:)

CDMX

Histórico desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

Durante la conmemoración un jinete resultó lesionado al intentar una acrobacia sobre un caballo

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, encabezó desde el balcón central de Palacio Nacional los festejos conmemorativos del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Tras rendirle homenaje a su investidura, hubo un dispositivo de honor integrado por contingentes, villistas, zapatistas y del agrupamiento femenino, posteriormente se desalojó la plancha del Zócalo para dar inicio a las diferentes representaciones.

En la gran explanada quedaron las representaciones de las culturas maya, olmeca, tolteca y teotihuacana. Previamente, el sonido del caracol saludó a los cuatro puntos cardinales.

Los titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, así como de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también acompañaron al mandatario en el balcón central.

Conforme van avanzando los contingentes, el desfile partió hacia Paseo de la Reforma, en donde se llevaron a cabo cierres viales, aunque no hubo tanta afluencia de gente. 

Esta representación por el aniversario de la Revolución Mexicana es la primera en su tipo, pues cabe recordar que en años anteriores sólo participaban deportistas. 

En este desfile también se contó con la presencia por primera vez de la Guardia Nacional, órgano de seguridad de reciente creación que hizo su debut en el pasado desfile del 16 de septiembre.

Cabe destacar que uno de los jinetes que iba a hacer acrobacias sobre un caballo cayó momentos antes de llegar al palco en donde se encuentra el mandatario, por lo que fue retirado de emergencia. Se desconoce su estado de salud.

En el desfile destacaron también los miles de caballos galopantes que cruzaron las calles del Zócalo, así como la imponente “Petra”, la locomotora traída exclusivamente del Museo de Ferrocarril, en Puebla. 

La locomotora data de 1899, y está marcada con el número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico; mide 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y pesa 66 toneladas. 

El aparato dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución, después, fue trasladado al Museo de los Ferrocarrileros. 

Además de la locomotora también desfilaron otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado fue todo un reto logístico.

AT

Publicidad
Publicidad