:)

CDMX

Actos vandálicos en marcha del 2 de octubre: rompen Cinturón de Paz

Previo a que inicie la marcha, varios encapuchados han realizado desmanes en la capital

Publicado

on

En el marco de la marcha conmemorativa por los 51 años del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y que fuese brutalmente reprimida por autoridades federales, los asistentes a la misma avanzaron en paralelo con elementos de seguridad y el llamado Cinturón de la Paz, formado por funcionario públicos pertenecientes a distintas alcaldías de la Ciudad de México; sin embargo y pese a estas medidas, no se pudieron evitar disturbios y actos de vandalismo por parte de grupos de encapuchados.

La manifestación inició a las 15:00 horas; sin embargo, los destrozos de los encapuchados comenzaron desde antes.

CCH Azcapotzalco

Antes de las dos de la tarde, encapuchados que se encontraban al interior de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, rompieron vidrios, tiraron y destrozaron una cámara de seguridad, además de golpear un ‘bocho’ hasta abollarlo.

Escuela Nacional de Antropología y Periférico Sur

El incidente se reportó cerca de las dos de la tarde cuando varios encapuchados, que presuntamente son estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología comenzaron a quemar llantas y cerraron Periférico Sur en ambos sentidos de la vialidad.

Además, realizaron pintas en el camellón y se presume que sus intensiones era secuestrar un camión para que los trasladase hasta CU en donde se unirían a otro contingente para marchar por el 2 de octubre.

Metro Tlatelolco

Un contingente de personas que participaron en la marcha llegaron poco antes de las 16:00 horas a la estación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Donde algunos de los manifestantes realizaron pintas.

Un grupo de encapuchados realizó también pintas con aerosol en el bajo puente de Eje Central.

Puebla

En la ciudad de Puebla donde también se realizan acciones en conmemoración de 51 aniversario de la masacre, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron pintas en negocios, escuelas y mobiliario público.

La marcha

Los diferentes contingentes salieron cerca de las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el Eje Lázaro Cárdenas y marcharon a lo largo de la misma mientras lanzaban consignas entre las que destacaban gritos a favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el simbólico “2 de octubre no se olvida” y algunas expresiones feministas contra la violencia de género como “México feminicida”.

En este punto se comenzó a percibir la presencia de encapuchados y supuestos anarquistas armados con tubos. Algunos manifestantes realizaron pintas en el bajo puente a los laterales del Eje Central; sin embargo, aproximadamente a las 16:40 horas la movilización aún arrojaba saldo blanco.

Treinta minutos después comenzaron los primeros reportes de encapuchados causando destrozos en inmediaciones de la colonia Juárez, quienes rebasaron el cinturón de paz. Estos grupos vandálicos pintaron las paredes del Banco de México con aerosoles y globos con pintura; otros arrojaron y detonaron cohetones.

Disturbios en 5 de Mayo

Cerca de las 17:30 horas comenzaron las agresiones directas contra civiles y periodistas con petardos en las inmediaciones de Eje Central y la calle 5 de Mayo. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas a una mujer le quemaron el cabello, pero afortunadamente fue auxiliada de inmediato por testigos de la agresión.

Durante el transcurso de estos hechos otro hombre fue lesionado en la cabeza por estos grupos de encapuchados. No obstante los actos de violencia, en la esquina de la Calle de la Palma el cinturón de la paz resistió el embate de los anarquistas e impidieron que se realizaran pintas.

Mientras tanto, policías militares, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y algunos elementos del cuerpo de bomberos esperaban en el Zócalo capitalino, “armados” con balas de goma, extintores y gas lacrimógeno.

Al llegar a la plancha del Zócalo, ya no había integrantes del cinturón de seguridad. En esa zona cerca de medio centenar de personas armados con palos agredieron a los medios de comunicación y arrojaron bombas molotov. Un elemento de seguridad femenil fue alcanzada por un petardo, lo que le ocasionó lesiones de importancia.

Ante el temor de las agresiones, algunos integrantes del Cinturón de la Paz optaron por quitarse la playera de color blanco que los identificaba con la finalidad de evitar ser violentados.

Por su parte, los contingentes integrados por civiles desarmados y estudiantes comenzaron a nutrir la convergencia en el Zócalo de forma pacífica.

Cerca de las 18:00 horas los grupos vandálicos comenzaron incendios sobre las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo rompieron puertas y cristales durante su camino.

A las 18:10 horas se informó sobre la llegada del contingente integrado por sobrevivientes del movimiento original, el Comité del 68.

Mientras tanto, en el contingente de retaguardia se apresaron a algunos de los anarquistas. Elementos de seguridad encapsularon en 5 de Mayo a estos grupos vandálicos; sin embargo, también quedaron encerrados periodistas y a algunos manifestantes pacíficos.

Se vivieron momentos de tensión hasta que cerca de las 18:20 horas, los policías se replegaron hacia los laterales de esta calle y permitieron el avance de estudiantes de la UNAM que se encontraban atrapados en el encapsulamiento.

De momento autoridades de la Ciudad de México informaron que dos elementos de la policía y dos civiles resultaron lesionados y que hay tres personas detenidas. A la marcha asistieron cerca de 10 mil personas sin contar los funcionarios que fungieron como parte del Cinturón de la Paz.

ES DE INTERÉS|

Marchan para conmemorar 51 años de la matanza del 2 de octubre

CDMX

Lo detienen con arma, cocaína y cuchillo en la Miguel Hidalgo

El hombre de 49 años de edad dijo ser parte de la banda que dice estar aliada con el CJNG

Publicado

on

Foto: SSC CDMX

Un hombre que llevaba consigo un arma de fuego, 100 dosis de cocaína y un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el reporte del hecho, los elementos circulaban sobre la calle Caneguín, colonia Pensil Norte, cuando se percataron que un sujeto, al notar su presencia, adoptó una actitud inusual e intentó retirarse rápidamente el lugar.

Ante la posible comisión de un delito, personal de la SSC descendió de su unidad y detuvo al hombre, a quien tras efectuar una revisión preventiva le fueron hallados ocho papeles de color blanco con 100 bolsitas plásticas que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína.

Además un cuchillo color blanco de aproximadamente 30 centímetros y un arma de fuego color plata, con cinco cartuchos útiles.

El detenido dijo ser parte de la banda que dice estar aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por estos hechos el responsable de 49 años de edad fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Habría 6 mil contagiados de COVID-19 en la CDMX

Autoridades afirman que los hospitales capitalinos pueden atender a mil pacientes con COVID-19

Publicado

on

contagiados CDMX
Foto: PEDRO PARDO / AFP

Olivia López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que teniendo en cuenta las estimaciones del método Centinela de Vigilancia Epidemiológica, en la capital hay alrededor de 6 mil infectados por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, detalló que de estos 6 mil casos, un 80% es asintomático o con cuadros leves.

Estos números están bajo los márgenes y estimaciones en los que resulta suficiente la atención hospitalaria especializada en la capital.

Asimismo, indicó que hay 855 casos confirmados en la CDMX con pruebas, detallando que la infraestructura hospitalaria tiene capacidad para atender a por lo menos mil pacientes contagiados con Covid-19 que requieran de cuidados de terapia intensiva.

LEE TAMBIÉN: Cierran establecimientos no esenciales que operaban en 11 alcaldías

Para impedir que la curva de contagio se eleve, el gobierno capitalino convocó a la población atender el llamado de permanecer en casa, además de tener los cuidados de sana distancia y de higiene.

“El crecimiento de los contagios depende de qué tanto cumplamos el aislamiento social o las medidas de mitigación de contención que hemos venido desarrollando. En la medida que no cumplamos o no tengamos mayor responsabilidad, va haber mayor número de contagios”, advirtió Claudia Sheinbaum.

Según la jefa de gobierno, la Ciudad de México presenta menos casos de contagios, en comparación con otras ciudades del mundo.

(Con información de La Razón y NTX). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Cierran establecimientos no esenciales que operaban en 11 alcaldías

El Invea detectó decenas de locales dando servicio

Publicado

on

establecimientos invea
Foto: Especial

Al menos 83 establecimientos mercantiles considerados “no esenciales” fueron cerrados por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

El INVEA llevó a cabo 150 visitas a establecimientos mercantiles de los cuales 67 se encontraban cerrados y sin operación alguna.

Del total, 83 se observaron abiertos, de estos últimos, 82 accedieron al cierre de sus instalaciones voluntariamente y se implementaron medidas cautelares en uno de los establecimientos visitados.

Las alcaldías donde se llevaron a cabo estas acciones fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Participaron 24 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 12 binomios. DA

Seguir Leyendo

CDMX

56 mil capitalinos fueron despedidos a inicios de marzo

Claudia Sheinbaum dijo que hay 10 empresas “grandes” implicadas y que podrían “ventilarlas”

Publicado

on

Foto: Captura de pantalla

Alrededor de 56 mil trabajadores fueron despedidos durante las dos primeras semanas de marzo en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa matutina, la mandataria dio a conocer que los despidos se llevaron a cabo unos días antes de que se declarara emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que acusó a las empresas de especulación.

De acuerdo con la información, se trata de 10 empresas grandes quienes llevaron a cabo este tipo de prácticas, algunas que de un día a otro despidieron a 600 trabajadores. 

Por otro lado, la mandataria de la CDMX dio a conocer que pronto podría darse a conocer la lista de las empresas que no apoyaron a sus trabajadores y que podrían hacerse acreedoras a sanciones. 

LEER MÁS: Clausuran clínica y abren investigación contra “El Cirujano de las Estrellas”

Por otro lado, la funcionaria también reveló que el viernes 10 de abril iniciará el programa de “telemedicina” a través del cual los ciudadanos podrán recibir diagnósticos médicos relacionados con el coronavirus. 

Hasta el momento, en la CDMX hay 835 casos confirmados de coronavirus y se registraron 39 defunciones.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Asaltante intenta escapar y lo atropellan en GAM

Viajaba en una moto con su cómplice, al ver a la Policía se bajó de la unidad y corrió

Publicado

on

asaltantes GAM
Foto: Milenio

Dos presuntos asaltantes fueron detenidos con una subametralladora cuando viajaban a bordo de una motocicleta robada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los reportes, uno de los implicado intentó darse a la fuga corriendo, sin embargo, fue atropellado por un vehículo, además de fracturarse una pierna.

Los detenidos, de 18 y 21 años de edad, se dedicaban a saltar a transeúntes, pero gracias a una denuncia se logró identificarlos.

Los dos sujetos viajaban en una motocicleta cuando asaltaron a una persona en la calle Constitución de la República, en la colonia Providencia, tras el reporte autoridades los detuvieron en la colonia 25 de Julio.

Leer también: Caen dos hombres con 750 tarjetas del Metro

El hombre de 18 al observar a las autoridades se bajo de la moto y al correr con dirección al Estado de México fue arrollado por un vehículo.

Paramédicos arribaron a la zona para atender al delincuente y fue trasladado al hospital en calidad de detenido.

Asimismo, durante la revisión se le encontró en una mochila una subametralladora; por tanto su compañero también fue detenido.

Se sabe que ambos cuentan con antecedentes penales.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Clausuran clínica y abren investigación contra “El Cirujano de las Estrellas”

Una exconcursante de “Enamorándonos” se encuentra involucrada

Publicado

on

Cirujano de las Estrellas
Foto: @c4jimenez

Autoridades de la Ciudad de México clausuraron la clínica del médico Gamaliel Valdés conocido como “El Cirujano de las Estrellas”.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que mantienen una investigación en su contra y de la exconcursante de Enamorándonos, Ailed Guadalupe Ramírez.

Ailed Guadalupe Ramírez. Foto: @c4jimenez

La exconcursante es acusada de “enganchar” a una mujer identificada como Karla ‘S’ para que se realizara una operación de senos con el llamado “El Cirujano de las Estrellas”, sin embargo, la intervención falló y tuvo que acudir con otro especialista.

Además ante la fallida cirugía plástica la víctima tendrá que ser sometida a una mastectomía.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, la mujer ya fue ubicada y presentada ante el Ministerio Público, por lo que se prevé que en los próximos días ocurra lo mismo con el presunto doctor.

La Fiscalía reveló que hasta el momento no se ha podido acreditar que Gamaliel Valdés cuente con cédula de cirujano plástico como presume.

“Una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los registros que se encuentran en la base de datos de este Unidad Administrativa… no se localizó antecedente de Gamaliel Valdés Román como Cirujano Plástico”, precisaron.

La víctima reveló que conoció a Ailed Guadalupe en Enamorándonos, donde la convenció de acudir con el supuesto cirujano.

“Siempre me exigió determinadas cantidades de dinero por concepto de la cirugía y consultas que supuestamente el doctor Gamaliel Valdés Román le exigía me solicitara sin que se me entregara ningún recibo de dichas cantidades de dinero”, relató.

La clínica ubicada en Bahía Magdalena, en la colonia Anzures ya fue clausurada.

Con información de C4Noticias| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas