:)

CDMX

Inseguridad en CDMX costó 31 mil 500 mdp en 2018

Entre los delitos más comunes se hallan el robo en calles y transporte público

Publicado

on

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (ENVIPE), en 2018 el costo por la inseguridad en la Ciudad de México sobrepasó los 31 mil 500 millones de pesos.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reparte el monto entre pérdidas económicas a consecuencia del delito, medidas para la prevención de los delitos y gastos médicos y afectaciones a la salud a causa de delitos.

Como prueba tan sólo en medidas de prevención de delitos los habitantes de la CDMX invistieron cerca de 8 mil 141.5 millones de pesos.

Estas medidas van desde el cambio de chapas o cerraduras, reforzar ventanas y puertas, el levantamiento de bardas y la adquisición de perros de guardia.

Por su parte, los costos como consecuencia de delitos representan el 71.4% del monto total mientras que los gastos por servicios médicos como resultado de la delincuencia corresponde al 2.4 por ciento.

Con respecto al desglose por tipos de delito destacan el robo callejero y el asalto a transporte público con un 44.5% entre capitalinos mayores de 18 años. Dichos porcentajes medidos por cada 100 mil habitantes.

Siguiendo esta dinámica se halla el fraude bancario con (14.5 por ciento), el robo total o parcial de vehículos con (12 por ciento), la extorsión (9.4 por ciento) y otros entre los que se incluyen delitos de índole sexual y secuestro suman un 6.2 por ciento.

Finalmente, la encuesta posiciona las amenazas verbales con 5.5% y el robo a casa habitación y lesiones con 2.9 por ciento.

La ENVIPE reporta que en la Ciudad sólo el 9.1% de los delitos presentaron denuncias y que hubo una disminución de 0.8 % con respecto al año anterior.

Mientras tanto, el Ministerio Público abri´o carpetas de investigación en cerca del 66.5% de los casos.

Entre los motivos más usuales por los que la ciudadanía no denuncia están que los afectados lo consideran una pérdida de tiempo y la falta de confianza en las autoridades.

El monto a nivel nacional llega hasta los 286.3 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.54% del Producto Interno Bruto (PIB).

(con información de Reforma). FC

ES DE INTERÉS|

Costo de los delitos en México durante 2018 fyue de 286 mil mdp

CDMX

Karen y Daniela regresaron a casa; pero cada día 10 mujeres no lo hacen

Tan sólo de enero a septiembre de este 2019, al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas, 726 casos fueron feminicidios

Publicado

on

Foto: Especial

Laura Karen Espíndola y Daniela Abigail González Becerril, ambas jóvenes reportadas como desaparecidas, fueron encontradas el miércoles con vida; sin embargo, al menos 10 mujeres al día no lo logran al ser asesinadas en México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Tan sólo de enero a septiembre de este 2019, al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas, de los cuales 726 casos reportados fueron o están siendo tratados como feminicidios, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deja ver que hasta abril de 2018 se habían reportado 744 personas desaparecidas en la capital y 3 mil 890 en el Estado de México. Actualmente se desconoce cuál es la cifra calculada, pues las bases de datos no han sido actualizadas. 

LEER MÁS: Cintya fue hallada en cajuela de auto abandonado en Iztacalco

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) apunta que sólo en el Estado de México hay reportes de más de 2 mil niñas, adolescentes y mujeres que están en calidad de personas desaparecidas. 

Cabe mencionar que hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que ya ha sido activada también en cinco municipios del Edomex: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

#TeBuscamosKaren

La madrugada del miércoles los usuarios de las redes sociales se movilizaron al darse a conocer la desaparición de la joven Laura Karen Espíndola Fabián, misma que fue encontrada con vida 16 horas después.

Presuntamente, Laura Karen desapareció la noche del martes luego de abordar un taxi a la altura de la estación General Anaya del Metro y mandar un mensaje a su madre en donde se leía ”Mami, este señor se ve bien sospechoso y grosero”, para luego perder por completo comunicación.

LEER MÁS: Caen tres jóvenes de 16 años por el secuestro de Frida

Horas después de su desaparición, las autoridades capitalinas filtraron a medios de comunicación un video en el que se ve a Karen en un bar durante sus horas de desaparición, aunque aún se desconoce cuáles fueron sus motivos que la llevaron a esas acciones, los hechos polarizaron en redes, en donde algunos la criticaron y otros la defendieron y agradecieron que no le hubiera pasado nada.

(Con información de Animal Político). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Explosión en Parque Delta deja 9 heridos

El accidente fue ocasionado por un corto circuito

Publicado

on

Foto: Twitter

Al menos nueve personas resultaron heridas luego de que se registrara una explosión al interior del centro comercial Parque Delta, en la alcaldía Benito Juárez. 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, el hecho fue ocasionado por un cortocircuito en una subestación eléctrica dentro de una tienda departamental de la plaza, que se ubica en Avenida Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán. 

Las nueve personas heridas que resultaron con quemaduras fueron trasladadas a hospitales privados, en tanto que otras tres personas fueron atendidas en el lugar. 

Los trabajadores se encontraban en el lugar debido a que estaban haciendo remodelaciones en el área afectada; varios de ellos tienen las lesiones en brazos y cabeza. 

En el lugar se encuentra el personal de protección civil de la capital, quien revisa las instalaciones para evitar nuevos accidentes.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Acusan a hermano de Karen Espíndola de violentar mujeres

Daniel Espíndola dijo “no le deseo este sentimiento a nadie”, pese a tener un historial como agresor

Publicado

on

hermano karen violentar

La desaparición de Karen Espíndola tras abordar un taxi al exterior de la estación General Anaya del Metro, fue denunciada a través de redes sociales por su hermano, Daniel Espíndola, quien más tarde fue acusado de violentar mujeres y ser misógino.

Una joven, identificada en Facebook como Carolina Riveron, denunció que meses atrás fue violentada por el hermano de Karen, e ironizó que en esta ocasión él sufriera por su hermana debido a la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a la joven, el 28 de julio pasado, acudió a una fiesta con dos amigas, cuando Daniel las agredió física y verbalmente, mostrando las heridas ocasionadas por el hecho.

De acuerdo a Lala Ura, una testigo que estuvo presente en la fiesta, dijo que Daniel fue agresivo con Carolina, a quien en varias ocasiones tiró al piso, y más tarde, con su automóvil la aventó a ella y una de sus amigas, con el riesgo de atropellarlas.

Por su parte, Marianna Saav, otra testigo, denunció que el sujeto se dio a la fuga en su automóvil con placas 761-ZRX, en estado de ebriedad y presuntamente drogado.

Además de las denuncias de agresión vertidas en redes sociales, han señalado que, en su perfil de Facebook comparte publicaciones misóginas y violentas como una en la que dice “Ya me hace falta un: ‘suéltame pendejo me estás lastimando’ a media calle”.

Sin embargo, en la publicación que hizo para informar que su hermana Karen ya había llegado a su casa, dijo “no le deseo este sentimiento a nadie”, pese a tener un historial como agresor de mujeres.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Alertan por fuga de gas en colonia Anzures

Cerca de 300 personas fueron evacuadas

Publicado

on

colonia Anzures
Foto: Especial

La tarde de este miércoles se registró una fuga de gas de una pipa en calles de la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la calle Cuvier y Ejercito Nacional, donde ya se encuentran servicios de emergencia para controlar la fuga.

La pipa es de la empresa Flamamex, la cual se encontraba abasteciendo de combustible a uno de los inmuebles, sin embargo, se presume que la manguera se encontraba en mal estado por lo que se rompió y originó una fuga.

Por tal motivo, cerca de 300 personas fueron evacuadas de los domicilios y oficinas aledañas, desde Ejército Nacional hasta Thiers.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó cortes a la circulación, por lo que recomendaron evitar la zona.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Sheinbaum regresa al Congreso capitalino terna para elegir fiscal

Los sugeridos por la jefa de gobierno son Ernestina Godoy, Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, regresó la terna de la elección del titular para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al Congreso local para que sean los diputados capitalinos quienes elijan.

La terna de Sheinbaum no sufrió cambio alguno, las sugeridas por la jefa de gobierno siguen siendo Ernestina Godoy, Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

LEE TAMBIÉN: Caen tres jóvenes de 16 años por el secuestro de Frida

La gobernante recordó que la fecha límite para elegir a uno de los tres candidatos es el 15 de diciembre y que no va a “tomar ninguna decisión sobre los tres que están en ella (la terna), sino que así como está, la regreso, para que sean ellos quienes tomen la decisión de quién será el o la próxima fiscal en la ciudad”.

También aseguró que tenía la opción de mandar solamente un candidato, pero decidió respetar el criterio del Congreso.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Descartan banda de secuestradores en Gral Anaya tras caso de Karen

Hasta el momento no se ha confirmado si se trató de un secuestro exprés, robo o fue por voluntad propia

Publicado

on

banda secuestradores anaya

Tras la desaparición de Karen Espíndola al abordar un taxi a la salida de la estación del Metro General Anaya de la línea 3, Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, descartó que haya una banda de secuestradores en la zona.

Anteriormente se había dado a conocer el caso de un joven que también desapareció en la estación General Anaya, al ser cuestionada al respecto, dijo que ese hecho también fue atendido, pero que no está relacionado a un grupo criminal.

No está ubicado como un lugar donde actúe una banda. El otro asunto (la desaparición del hombre) se atendió también”, dijo.

Hasta el momento no se ha confirmado si la desaparición de Karen fue secuestro exprés, robo o si fue por voluntad propia, y será comunicado una vez que hablen con ella.

La joven llegó esta mañana a su casa con su familia y fue recibida en el área de Atención a Víctimas, hasta que se encuentre en condiciones óptimas de declarar.

Con información de López Dóriga

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas