:)

CDMX

Intentan asesinar a balazos hija de la activista Irinea Buendía

Guadalupe Michel Buendía es testigo del feminicidio de su hermana, cometido en 2010 por un comandante de la Policía Judicial

Publicado

on

hija irinea buendía
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció el intento de asesinato contra Guadalupe Michel Buendía, hija de la activista Irinea Buendía, cuando descendía de un automóvil en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 20 de enero, alrededor de las 21:15 horas, cuando la víctima fue atacada por una persona que portaba un arma de fuego y disparó directamente en su contra en seis ocasiones.

Guadalupe Irinea, acompañada de su escolta (parte de las medidas de protección al ser testigo del feminicidio de su hermana) se transportaban en un automóvil en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, al detenerse y descender en la avenida Congreso de Chilpancingo, su acompañante le dijo que se agachara, por lo que se puso en cuclillas y posición fetal.

“En ese momento se percató cómo el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil”, informó el OCNF.

La hija de la activista Irinea Buendía, fue atacada el mismo día en que se llevó a cabo una audiencia relacionada al feminicidio de su hermana Mariana, asesinada el 28 de junio de 2010 a la edad de 29 años, a manos de Julio César “NN”, quien entonces fuera comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense”.

JN

CDMX

Caen 4 personas tras asaltar a turistas coreanos en Tlalpan

Los imputados circulaban en un auto color blanco con rosa

Publicado

on

Foto: Especial

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, luego de que asaltaran a turistas coreanos, en la colonia Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la SSC realizaba recorridos de vigilancia en la zona mencionada, cuando dos personas de nacionalidad coreana solicitaron su apoyo, mismos que indicaron que cuatro sujetos que circulaban a bordo de un vehículo color blanco con rosa, los habían amagado y despojado de sus pertenencias.

Al notar la presencia policial, los posibles implicados intentaron huir, por lo que fueron interceptados y detenidos tres hombres y una mujer, a quienes al realizarles una revisión precautoria se les localizó una cartera y dinero en efectivo, que fue identificado por los afectados como de su propiedad.

A los hombres de 17, 25 y 35 años, y la mujer de 40 años de edad, se les comunicaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Caen colombianos por robo a casa en Coyoacán

Se les hallaron relojes y tarjetas bancarias

Publicado

on

colombianos Coyoacán
Foto: Especial

Policías capitalinos detuvieron a una pareja de colombianos señalados de robar en una casa ubicada en la colonia Avante, en la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con los reportes, los presuntos asaltantes amagaron a una mujer en el lugar para sustraer tarjetas bancarias y relojes de diferentes marcas.

La víctima accionó un botón de pánico y reportó el robo en su domicilio por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue alertada a través del C-2 Sur.

La mujer relató que los colombianos ingresaron a su vivienda la amagaron con un arma de fuego y posteriormente la encerraron en un baño.

Asimismo, contó que viajaban en una camioneta color rojo, la cual era conducida por una mujer, por lo que los asaltantes fueron interceptados en Calzada de Tlalpan y Nadadores.

A la pareja se le hallaron por lo menos cinco relojes, dos tarjetas bancarias, así como un martillo y una réplica de arma de fuego, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Hijos de presuntos feminicidas de Fátima también habrían sido abusados

La FGJ practicó exámenes a los niños de Gladis y Mario Alberto “N”

Publicado

on

Foto: Especial

Exámenes realizados por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a los hijos de Gladis y Mario Alberto “N” arrojan que el hombre pudo haber abusado de sus tres hijos. 

De acuerdo con información revelada por el diario El Universal, los hijos de los presuntos secuestradores y feminicidas de Fátima Cecilia presentan signos de abandono, perturbación y tocamientos indeseados por parte de su padre. 

De igual forma, habrían sido obligados a ver y hacer acciones en contra de su voluntad. 

LEER MÁS: Matan a trabajador de obra en la Cuauhtémoc

A decir de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, los menores se encuentran en resguardo de su abuela paterna, aunque la abuela materna peleará por su custodia. 

Por otro lado, la pareja que enfrenta el proceso por la muerte de la niña de siete años ha pedido protección debido a que han recibido amenazas de que a sus hijos les harán lo mismo.

(Con información de La Silla Rota). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Matan a trabajador de obra en la Cuauhtémoc

La circulación en Río Guadalquivir se encuentra cerrada

Publicado

on

Foto: Especial

Un trabajador de obra murió luego de que un par de hombres armados le dispararan en la colonia Cuauhtémoc en la alcaldía con el mismo nombre, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la información, vecinos de la zona escucharon disparos y luego se percataron de que un hombre que trabaja en la obra se encontraba herido en el piso. 

A la calle Río Guadalquivir y Circuito Interior arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC), quienes resguardan la zona e implementan un operativo de búsqueda de los presuntos responsables. 

LEER MÁS: FGJ indaga a niño por drogar a compañeras de primaria

Elementos de emergencia también llegaron al lugar para dar atención médica al hombre heridos, sin embargo, los paramédicos constataron que ya no tenía signos vitales. 

La circulación en la zona se encuentra cerrada, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

FGJ indaga a niño por drogar a compañeras de primaria

El menor les aseguró que se trataba de un dulce

Publicado

on

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en contra de un menor luego de que éste drogara a cinco de sus compañeras de escuela. 

De acuerdo con la información, las cinco niñas fueron engañadas por su compañero luego de que éste les proporcionara un polvo azul y las obligara a probarlo tras asegurarles que eran dulces, no obstante, era cristal. 

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero en la escuela primaria “Julián Adame” ubicada en la Colonia del Carmen en la alcaldía Coyoacán.

La denuncia fue interpuesta por una de las madres de las niñas afectadas, luego de que la menor cayera en el hospital debido a fuertes dolores de cabeza, sudoración y ataques de ansiedad y risa. 

LEER MÁS: Continúan en paro 10 planteles de la UNAM

Por ello, la FGJ abrió la carpeta por el delito de lesiones dolosas, ya que si hubieran consumido más la droga les habría causado la muerte. 

Las autoridades ya investigan a la familia del menor para determinar quién le pudo haber proporcionado la droga al menor.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Continúan en paro 10 planteles de la UNAM

El pasado 22 de febrero, paristas entregaron las instalaciones de la preparatoria 5

Publicado

on

Foto: UNAM

A casi tres meses del inicio de los paros acade´micos en preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la violencia de género, 10 planteles continúan sin actividades.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de la UNAM, hasta este lunes 24 de febrero siguen en paro los siguientes planteles:

  • Colegio de Ciencias y Humanidades  (CCH) Oriente
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9
  • Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
  • Facultad de Artes y Diseño (FAD)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
  • Facultad de Psicología

El pasado 13 de febrero, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad reformar la legislación universitaria, para establecer la violencia de género como causa “especialmente grave de responsabilidad”.

Por ello, el máximo órgano colegiado de la máxima casa de estudios modificó los artículos 95 y 99 de su estatuto general.

Asimismo, cabe destacar que el pasado 22 de febrero, paristas entregaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 “José Vasconcelos”.

Con información de Excélsior | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas