:)

CDMX

La polémica que envuelve a la estatua de Cristóbal Colón

¿Casualidad? El Gobierno de la CDMX la retiró para su mantenimiento

Publicado

on

estatua Cristobal Colón

A días de la conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a América, la polémica estatua de avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México fue retirada para su mantenimiento.

Sin embargo, coincidencia o no, esto se da luego de que usuarios de redes sociales protestaran y amagaran con derribar la estatua al considerar que es un homenaje al colonialismo.

Este 12 de octubre se cumplen 528 años de la llegada de Colón a lo que hoy se conoce como América, sin embargo, desde julio a circulado en redes una petición de Change.org para exigir al Gobierno de Claudia Sheinbaum que se retiren monumentos similares.

“Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia”, indica la petición.

Al respecto la jefa de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía, así como a historiadores a realizar una reflexión sobre la permanencia de este monumento en una las principales avenidas de la Ciudad de México.

“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista, 200 años del México Independiente”, dijo.

Hace un año la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Teresa Ramos, presentó una iniciativa para retirar cualquier monumento relacionado con Colón y Hernán Cortés.

En su momento la legisladora de la Ciudad de México que con esta acción se haría justicia histórica, pues aseguró que ambos personajes constituyeron el origen y la consumación de la Conquista  

No obstante cabe recordar que en ante la conmemoración en 2021 de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la monarquía española, así como la iglesia católica pidieran perdón a México.

Esto tras la reunión de Beatriz Gutiérrez Müller se reuniera con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle una carta a nombre de López Obrador.

“Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”, indica la misiva.

DE