:)

CDMX

Inseguridad en CDMX costó 31 mil 500 mdp en 2018

Entre los delitos más comunes se hallan el robo en calles y transporte público

Publicado

on

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (ENVIPE), en 2018 el costo por la inseguridad en la Ciudad de México sobrepasó los 31 mil 500 millones de pesos.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reparte el monto entre pérdidas económicas a consecuencia del delito, medidas para la prevención de los delitos y gastos médicos y afectaciones a la salud a causa de delitos.

Como prueba tan sólo en medidas de prevención de delitos los habitantes de la CDMX invistieron cerca de 8 mil 141.5 millones de pesos.

Estas medidas van desde el cambio de chapas o cerraduras, reforzar ventanas y puertas, el levantamiento de bardas y la adquisición de perros de guardia.

Por su parte, los costos como consecuencia de delitos representan el 71.4% del monto total mientras que los gastos por servicios médicos como resultado de la delincuencia corresponde al 2.4 por ciento.

Con respecto al desglose por tipos de delito destacan el robo callejero y el asalto a transporte público con un 44.5% entre capitalinos mayores de 18 años. Dichos porcentajes medidos por cada 100 mil habitantes.

Siguiendo esta dinámica se halla el fraude bancario con (14.5 por ciento), el robo total o parcial de vehículos con (12 por ciento), la extorsión (9.4 por ciento) y otros entre los que se incluyen delitos de índole sexual y secuestro suman un 6.2 por ciento.

Finalmente, la encuesta posiciona las amenazas verbales con 5.5% y el robo a casa habitación y lesiones con 2.9 por ciento.

La ENVIPE reporta que en la Ciudad sólo el 9.1% de los delitos presentaron denuncias y que hubo una disminución de 0.8 % con respecto al año anterior.

Mientras tanto, el Ministerio Público abri´o carpetas de investigación en cerca del 66.5% de los casos.

Entre los motivos más usuales por los que la ciudadanía no denuncia están que los afectados lo consideran una pérdida de tiempo y la falta de confianza en las autoridades.

El monto a nivel nacional llega hasta los 286.3 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.54% del Producto Interno Bruto (PIB).

(con información de Reforma). FC

ES DE INTERÉS|

Costo de los delitos en México durante 2018 fyue de 286 mil mdp

Publicidad
Publicidad