:)

CDMX

IPN ofrece disculpa pública por feminicidio de ‘Maruchuy’

La mamá de la joven pidió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”

Publicado

on

IPN feminicidio
Foto: @IPN_MX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes, ‘Marichuy’, ocurrido el 15 de enero de 2016.

Marichuy de 19 años era estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en la Unidad Ticomán del IPN y cuya muerte en un inicio se clasificó como suicidio.

Sin embargo, en 2019 la familia de la joven logró que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara su muerte como un feminicidio.

La disculpa pública se ofreció en conjunto con las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como la comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La madre de ‘Marichuy’ exigió justicia para que ningún padre de familia tenga que pasar o enfrentarse a un asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos.

Por su parte la directora de la unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico indicó que se puso en marcha el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acosos y la Violencia de Género.

|DE