:)

CDMX

IPN cesa a 7 profesores por violencia de género

El director destacó que no ha habido cierres en la Institución

Publicado

on

Foto: Internet

Siete profesores han sido cesados de sus cargos luego de que fueron culpables de ejercer algún tipo de violencia de género, así lo informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

De acuerdo con la información revelada por el director de la institución educativa, Mario Rodríguez Casas, también hay 43 casos abiertos por violencia de género en conciliación y arbitraje. 

“En este momento tenemos siete ceses en el Politécnico y 43 casos más en Conciliación y Arbitraje; otros están en estudio así que ni siquiera es conveniente dar números porque sería estar acusando a alguien”, mencionó.

Asimismo, reiteró que el IPN cuenta con el programa Pilares para combatir la violencia de género a través del cual las mujeres pueden hacer denuncias anónimas o firmadas. 

LEER MÁS: Botargas y artistas urbanos marchan al Zócalo

El director precisó que hasta el momento el Politécnico no ha tenido problemas de cierres en sus planteles, panorama contrario al que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Con información de Milenio). AT

CDMX

Aún no hay órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de Fátima: SSC

Se espera que la pareja sea trasladada a la CDMX; el crimen no habría sido por dinero

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dijo que espera que en las próximas horas se liberen las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, implicados en el feminicidio de Fátima Cecilia. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, dijo que las dos personas fueron aprehendidas en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México por el delito de cohecho en flagrancia, ya que intentaron sobornar a los policías que los encontraron para que los dejaran en libertad. 

En conferencia de prensa, el secretario aseguró que aún están a tiempo de tener las órdenes de aprehensión y que la pareja no quede en libertad y el crimen quede impune. 

El funcionario apuntó que una vez que se tengan las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N” serán trasladados a la Ciudad de México al penal que la instancia así lo determine. 

Respecto a los tres hijos que posee el matrimonio, el funcionario dio a conocer que éstos se encuentran en resguardo de un familiar y que la Subprocuraduría de Justicia se encuentra en contacto con los menores para brindarles apoyo. 

Sobre la versión que circula en medios por el testimonio de una tía de los implicados que narró que el crimen se cometió porque Mario Alberto “N” obligó a Gladis Giovana “N” a conseguirle “una novia” o tomaría a una de sus hijas, el funcionario dijo que quieren ser cuidadosos en el tema. 

Por respeto a Fátima queremos ser muy cuidadosos, fue un crimen atroz fue un feminicidio, no fue por dinero el móvil. Las intenciones que haya tenido el hombre lo comentará en su momento la Fiscalía, no queremos fomentar el morbo”, apuntó. 

En la conferencia de prensa también se aseguró que no habrá cabida a que señalen que la detención de la pareja fue ilegal.

Asimismo, en otros detalles confirmaron que en el domicilio cateado en Xochimilco sí se encontró la ropa usada por la mujer, así como unos cinchos que habrían sido utilizados para retener a la menor.

La obtención de los datos de la pareja que llegaron a su captura también fueron proporcionados por la escuela en la que asiste uno de sus hijos, familiares, vecinos y una denuncia ciudadana.

Finalmente, la SSC y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradecieron el apoyo ciudadano para dar con los responsables del crimen de la pequeña de siete años, hallada el fin de semana en un camino de terracería en Tláhuac tras su desaparición el pasado 11 de febrero.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Caso Fátima: detenidos quedan a disposición por cohecho y no por secuestro

La orden de aprehensión por el plagio no estaba lista en el momento de la captura

Publicado

on

Foto: Especial

Los dos presuntos secuestradores y asesinos de la niña Fátima Cecilia, Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, habrían intentado sobornar a los elementos de la policía que los detuvieron para que los dejaran escapar. 

De acuerdo con la información revelada por el periodista Arturo Ángel, la orden de aprehensión por secuestro de la menor de siete años no estaba lista en el momento en el que hallaron a los presuntos responsables, por lo que en su lugar quedaron a disposición por intento de cohecho. 

El miércoles por la noche la pareja fue detenida en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de Atizapán. 

Las Fiscalías Generales de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Ciudad de México (FGJ CDMX) dieron a conocer a través de sus redes sociales que las autoridades recibieron ayuda de un vecino, quien los denunció. 

En el operativo participaron autoridades del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSG), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudada de México (FGJ-CDMX).

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a los presuntos homicidas de Fátima Cecilia

En breve, autoridades darán más información

Publicado

on

Foto: Especial

A través de su cuenta oficial de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum Pardo, dio a conocer que los presuntos responsables de la violación y homicidio de Fátima Cecilia han sido capturados en el Estado de México.

LEE TAMBIÉN: Identifican a dos presuntos responsables del crimen de Fátima

En un operativo en conjunto entre autoridades del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSG), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudada de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Mario Alberto ‘N’ y Gladis Giovana ‘N’.

La pequeña Fátima Cecilia, de tan sólo siete años, fue violada y asesinada en un domicilio de la alcaldía Tlahuac. Los presuntos responsables fueron señalados e identificados por la alcaldía capitalina, misma que ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su paradero.

Los detenidos fueron trasladados a la fiscalía especializada antisecuestros en la alcaldía Azcapotzalco, para después ser turnados con un juez que determinará su situación jurídica.

El caso de Fátima Cecilia será procesado como feminicidio y los ahora detenidos se enfrentan a una probable sentencia de 65 años de prisión.

JH

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Detienen a “El Yahir”, presunto extorsionador de La Unión Tepito

Se le relaciona con otros dos delincuentes que operan en el Centro Histórico

Publicado

on

Foto: Especial / Carlos Jiménez

Elementos del Grupo Borü, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aprehendieron a Yahir “N”, presunto extorsionador de La Unión Tepito.

De acuerdo con la investigación oficial, el ahora detenido se le vincula con los delincuentes identificados como El Perro y El Uriel; asimismo, se le relaciona con el homicidio ocurrido en el establecimiento Bar Black.

LEE TAMBIÉN: Balean a pareja en plena tarde en Álvaro Obregón

A Yahir “N” se le investiga por operar en el corredor Roma-Condesa; mientras que a los otros do delincuentes relacionados con él, se les sigue por hacer lo mismo en el Centro Histórico de la capital mexicana.

En el momento del arresto, el sospechoso portaba un arma de fuego; sin embargo, ésta fue asegurada y él fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde se valorará su situación jurídica.

Con información de Carlos Jiménez y Jorge Becerril / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Reforma morenista, intento de desestabilizar la vida universitaria: Graue

El rector exige a la Cámara de Diputados que rechace la propuesta

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, rechazó enérgicamente la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM suscrita por Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado de Morena.

Y es que el morenista propuso reformar la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual interviene en la organización estructural de la UNAM.

A través de un comunicado, el doctor Graue expresó su total desacuerdo e indignación en el contenido y en el modo en el que se presentó dicha reforma. Pues pretende alterar la vida de loa comunidad universitaria y, contrastantemente, ésta no fue consultada.

LEE TAMBIÉN: Reanudan actividades en la Facultad de Ciencias de la UNAM

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

El rector de la máxima casa de estudios de México condenó la iniciativa, que “se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”.

Graue Wiechers cerró el comunicado exigiendo a la Cámara de Diputados el rechazo de dicha iniciativa.

Al respecto, el Partido de la revolución Institucional (PRI) manifestó su inconformidad.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Madre de Fátima era amiga de asesina; no cree que sea culpable

Reveló que la acusada incluso vivió en su casa

Publicado

on

culpables asesinato fátima
Tomada de video

Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia, dijo desconfiar que los acusados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, sean responsables del asesinato, puesto que los conocía y mantenía una relación amistosa con ellos.

Giovana “N” y Mario “N”, son los señalados por las autoridades de haber ejecutado el asesinato y rapto de la pequeña de siete años de edad.

Antón, reveló que la sospechosa vivió en su casa por un tiempo y en ningún momento percibió que maltratara a sus hijas, por lo que tiene en duda que sea la culpable.

“La conocí en la casa de un señor que se llama Don Álvaro, conocido de hace muchos años, con su hermana Gaby. Ella vivió aquí en la casa, pero yo no creo que ella haya sido capaz“, djo.

“Ella tiene dos hijas pequeñas y nunca vi que maltratara a sus hijas, dudo que ella sea la que haya maltratado a mi hija. A su esposo yo no lo conocía no sé por qué tomaría represalias en contra de mi hija”, añadió la madre de la víctima.

Al salir de su domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián, al sur de la Ciudad de México, la mujer rechazó que Giovanna y su pareja sean los responsables.

Las hijas de los sospechosos acudían a la escuela Enrique Rébsamen, la misma a la que Fátima Cecilia estaba inscrita.

Hasta el momento los sujetos no han sido localizados y se desconocen los motivos de su actuar en contra de la menor de edad.

Con información de Radio Fórmula

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas