:)

CDMX

Gutiérrez Müller inaugura ‘El París de Modigliani’ en Bellas Artes

La muestra se expone para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista italiano

Publicado

on

Bellas Artes

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, inauguró la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos” en el Palacio de Bellas Artes.

Por primera vez en México, esta exposición organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta una amplia selección de la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani, así como trabajos de integrantes destacados de la Escuela de París como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon

Las obras provienen de la Colección Jonas Netter, uno de los acervos cultura­les más importantes de Europa en materia de pintura del siglo XX, y fue curada por Marc Restellini, quien es uno de los más destacados especialistas en la obra de Modigliani. 

En la apertura de esta muestra, que permanecerá hasta el mes de diciembre, asistió también la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como la embajadora de Francia en México; Anne Grillo; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, acompañadas del curador e historiador de arte y especialista en la obra de Modigliani, Marc Restellini.

Durante el evento, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:

“Nos da muchísimo gusto recibir a este gran artista y a todos los que pertenecieron a esta época pictórica, de creación, quienes asumían ese realismo de las calles de París”.

Asimismo, reconoció al personal médico del país, que enfrenta al COVID-19, subrayando que “luego de meses de confinamiento es importante salir y conocer lo que existe más allá de nuestras casas y lo que guardan los grandes museos que tiene México, siempre guardando las medidas sanitarias necesarias”.

“El arte es indispensable para salir adelante, necesitamos muy buenos médicos, necesitamos tener cuidados personales en casa, en nuestra comunidad, pero también necesitamos salir de nuestras zonas de protección y empezar a atrevernos a salir, a reconocer lo que existe más allá de nuestra casa”, agregó la primera dama.

El París de Modigliani

¡La espera finalizó! Queremos #VolverAVerte 👀#ElParísDeModigliani, la actividad cultural más grande desde que inició el confinamiento, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Posted by Secretaría de Cultura on Monday, September 7, 2020

La muestra se expone para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista italiano (Livorno 1884-París 1920) y en ella destacan las obras de Modigliani “La niña de azul”, “Elvira con cuello blanco” y un par de retratos de Chaim Soutine y Jeanne Hébuterne, además otras obras como Las bañistas, de Paul Gauguin, y múltiples trabajos de Soutine y Utrillo.

FC

Publicidad
Publicidad