:)

CDMX

Jorge Gaviño asegura que acusaciones en su contra por L12 son falsas

Añadió que es un acto demagógico con el que quieren hacer cortinas de humo

Publicado

on

Captura de pantalla

El diputado capitalino Jorge Gaviño aseguró que las acusaciones en su contra sobre tener responsabilidad del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son falsas. 

En una rueda de prensa en el recinto legislativo, el perredista refirió que hay quienes buscan embarcarlo por el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo cuando, subrayó, las fallas son de construcción y no de mantenimiento. 

El lunes por la tarde Gabriel Regino informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaría acciones legales en contra del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, así como en contra de otros 9 exfuncionarios entre ellos Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

Además, el litigante precisó que formará una alianza con el Colectivo por la Seguridad del Metro y se presentarán denuncias contra exdirectores del Metro Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

Una segunda denuncia será contra  Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, y  el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva.

Ante este panorama, el diputado Gaviño aseveró que las acusaciones en su contra son falsas y que en su gestión nunca se realizó una sobrecarga del tramo elevado de la Línea 12, tal y como se le ha señalado. 

“La obra no está bien como se probó en el sismo del 2017″, dijo y agregó que todos los dictámenes apuntan a que el desplome fue por fallas en la planeación y construcción. 

Las fallas fueron en la columna 69 y en las curvas, subrayo curvas, no columnas, 11 y 12. Encontramos que esa columna (69) no tenía anillos, esto es una falla constructiva grave que pudo haber provocado que se colapsara esa columna. Lo que había que hacer era apuntalar”, mencionó. 

Además, dijo condenar y reprobar toda clase de mentira y añadió que este acto demagógico son cortinas de humo. 

LEER MÁS: “Hice lo que tenía que hacer”, aseguró Ebrard sobre construcción de Línea 12

“Tenemos más de 10 mil documentos digitalizados y a nuestro juicio cumplimos con nuestra responsabilidad, de 2015 a 2018 no hubo ni un accidente o choque de trenes”, finalizó.

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muerto y  80 personas lesionadas, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad. 

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción.

(Con información de Reforma y La Silla Rota). AT