:)

CDMX

Identifican a 20 bandas dedicadas al fraude de compraventa por internet

Las principales víctimas de este tipo de fraude son hombres relacionados con la compra de vehículos o motocicletas

Publicado

on

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que fueron identificadas 20 bandas delictivas dedicadas a defraudar a clientes compradores y vendedores a través de internet.

De acuerdo con la información de las autoridades, dichas bandas delictivas operan en las 16 alcaldías de la capital, pero las que tienen mayor incidencia son Iztapalapa, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero.

“Está más distribuido territorialmente el fraude de lo que se encuentra la incidencia delictiva. Si sumas estas tres alcaldías tienes alrededor de 58 por ciento del total de la ciudad. Todas las demarcaciones tienen algún caso”, explicó el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.

Así mismo, informaron que recibieron en total 254 reportes de este tipo de fraude en 2018 y en lo que va del 2019 suman 319 denuncias, lo que significa un incremento del 25 por ciento.

Las principales víctimas de este tipo de fraude son hombres (61 por ciento), relacionados con la compra de vehículos o motocicletas.

Además de vehículos usados, estas bandas criminales también ofrecen otros artículos (usados y nuevos) como joyas, relojes, bolsas, plumas y ropa.

Para enganchar a las víctimas, los defraudadores ofrecen en páginas de artículos de segunda mano, los productos “a vender” hasta 40 por ciento más baratos de su precio de mercado, hacen transacciones falsas, pagan con cheques que luego cancelan e incluso roban a las víctimas al momento de encontrarse.

Salvador Guerrero señaló que la mayoría de las veces ocurre sin violencia, aunque hay casos en el que los criminales pierden el control y agreden a las víctimas, llegando incluso a asesinarlas.

“Cuando la gente reacciona irritadamente en el lugar, entonces la otra persona por falta de experiencia o porque su propio código de conducta y envían un mensaje de control de la operación, donde les indican que hay que dispararle, ha ocurrido que los matan”, indicó.

Las autoridades recomiendan a los usuarios utilizar páginas con garantía de envío y nunca proporcionar datos personales ni bancarios.

Con información de Milenio| QT

Publicidad
Publicidad