:)

CDMX

Ley Seca en la CDMX, ¿en que alcaldías?

La disposición tendrá lugar desde el miércoles 17 de abril

Publicado

on

Desde el primer minuto de este miércoles 17 de abril comenzó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en Iztapalapa, con el propósito de resguardar la seguridad de habitantes y visitantes, anunció la Alcaldía.

En un comunicado, detalló que esta medida estará vigente hasta el domingo 21, con motivo de la 176 Representación de Semana Santa, tal y como lo señala el acuerdo de Ley Seca expedido por la alcaldesa Clara Brugada, y publicado este lunes 15 en la Gaceta Oficial.

Recordó que la aplicación de la llamada ley seca se decidió en el marco de las actividades de la Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, como una medida preventiva ante la gran concentración de personas que suele registrarse en los días de la Representación de la Semana Santa.

Esta disposición se aplicará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.

También se deberá acatar en restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como en cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets centros nocturnos, discotecas, salones de baile, y salas de cine con venta de bebidas alcohólicas.

Además, se incluirán fondas y cualquier otro similar, en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen en la vía pública temporalmente con motivo de esa conmemoración.

Asimismo, queda prohibido, en el territorio de la demarcación, del primer minuto del miércoles 17 a las 24:00 horas del domingo 21 de abril, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en los que se presenten eventos similares.

¿Donde más?

Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que desde las 0:00 horas del próximo 18 de abril y hasta las 23:59 horas del 20 de abril se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

La medida aplicará para las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, establecimientos departamentales, así como en ferias, romerías, kermeses y festejos populares.

Por lo que quien incumpla con esta prohibición se sancionará conforme a las disposiciones legales vigentes.

La alcaldía detalló que de acuerdo con la información publicada en la Gaceta oficial el pasado 18 de enero, se declaran como días inhábiles, además de sábados y domingos, los días 15, 16, 17, 18 y 19 de abril.

Milpa Alta

En Milpa Alta se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en 12 de sus pueblos, del 5 al 29 de abril, y los días 3, 4, 10, 11 y 12 de mayo, con motivo de las fiestas de los carnavales que se celebran en esa demarcación.

La suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, será de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días señalados.

Los pueblos donde se suspenderá la venta son: San Antonio Tecomitl, San Agustín Ohtenco, Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta.

Cuajimalpa

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos anunció por medio de Twitter que habá Procesión por el Domingo de Ramos, con 106 representaciones ininterrumpidas.

Pero no será sólo el Domingo de Ramos cuando existirá la Ley Seca en Cuajimalpa, también aplicará del el jueves 18 hasta el 21 de abril.

(Con información de Notimex). DA

CDMX

Va Godoy por Fiscalía de la CDMX

La procuradora aseguró que no le preocupa ser llamada “fiscal carnal”

Publicado

on

Godoy Fiscalía
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló su intención de contender por la Fiscalía capitalina, además de asegurar que no le preocupa ser nombrada “fiscal carnal”.

Godoy reveló que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles y sociales que le han pedido que se postule para convertirse en fiscal.

Aseguró que al igual que los demás aspirantes, ella está comprometida a presentar un buen ensayo, lo cual es uno de los requisitos que se establecieron para los postulantes.

Ernestina Godoy reconoció que no se encuentra satisfecha con su labor al frente de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que existen muchos pendientes que a ella le hubiera gustado concretar.

Desde luego, declino descartar o descalificar a ninguno de los aspirantes con los que contenderá, porque al final de cuentas serán las autoridades asignadas a este proceso las que determinarán, de manera libre quién quedará al frente de la Primera Fiscalía de la Ciudad de México.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Se ha revertido cifra de homicidios en un año: Sheinbaum

La jefa de gobierno capitalino dijo que, aunque no están satisfechos, su estrategia va por “buen camino”

Publicado

on

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.

La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las acciones emprendidas en materia de seguridad han sido el camino correcto para revertir el alza de los delitos durante su gestión, aunque admitió que falta mucho por hacer.

En la segunda Reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública y secretarias de Seguridad Municipal Zona Centro, Sheinbaum afirmó que, tras recibir una administración con tendencias de delitos a la alza, en 10 meses se ha revertido este índice.

Refirió cifras de reducción de homicidios de 12% de octubre del año pasado a este 2019 y de diciembre pasado a octubre de este año la baja en 39% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el robo de vehículos con violencia disminuyó en 19% de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 y sin violencia en 15 por ciento.

“No estamos evidentemente satisfechos ni contentos con todo lo que se ha hecho porque requerimos necesariamente hacer mucho más por la seguridad en la ciudad, pero vamos por buen camino”, dijo ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, quien encabezó el evento, y autoridades de seguridad federal y locales, así como legisladores.

La funcionaria local agregó que garantizar la paz y la seguridad es el mayor reto que enfrenta el gobierno, el cual no está desligado de otros que también son grandes como la desigualdad y pobreza.

LEER MÁS: Roban celular a esposa de embajador en Reforma

“Coincidimos con el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la paz y la seguridad son frutos de la justicia y la principal estrategia para afrontar la inseguridad de nuestro país es necesariamente la atención a las causas y fundamentalmente la oportunidad y la apertura de derechos para los jóvenes de nuestro país”, anotó.

Refrió que para hacer frente a ese flagelo, en la Ciudad de México se emprendió una Estrategia de Seguridad en coordinación con el Gobierno de México de cinco ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Mejorar la inteligencia policiaca, Coordinación interinstitucional y Reformas legales al código penal.

Tras insistir en que es necesario un mayor esfuerzo para atender la demanda de seguridad, por la situación que viven los habitantes de la Ciudad de México, indicó: “sabemos que estamos en el camino correcto y que con este trabajo vamos a seguir disminuyendo los delitos y garantizando la paz y la seguridad”.

En su discurso, Sheinbaum agradeció al gobierno federal por el apoyo a la Ciudad de México y al país en el tema de la disminución de la inseguridad y la búsqueda de la paz.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Roban celular a esposa de embajador en Reforma

Un hombre “chocó” con Uribarry y le quitó su celular

Publicado

on

Foto: @c4jimenez

La esposa de Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, fue víctima de un robo luego de que un hombre se llevara su teléfono celular mientras caminaba por las calles de la Ciudad de México. 

De acuerdo con lo narrado por la esposa del embajador, Idoia Uribarry, ella iba caminando por Paseo de la Reforma cuando “chocó” con alguien. 

LEER MÁS: Festejo termina en balacera en Lomas de Padierna

Posteriormente se dio cuenta que en su abrigo ya no llevaba su celular, por lo que cayó en cuenta de que el hombre se llevó su iPhone sin que lo notara en el momento. 

Los hechos ya fueron denunciados en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). 

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Festejo termina en balacera en Lomas de Padierna

Una persona murió y varias más resultaron heridas, incluido un menor de 4 años

Publicado

on

Foto: Especial

Un muerto y un niño de 4 años herido fue el saldo de una agresión a balazos registrada el domingo, contra los asistentes de una fiesta de cumpleaños realizada en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Tulum y Conkal, donde se realizaba el festejo de un adulto mayor.

De acuerdo con los primeros informes, el hombre festejaba su cumpleaños en la vía pública y fue increpado por un taxista que intentó cruzar por la zona. Tras unas palabras, el conductor se alejó y regresó poco después con un cuatro personas a bordo de un Versa color gris.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a balazos a joven en la GAM

Los sospechosos abrieron fuego contra los asistentes, dejando heridas a un hombre y a un niño. En su escape atropellaron a otras dos personas, que resultaron lesionadas.

El hombre baleado falleció poco después en el hospital, se presume que la víctima es el hombre del festejo.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y cuerpos de emergencia. DA

Seguir Leyendo

CDMX

Se parte tráiler sobre Viaducto Tlalpan

El tránsito se ve afectado en la colonia Huipulco

Publicado

on

Foto: @omacmx

La vialidad sobre Viaducto Tlalpan y la Calzada Acoxpa en la colonia Huipulco se ve afectada debido a que la caja de un tráiler se partió a la mitad, provocando una seria congestión vial. 

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México el tráiler de la compañía de paquetería “Castores” se encuentra varado sobre Viaducto Tlalpan y Acoxpa. 

En el lugar de los hechos ya hay servicios de emergencia que laboran en la zona; aún se desconoce cuál fue el motivo del accidente. 

LEER MÁS: Asaltan plaza Portal San Ángel

El organismo recomendó a los automovilistas tomar como alternativa vial los laterales de Viaducto Tlalpan, así como la calzada de Tlalpan, avenida Aztecas y División del Norte.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) divulgó una fotografía de la zona afectada.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Sentencian a sujeto con 80 años de prisión por secuestro

El juez también le impuso una multa de 905 mil 890 pesos y, por concepto de reparación del daño

Publicado

on

Un juez sentenció a un hombre a 80 años de cárcel tras encontrarlo penalmente responsable de la comisió del delito de secuestro, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la udiencia, el impartidor de justicia también le impuso una multa de 905 mil 890 pesos y, por concepto de reparación del daño e indemnización por la muerte de la víctima 400 mil 200 pesos, además de cuatro mil 802 pesos por gastos funerarios, asimismo se le suspendieron sus derechos políticos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía de Procesos, aportó pruebas determinantes para que un juez sentenciara a dicho sujeto, informó la corporación en un comunicado.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas