:)

CDMX

Ley de inquilinos favorece invasores, acusa sector inmobiliario

Advierten que la iniciativa está impulsada por organizaciones invasoras

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

El sector inmobiliario de la Ciudad de México advirtió que la Ley de Inquilinos que está impulsando Morena en el congreso local es una “aberración” que fomenta la invasión de vivienda.

Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios CDMX, denunció que detrás de la iniciativa están organizaciones conocidas como invasoras de predios como el Movimiento Urbano Popular y la Red de Desalojos de la capital.

En entrevista con el Heraldo de México, precisó que en el caso de la reforma al al artículo 2406 del código civil, se permitirían que una persona se quede por tiempo indefinido en una casa, sin pagar.

“Lo que están buscando es que no las puedan desalojar, y que ellos operen como inquilinos y no como violadores de derecho de despojo, porque invadir a una propiedad es despojar al propietario de su patrimonio”, abundó.

No es la primera vez que Morena intenta modificar las leyes, que eventualmente podrían favorecer a los invasores pues complican el eventual desalojo de inquilinos que no pagan renta o hacen mal uso de los inmuebles que ocupan.

Se calcula que en la Ciudad de México hay más de 18 mil invasiones en las últimas dos décadas.

Salvador Sacal advirtió que con la propuesta, los inmobiliarios dejarían de rentar porque es como darse un balazo en el pie.

“Si tu no me das una garantía, yo no te voy a rentar, no me voy a dar el balazo en el pie, tonto no soy”, comentó el empresario.

La propuesta señala que en el caso de arrendamientos de vivienda, la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aún por incumplimiento del pago de la renta, hasta que no sea subsanada esta formalidad.

Además, el arrendador perdería su derecho a conservar el depósito en caso de rescisión anticipada del contrato por parte de arrendatario o de una cantidad equivalente en caso del término temporal del mismo.

Publicidad
Publicidad