:)

CDMX

¡Es oficial! Empresa china gana licitación de la L1 del Metro

Esta obra es el proyecto más grande que podría haber en toda la administración de Sheinbaum

Publicado

on

licitación L1 CRCC
Foto: Especial

Este viernes se definió el fallo de la licitación de lo que se espera sea la obra insignia del gobierno de Claudia Sheinbaum: la modernización de la Línea 1 (L1) del Metro, la cual ha sido para un consorcio chino.

Aunque solo hubo dos finalistas en el proceso, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y China Railway Construction Corporation (CRCC), todo indicaba que el proyecto sería para los chinos, pues la diferencia en los costos era de más del 40 por ciento.

Esto no significa que sea la mejor opción. De acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza, la adjudicación se debe cuanto más a una serie de errores que llevaron a los licitantes a presentar cerca de 3 mil 200 preguntas sobre las bases.

Además, se ha cuestionado la falta de capacidad técnica e inexperiencia de CRCC, quien no cuenta con experiencia en proyectos de trenes neumáticos como el que se requiere para el metro capitalino.

LEE TAMBIÉN: Licitación de la L1, en chino y para los chinos

El contrato con presupuesto de alrededor de 39 mil millones de pesos y un plazo de 19 años, es para el suministro de 30 nuevos trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, y para proporcionar un sistema de señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes, la sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, así como la rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.

Para quienes no lo recuerdan, CRCC es la misma empresa del costosísimo tren México-Querétaro, que se tuvo que echar para atrás ante el escándalo de la Casa Blanca de la exprimera dama Angélica Rivera.

Además, el gobierno de EU ha tomado medidas drásticas incluyendo el pedirle al Banco Mundial que inhabilite a CRCC ya que tienen Inteligencia del Gobierno Chino, el cual al parecer ha establecido como uno de sus objetivos centrales apoderarse del mercado ferroviario mundial. como recordó la Mendoza Peñaloza en su Sobremesa de este viernes.

La modernización de la Línea 1, con 50 años de vida, es clave, no solo por ser la que moviliza una mayor cantidad de personas en la capital del país, sino porque permitirá unir Santa Fe y Toluca con la terminal Observatorio.

Por su parte, CAF sí contaba con experiencia en la construcción de rieles, sin embargo, no ha participado en proyectos de trenes neumáticos y ha participado en proyectos del Metro, al que ha suministrado flotillas de trenes desde 1992 y que también ha realizado diversas labores de mantenimiento en el sistema de transporte más utilizado en la ciudad.