:)

CDMX

Grupo Marabunta resguardó a agresores de la marcha del 8M

Te contamos el minuto a minuto de cómo fue la agresión por parte de integrantes de un grupo de choque frente a Palacio Nacional.

Publicado

on

Durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registraron algunos altercados en una protesta que en su mayor parte fue pacífica por cientos de miles de mujeres que exigieron un alto a la ola de violencia de género y los feminicidios que atañen al país.

Entre los altercados se dio el lanzamiento de una bomba molotov, a las afueras de Palacio Nacional, cuya explosión alcanzó a un grupo de reporteras que estaban cubriendo la protesta y dos de ellas fueron alcanzadas por el fuego, una fue identificada como Berenice Fregoso, reportera del periódico impreso El Universal, quien fue atendida rápidamente por paramédicos y evitar que el daño fuera mayor, sin embargo tuvo quemaduras de segundo grado.

Ante esto usuarios de redes sociales han logrado captar en video a la responsable de lanzar la bomba, pidiendo mayor información al respecto para poder hacer la denuncia formal ante la agresión.

Dicha explosión fue la tercera que se había registrado en frente de Palacio Nacional, sin embargo el Grupo Marabunta intervino para custodiar a los agresores de la marcha —un hombre y una mujer—; mismos que taparon e hicieron un llamado a las mujeres a evitar grabarlos.

A pesar de que los agresores no tenían lesiones por quemadores el grupo Marabunta los resguardó hasta ponerlos a salvo, al ver que las manifestantes habían logrado identificarlos.

Asimismo a través de redes sociales lograron captar el momento en el que los grupos de choque eran organizados, ante de subirse a los camiones con los que dejarían la zona de protesta.

GRUPO MARABUNTA

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, son un grupo de voluntarios que integran contingentes desplegados en diferentes rutas en los que una manifestación pasará, con la finalidad de preservar la paz.

Desde hace más de 10 años el Grupo Marabunta ha estado presente en diferentes manifestaciones en la Ciudad de México, los puedes identificar por su uniforme que consta de playeras y gorras rojas, pantalones de comando; en algunas ocasiones, dependiendo de la manifestación, llegan a portar cascos del mismo color.

Como parte de protocolo de acción en las manifestaciones, los integrantes de la brigada intervienen cuando hay empujones, pintas, golpes y explosiones de pirotecnia; en caso de que se registre uno de estos sucesos buscan documentar las agresiones, atender heridos y realizar una bitacora de la marcha.

Los principios que resalta al Grupo Marabunta son la neutralidad, imparcialidad, autonomía y humanitarismo.

A continuación te dejamos el minuto a minuto sobre las agresiones que recibieron las manifestantes durante la marcha del 8 de marzo.

Con información de Katty López, reportera de El Heraldo de México | AM

Publicidad
Publicidad