:)

CDMX

El 17% de las casillas en la CDMX son consideradas de riesgo

El IECM anunció a las 13:00 horas locales se instalaron el 100 por ciento de las casillas en la demarcación

Publicado

on

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, informó que dos mil 239 casillas en la capital del son consideradas de riesgo, lo que representa el 17% de las casillas instaladas en la demarcación.

El funcionario descartó que se les considere en riesgo relacionado completamente por la jornaa electoral, sino por estar ubicadas en colonias históricamente catalogadas de riesgo.

El IECM señaló que están llevando a cabo recorridos constantes para revisar que no haya irregularidades durante el proceso electoral. Alrededor de las 13:00 horas el instituto anunció que se instaló el 100% de las casillas en la capital del país y consideró que los atrasos en algunas se debió ante el ausentismo y retardos de funcionarios de casilla, así como de algunos representante de los partidos.

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, precisó que mantienen especial atención en las alcaldías  Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, las cuales son las que tienen más riesgo de que se presente algún acto de violencia aunque hasta el momento transcurre en paz. 

No necesariamente es que haya una instalación de casillas en riesgo, con foco rojo, tampoco hay esa percepción o no existe del lado de la participación ciudadana”, señaló. 

LEER MÁS: Registra la FISEL más de 2 mil denuncias por delitos electorales

Asimismo, de acuerdo con el corte de las 14:00 horas se han registrado 186 incidentes por “causas diversas” durante la instalaciones de las casillas, que van desde el cambio de lugar de la casilla sin causa justificada, violencia en la casilla, propaganda electoral dentro y fuera de las casillas y la votación sin credencial para votar.

Por el contrario, indicó que las que presentan menores incidencias son las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

Cabe precisar que a nivel local se renuevan las 16 alcaldías de la CDMX, 66 escaños en el Congreso capitalino y 160 concejalías.

AT/AM

Publicaciones relacionadas