:)

CDMX

Israelíes asesinados en Plaza Artz: vinculados a lavado de dinero

Alfonso Durazo dijo que no podía dar más información para no entorpecer las investigaciones

Publicado

on

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que los israelíes asesinados el pasado miércoles en Plaza Artz, identificados como Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, estaban vinculados a organizaciones criminales mexicanas y al lavado de dinero.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el doble homicidio está vinculado al crimen organizado.

“Son organizaciones de carácter internacional que tienen vínculos con células nacionales […] puedo decir que hay vínculos con organizaciones criminales del país por lavado de dinero, principalmente”, refirió Durazo.

El funcionario dijo que no podría dar más información sobre el caso para no entorpecer las investigaciones pero que el crimen tendría que ver con un ajuste de cuentas.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado, de disputas, de relaciones con organizaciones y por territorios de lavado de dinero” informó.

JN

TE PUEDE INTERSAR|

Cae en Cancún israelí prófugo; presumen relación con Plaza Artz

CDMX

Fátima Cecilia, “una niña bonita con ganas de vivir”

Vecinos de la menor de siete años se encuentran consternados y enojados por el crimen

Publicado

on

Por

Foto: Pedro PARDO / AFP

Entre aplausos y llantos y al grito de “¡justicia!”, decenas de vecinos de un pueblo del municipio de Xochimilco de la Ciudad de México llegaron hasta la casa de Fátima Cecilia, una niña de siete años brutalmente asesinada, donde sus desgarrados familiares velaron su cuerpo.

Desde la mañana del lunes, la calle de pavimento desgastado y casas de ladrillo grises donde habitaba la niña de siete años se llenó de vecinos y otros habitantes de los barrios aledaños para colocar veladoras y rezar.

La niña “solía pasar con su mamá a ofrecerme chocolates todas las mañanas, vendían (dulces) en el barrio. Me dolió mucho saber cómo terminó la nena”, dijo a AFP Silvina Vázquez, vecina de la familia.

Visiblemente consternada, la mujer de 63 años dijo que supo de la desaparición de la menor porque su madre, María Magdalena Antón, se lo contó y le pidió rezar para que su hija regresara a casa.

La recuerdo como una niña bonita, con muchas ganas de vivir, de progresar”, dijo Vázquez, quien rompió en llanto mientras cargaba un arreglo de flores blancas.

“Todos los vecinos nos enteramos desde el primer día que la niña ya no regresó a su casa. Se pegaron letreros y comenzó la búsqueda, pero no supimos nada hasta el domingo. Supimos que habían encontrado el cuerpo”, contó Guadalupe Ramos, otra vecina.

“Es algo muy fuerte para todos, estamos muy molestos y consternados“, agregó Ramos, de 57 años.

Los vecinos organizaron una colecta en el barrio para ayudar a la familia a pagar los servicios funerales.

De acuerdo con la información la niña desapareció el martes pasado al salir de su escuela y su cuerpo con señales de haber recibido una brutal golpiza fue encontrado el sábado siguiente a unos 200 metros de su casa. 

LEER MÁS: Ella es la mujer que se llevó a Fátima Cecilia

El hallazgo fue un día después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años asesinada a puñaladas y luego desollada por su pareja en la alcaldía GAM de la Ciudad de México.

Según la fiscalía de Ciudad de México la pequeña fue vista por última vez afuera de su escuela de la mano de una mujer desconocida que no ha sido localizada.

Justicia para “todas las mujeres asesinadas”, exigió ante la prensa y casi ahogada en dolor María Magdalena Antón, la madre de la niña al llegar a su domicilio con el pequeño ataúd.

“No les importaba”

El miércoles pasado la familia interpuso una denuncia por su desaparición, pero su madre asegura que las autoridades tardaron en buscar a la pequeña.

“No pusieron empeño porque no es su hija ni su familiar. Era lógico que no les importaba, pero el día que le pase a alguno de sus familiares o alguna de sus hijas, van a mover mar y cielo para encontrarlas“, denunció en Radio Fórmula, María Magdalena Antón.

La madre reveló que la menor tenía huellas de haber sido brutalmente golpeada. Su cadáver fue encontrado el sábado en un lote baldío entre montones de escombros y tierra.

Pero la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que se realizaron las diligencias correctas y que avanzan las investigaciones para dar con los responsables.

Muy pronto tendremos resultados (…) se los garantizo, su muerte no quedará impune”, dijo en conferencia Godoy.

La fiscalía ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quienes aporten información que permita dar con quien secuestró y mató a la menor. 

LEER MÁS: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

Ante el crimen de la niña, y de todos los feminicidios reportados en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la mañana de este lunes que “hay una crisis profunda de pérdida de valores” que son consecuencia de las políticas del neoliberalismo

El viernes el Presidente también fue duramente criticado luego de que al verse “arrinconado” entre cuestionamientos de periodistas mujeres, ‘sacara de la manga’ un decálogo de su posición con respecto a los feminicidios que “pensó” en menos de cinco minutos. 

México registró mil seis víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Feministas exigen justicia por Fátima en Palacio Nacional

Los colectivos exigen a las autoridades un alto a los feminicidios

Publicado

on

Foto: @mreldiablo8

Luego de protestar la semana pasada por el feminicidio de Ingrid Escamilla, colectivos feministas se manifiestan de nueva cuenta en Palacio Nacional, esta vez para exigir justicia en el crimen de la pequeña Fátima Cecilia, una niña de 7 años de edad que fue hallada dentro de una bolsa en un camino de terracería en Tláhuac. 

De acuerdo con la información, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar desde temprana hora para resguardar las instalaciones en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo su habitual mañanera. 

Al grito de “Moralizar no es la solución” y “Justicia para Fátima” las feministas denuncian la negligencia que rodea el feminicidio de la menor. 

El lunes por la mañana, el Presidente dijo lamentar los feminicidios que están ocurriendo y argumentó que éstos se deben a la descomposición que se vive por las políticas del neoliberalismo implementadas en sexenios anteriores. 

Además, aunque dijo respetar los movimientos, hizo un llamado a las feministas a “no pintar las puertas y las paredes”, tal y como lo hicieron el viernes pasado. 

Fátima Cecilia “N” desapareció el 11 de febrero pasado al salir de su escuela y su cuerpo con señales de haber recibido una brutal golpiza fue encontrado el sábado siguiente a unos 200 metros de su casa. El hallazgo fue un día después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años asesinada a puñaladas y luego desollada por su pareja en el norte de la Ciudad de México.

Según la fiscalía de Ciudad de México la pequeña fue vista por última vez afuera de su escuela de la mano de una mujer desconocida que no ha sido localizada.

México registró mil seis víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

DIF revela reporte de maltrato contra Fátima Cecilia

El expediente se abrió desde 2015 por un familiar de la menor

Publicado

on

DIF Fátima Cecilia
Foto: @c4jimenez

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México reveló que desde 2015 se abrió un expediente por descuido y maltrato emocional contra Fátima Cecilia y sus dos hermanos.

La dependencia precisó que la denuncia fue interpuesta por un familiar de la menor hallada muerta en la alcaldía Tláhuac contra la madre de la menor.

El DIF precisó que la queja fue por “problemas en el circulo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas”.

En ese momento Fátima tenía dos años, por lo que un trabajador social de la dependencia acudió al domicilio de la familia ubicado en Xochimilco.

Al entrevistar, en 2015, a la madre aseguró que estaba siendo atendida por una trabajadora del DIF Nacional. Un mes se corroboró que la madre recibía atención.

En febrero de 2016 El DIF CDMX dio por concluido el expediente de maltrato contra Fátima y sus hermanos.

Sin embargo, el julio de 2017, la tía de la niña pidió orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos por descuido y negligencia por parte de la madre y el padrastro.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Descartan móvil de tráfico de órganos en caso Fátima Cecilia

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que la muerte de la menor no quedará impune

Publicado

on

necropsia Fátima
Foto: @FiscalíaCDMX

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que de acuerdo con la necropsia que se le practico a Fátima Cecilia no se trató de un caso de tráfico de órganos.

“La necropsia no arroja robo de órganos”, precisó.

Asimismo, solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con los presuntos homicidas de la menor de siete años asesinada en la alcaldía Tláhuac.

“Quiero asegurarles que se dirá toda la verdad. La muerte de Fátima no quedará impune. Seremos implacables”, dijo.

En conferencia de prensa la fiscal dio a conocer la línea del tiempo del feminicidio de Fátima y prometió que se revisaran todas las acciones realizadas y tomadas por los servidores en el caso.

De contar con información sobre la mujer que sustrajo a la menor pidió ponerse en contacto al teléfono 5553455010 o acudir a la Fiscalía.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Llegan restos de Fátima a su casa

Publicado

on

Foto: Especial

Poco después de las 18:30 horas de este lunes personal de una funeraria arribó a una vivienda de Xochimilco con el cuerpo de la pequeña Fátima Cecilia, la niña que fue sustraída por una mujer a las afueras de su escuela Enrique C. Rébsamen y cuyo cuerpo apareció días más tarde en la alcaldía Tláhuac.

Más de una centena de vecinos, amigos y familiares custodiaron la carroza fúnebre hacía su casa para darle el último adiós a la pequeña de siete años, quien según sus familiares, se caracterizaba por confiar en las personas.

Sus deudos solicitaron a las autoridades justicia, ante las posibles omisiones en las que se pudiera haber incurrido tras la desaparición de la menor, como la tardía intervención para su búsqueda.

Colectivos feministas, padres de familia y ciudadanos llegaron a casa de Fátima para despedirla y mostrar sus condolencias.

La llegada de los restos fue recibida con un sonoro aplauso de luto de los presentes.

Desde temprana hora, vecinos del poblado de Tulyehualco se han congregado para exigir justicia por el feminicidio de Fátima.

Seguir Leyendo

CDMX

Reformas contra violencia de género en la UNAM entran en vigor

Se calificará como una causa “especialmente grave de responsabilidad”

Publicado

on

UNAM violencia género
Foto: Especial

Las reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en vigor este lunes con lo que la violencia de género se califica como causa “especialmente grave de responsabilidad” y se aplicará en toda la comunidad universitaria.

La máxima casa de estudios informó sobre su publicación a través de la Gaceta, luego de que fueran avaladas la semana pasada por el Consejo Universitario.

En los artículos se contemplan la ampliación de uno a tres el número de vocales permanentes del Tribunal Universitario a fin de garantizar la paridad de género.

“El Consejo Universitario reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no suframos discriminación, acoso o violencia”, pronunció.

Con información de la UNAM| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas