Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Investigan a extitular de PGJ-CDMX por “maquillar” cifras

Se reveló que se alteraron más de 24 mil delitos de alto impacto…

Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una investigación contra el extitular de la dependencia Edmundo Garrido, así como el exdirector de Estadística Criminal, César Martínez Jaso, por “maquillar” cifras sobre delitos de alto impacto.

La investigación incluye a 106 servidores públicos y exfuncionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, quienes se presume participaron para alterar más de 24 mil delitos durante la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera y después por José Ramón Amieva.

De acuerdo con los resultados de una auditoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) con las cifras de la PGJ-CDMX de 2018 los delitos de alto impacto tuvieron un incremento del 73.9 por ciento al pasar de 32 mil 506 expedientes a 56 mil 532.

Sin embargo, los delitos de bajo impacto presentaron una disminución de 8.1 por ciento al pasar de 202 mil 168 a 184 mil 498, ya que muchos delitos de alto impacto se hicieron pasar por delitos de bajo impacto.

Los funcionarios señalados podrían ser acusados por el delito de ejercicio Indebido del Servicio Público, el cual se sanciona con penas de uno a tres años de prisión.

De acuerdo con la principal sospecha, se cree que el “maquillaje” de cifras se hizo a fin de ocultar el alza delictiva previo a la jornada electoral de 2018.

Con información de El Financiero| DE

ES DE INTERÉS|

Conductor de BMW que mató a 4 solicita libertad condicional

Mujer se avienta de taxi para evitar secuestro