:)

CDMX

Indaga FGJ capitalina homicidio, lesiones y daño a la propiedad por Línea 12

“No se encubrirá a nadie, revele lo que revele la investigación”, aseguró Ernestina Godoy

Publicado

on

Foto: Pedro Pardo/AFP

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, dio a conocer que en el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se siguen tres delitos principales. 

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer el plan de investigación, el funcionario detalló que hay tres delitos identificados: homicidio, lesiones y daño a la propiedad. 

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy precisó que se cuentan con los mejores peritos en la materia y se garantizará la justicia para las víctimas directas, indirectas y a la población de la CDMX. 

Decirle a la población en general y en especial a las víctimas que habrá justicia y no se encubrirá a nadie, revele lo que revele la investigación y tope hasta donde tope”, señalaron. 

“Estamos comprometidas con la justicia y la verdad para todas las víctimas”, reiteró.  

Ulises Lara comentó que la investigación seguirá tres puntos: el derecho a la verdad de las víctimas y sociedad en general; el establecer responsabilidades penales; y la reparación del daño. 

Sobre el plan de investigación, se busca saber cuál es la causa específica del colapso en la Línea Dorada, saber por qué se desplomó y qué falló en la causa raíz. Se espera que el peritaje de la Fiscalía esté listo en seis semanas.

LEER MÁS: Estiman que peritaje a la Línea 12 del Metro costará 20 mdp

En el peritaje participarán elementos del área de criminalística, fotografía, video, ingeniería mecánica, topografía; así como especialistas contratados y la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Las investigaciones en el tramo elevado se realizará en 5 etapas: 1) Planeación de intervención pericial; 2) Limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios; 3) acopio y análisis de documentación técnica; 4) estudios especializados de indicisoa y materiales recabados; 5) evaluaciones multidisciplinarias sobre estructura; 6) dictámenes sobre el colapso de la estructura.

El área de MP quedará a cargo de Oliver Pilares Victoria; el de Servicios Periciales a cargo de María Saberina; y la Policía de Investigación de Francisco Almazán.

La FGJ capitalina destacó que el Miniterio Público, Servicios Periciales y la Policía de Investigación estuvo desde del día uno del colapso en el lugar para ayudar a las víctimas (traslado, identificación y levantamiento de cuerpos), llegar a cabo el levantamiento de evidencia y planeación.

Además, se ha dado asesoría de servicios funerarios, devolución de pertenencias, acompañamiento a hospitalizados, servicios psicologicos y asesoría jurídica.

Finalmente la fiscal subrayó que la FGJ “no se sumará a condenas mediáticas”, esto al ser cuestionada sobre la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y Florencia Serranía, directora del STC Metro.  De igual forma pidieron no especular sobre las causas del desplome.

El colapso de la Línea 12 en las estaciones Olivos y Tezonco ocurrido el 3 de mayo dejó 26 muertos y 90 heridos, según la Fiscalía, de los cuales 21 continúan hospitalizados.

AT