órdenes de aprehensión y que la pareja no quede en libertad y el crimen quede impune. 

El funcionario apuntó que una vez que se tengan las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N” serán trasladados a la Ciudad de México al penal que la instancia así lo determine. 

Respecto a los tres hijos que posee el matrimonio, el funcionario dio a conocer que éstos se encuentran en resguardo de un familiar y que la Subprocuraduría de Justicia se encuentra en contacto con los menores para brindarles apoyo. 

Sobre la versión que circula en medios por el testimonio de una tía de los implicados que narró que el crimen se cometió porque Mario Alberto “N” obligó a Gladis Giovana “N” a conseguirle “una novia” o tomaría a una de sus hijas, el funcionario dijo que quieren ser cuidadosos en el tema. 

Por respeto a Fátima queremos ser muy cuidadosos, fue un crimen atroz fue un feminicidio, no fue por dinero el móvil. Las intenciones que haya tenido el hombre lo comentará en su momento la Fiscalía, no queremos fomentar el morbo”, apuntó. 

En la conferencia de prensa también se aseguró que no habrá cabida a que señalen que la detención de la pareja fue ilegal.

Asimismo, en otros detalles confirmaron que en el domicilio cateado en Xochimilco sí se encontró la ropa usada por la mujer, así como unos cinchos que habrían sido utilizados para retener a la menor.

La obtención de los datos de la pareja que llegaron a su captura también fueron proporcionados por la escuela en la que asiste uno de sus hijos, familiares, vecinos y una denuncia ciudadana.

Finalmente, la SSC y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradecieron el apoyo ciudadano para dar con los responsables del crimen de la pequeña de siete años, hallada el fin de semana en un camino de terracería en Tláhuac tras su desaparición el pasado 11 de febrero.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Caso Fátima: detenidos quedan a disposición por cohecho y no por secuestro

La orden de aprehensión por el plagio no estaba lista en el momento de la captura

Publicado

on

Foto: Especial

Los dos presuntos secuestradores y asesinos de la niña Fátima Cecilia, Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, habrían intentado sobornar a los elementos de la policía que los detuvieron para que los dejaran escapar. 

De acuerdo con la información revelada por el periodista Arturo Ángel, la orden de aprehensión por secuestro de la menor de siete años no estaba lista en el momento en el que hallaron a los presuntos responsables, por lo que en su lugar quedaron a disposición por intento de cohecho. 

El miércoles por la noche la pareja fue detenida en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de Atizapán. 

Las Fiscalías Generales de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Ciudad de México (FGJ CDMX) dieron a conocer a través de sus redes sociales que las autoridades recibieron ayuda de un vecino, quien los denunció. 

En el operativo participaron autoridades del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSG), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudada de México (FGJ-CDMX).

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas