:)

CDMX

Con los puños al aire, recuerdan a víctimas de sismos

Con globos, misas y veladoras, sobrevivientes rindieron homenaje a familiares, compañeros y amigos fallecidos

Publicado

on

México recordó este jueves a las víctimas de los terremotos que golpearon principalmente a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 con diversas acciones, primero una ceremonia y un simulacro en la capital; después misas y actos conmemorativos.

Recuerdan a víctimas del Rébsamen con globos blancos

Foto: AFP

Familiares, amigos y compañeros de las 26 personas -niños y adultos- que fallecieron al quedar atrapados bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, recordaron a las víctimas con globos blancos.

Entre los edificios que aún quedan en el lugar devastado hace dos años, familiares realizaron una misa para recordar a los 19 menores de edad fallecidos y a las 6 personas adultos.

En el predio, colocaron cinco coronas con los nombres de varios niños, mismas que acompañaron con pétalos y veladoras.

El acto también fue acompañado de la voz de una soprano, quien al ritmo de un piano y violín entonó cánticos.

Al finalizar la ceremonia, los padres de las víctimas se tomaron de las manos y dejaron ir los globos blancos hacia el cielo.

Puños al aire

Por otro lado, ciudadanos y damnificados del Multifamiliar Tlalpan alzaron el puño en punto de la 1:14 para conmemorar la memoria de la víctimas que perecieron hace dos años cuando decenas de edificios se vinieron abajo tras un temblor, en el marco de su protesta cerraron por un minuto avenida Tlalpan.

Previamente, los damnificados celebraron una misa oficiada por el Padre Miguel Concha Malo, para recordar a las víctimas que murieron durante el sismo.
Al grito de “¡hoy fuimos nosotros, mañana puedes ser tú!”, los damnificados recordaron aquél trágico 2017 en el que perdieron sus hogares y familiares.

“Solía vivir aquí con mi madre, pero la torre colapsó y ella murió”, contó nostálgico Jesús Bazurto, uno de los damnificados de un edificio conocido como 1C, que en el derrumbe dejó nueve fallecidos, entre ellos cuatro niños.

El desplome de esa estructura fue uno de los más dramáticos porque rescatistas mexicanos, japoneses, israelíes y estadounidenses buscaron durante días a posibles sobrevivientes.

Foto: Cuartoscuro

Los otros nueve edificios que conforman ese conjunto habitacional de la década de 1950 fueron sometidos a trabajos de rehabilitación, y aunque las autoridades capitalinas se comprometieron a entregarlos en julio pasado, según los vecinos, aún no hay una fecha exacta.

“Somos más de 2.500 familias damnificadas. Las autoridades capitalinas no han cumplido, y las constructoras nos han engañado, les hemos entregado todos nuestros fondos y aún no hay fecha para regresar a casa”, dijo Olga, una mujer de 64 años.

Rescatistas se reúnen en Álvaro Obregón 286

En punto de las 10 de la mañana, justo cuando sonó la alerta sísmica, patrullas y ambulancias reunidas en lo que fue el predio de Álvaro Obregón 286 encendieron sus sirenas en homenaje a las víctimas.

Entre lágrimas, familiares de las 49 personas que perdieron la vida en el sismo se reunieron y dejaron mesas con globos, dulces y flores. Asimismo, colocaron fotografías, mensajes y veladoras para sus seres queridos.

“Karen: A dos años de tu partida venimos a decirte que sigues en nuestros pensamientos y en nuestro corazón. […] Habían dicho que iban a hacer un memorial para las víctimas del sismo; sólo fueron palabras vacías y promesas al aire, pero no necesitamos un memorial para decirte que te extrañamos”, dijeron familiares de una de las víctimas.

La Ciudad de México sufrió un terremoto de 8.1 el 19 de septiembre de 1985, con saldo de más de 10 mil muertos y daños a cientos de casas y edificios. Con epicentro en las costas del Pacífico mexicano, el movimiento es catalogado como uno de los más dañinos en la historia del país.

También el 19 de septiembre pero de 2017, un sismo de 7.1 sacudió el centro de México, en particular la capital y los estados de Morelos y Puebla -donde tuvo su epicentro- dejó 370 muertos, varios heridos y daños en varios edificios de Ciudad de México.

Unos días antes, el 7 de septiembre de ese mismo año, otro terremoto de 8.2 sacudió el sureste del país y dejó un centenar de muertos y daños principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Héroes de cuatro patas; ellos son los perritos rescatistas