:)

CDMX

Ignoran brotes de Covid en subsecretaría de Semovi; trabajadores y usuarios en riesgo

Acusan que la salud del personal y usuarios no es una prioridad para Andrés Lajous y autoridades de la dependencia

Publicado

on

Pese a que desde el pasado 29 de septiembre se notificó al Secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, de un posible brote de Covid en el área de Transportes de carga, la advertencia fue desatendida; además, la dependencia no ha atendido las demandas de los trabajadores de alto riesgo para laborar a distancia mientras prevalezca la pandemia.

A través de un documento enviado al titular de la Semovi de la Ciudad de México y al que este medio tuvo acceso, se detalla que Lajous Loaeza fue informado desde hace más de una semana de la ausencia de los trabajadores del área de transportes de carga, unidad perteneciente a la subsecretaría de Transporte, por un posible contagio de Covid-19 entre los ausentes.

En la misiva se le exponía también que los señalamientos que contiene la Guía de Mitigación y Prevención del Covid-19 en las Área de Atención Ciudadana para el regreso a labores del personal, no se cumplían debidamente.

Además, se lamentaba que no se hubiera ponderado que personal con obesidad, hipertensión y otras comorbilidades pudieran seguir desempeñando sus actividades a distancia, pese al riesgo que representa el covid-19 para esta población.

Sin embargo, denuncian, hasta el 5 de octubre del presente no se había informado aún a los trabajadores de un brote de Covid en la Subsecretaría de Transportes, ni se había considerado el retorno al “home office” de los trabajadores vulnerables del área de transportes de carga.

“Por lo antes expuesto se puede considerar que para la Secretaría de Movilidad y para la Subsecretaría de Transporte, el peligro que representa el Covid-19, en la salud de su personal y del público usuario que asiste a esa Subsecretaría, ello no es una prioridad para las indicadas autoridades”, acusa la misiva.

Los trabajadores denunciaron que ante la desatención en las dependencias, “se percibió” que el contagio de Covid se había manifestado también en otras dos áreas de la subsecretaría: archivo y la oficialía de partes.

No obstante, como ocurrió la vez anterior, las autoridades tampoco informaron de un posible riesgo de infección, pese a que los compañeros de esa área de trabajo, conviven y transitan por toda el área de la Subsecretaría de Transporte.

El documento advierte que, ante la omisión de la Semovi y de la subsecretaría para reconocer el peligro que representan los Contagios de Covid para el personal que ahí labora (Administrativo, de Policía y de Limpieza), para sus familias y el público usuario que asiste a realizar trámites se les coloca “en un estado de indefensión mortal”.

De esta forma y con fundamento en los artículos 1°, 6°, 7°, 8° y 14 de la Constitución Política, y en los artículos 1°, 2° ,13, 17 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se solicitó a Andrés Lajous tomar todas las urgentes medidas que se requieren para:

Brindar la más amplia protección institucional y médica necesaria, a los compañeros de las áreas de transporte de carga y archivo de la Subsecretaría de Transporte, que estén contagiados de Covid-19, así como a aquellos que sin tener aún síntomas de la enfermedad, convivieron con los trabajadores de las áreas en las que se ha registrado el brote.

También se pidió proteger al público usuario que acude a realizar trámites, al personal de limpieza y vigilancia, además de otros empleados que laboran en la Semovi, que hayan convivido por cualquier motivo con las y los compañeros de las áreas de transporte de carga y archivo de la Subsecretaría de Transporte, para de que tomen las medidas necesarias para saber si tienen el virus del Covid-19, ellos o sus familias.

A su ves, se solicitó ponderar el acuerdo por el cual se reanudan los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos, trámites y servicios de administración pública y alcaldías capitalinas, en cuanto a resolver que personal podrá continuar con el desempeño de sus actividades y funciones mediante el trabajo a distancia, en razón del peligro que representa el Covid para personas con comorbilidades que laboran en la subsecretaría de transporte.

Enfatizaron que las medidas que la Semovi implementa para proteger al público usuario y a sus trabajadores son insuficientes y “no están a la altura” del peligro moortal que representa el nuevo coronavirus.

Se pide también solicitar información a una “humilde compañera del personal de limpieza” posiblemente contagiada y en su caso, brindarle la rotección institucional y médica necesaria.

Recordando que son asuntos de gran importancia los antes abordados, se pide a Andrés Lajous abstenerse de represalias a través de sus colaboradores o compañeros que pudieran afectar a quien suscribe la misiva.